A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 20 de diciembre de 2013

ESPAÑA ARTÍSTICA Y PINTORESCA

La British Library ha liberado recientemente más de un millón de imágenes que ha colocado en el servidor Flickr , dichas imágenes de los siglos XVII, XVIII y XIX integran el inmenso catálogo gráfico para todos aquellos usuarios que deseen descargarlas e incluso manipularlas a su antojo. La expiración de los derechos de autor de ese ingente material ha hecho posible el proyecto, junto a la oferta de Microsoft de digitalizar ese millón de mapas, ilustraciones, sátiras cómicas, letras decorativas, paisajes y pinturas procedentes de libros y lienzos, sin cobrar un penique por ello. Las imágenes no están catalogadas sencillamente aparecen en la página web una detrás de otra y en el objetivo de los promotores de su acceso público está recabar la colaboración de estudiosos o meros curiosos para intentar agruparlas en colecciones y determinar el origen de muchas de ellas.

A tal efecto, la British Library una de las bibliotecas de mayor prestigio en el mundo con sede en Londres lanzará a principios de año un aplicación para que todo el mundo pueda aportar sus ideas o hallazgos sobre un legado histórico que ha permanecido encerrado durante siglos entre los muros de la institución y que, en muchos casos, nunca habían visto antes la luz. De hecho, el origen y la historia de algunas de las imágenes sigue siendo un misterio para la biblioteca que ha sido su histórica depositaria.

Información obtenida de:


De las pocas imágenes ya catalogadas y que figuran en la pestaña “Albumes” de la pagina que se les abre mediante el enlace de Flickr indicado más arriba, encuentran uno titulado “Fashion & Costumes” con 173 imágenes, si lo abren las primeras 20 que encuentran pertenecen a la obra L'Espagne pittoresque, artistique et monumeatale. Mœurs, usages et costumes, par MM. M. de Cuendias et V. de Féréal. Illustrations par Célestin Nanteuil. (La España pintoresca, artística y monumental. Modales, usos y costumbres por MM. M. de Cuendias y V. de Féréal. Ilustraciones por Célestin Nanteuil), en una edición de 1848. 

Si acceden a través del vinculo anterior observaran que la obra solo está disponible para lectores registrados solamente, y dicho registro es bastante engorroso, sin embargo si observan a la derecha de la pagina que se les abre verán una pestaña en rojo que dice: “4 related resources” donde se les indica los cuatro ejemplares disponibles en la biblioteca, el segundo de ellos es totalmente accesible y es la obra completa de donde han tomado las imágenes subidas a Flickr, veamos las opciones de acceso: En la parte de abajo del 2º Item tienen: Details , I want this y Notes & Tags. La primera les da detalles de la edición, la ultima es para añadir notas pero es necesario estar registrado, la que nos interesa es la segunda “I want this”, piquen sobre ella y obtienen esto:

000-indicaciones de uso

La primera opción (rodeada con un circulo en rojo), les permite cargar el libro completo (pdf), en el navegador (¡ojo! muy lento hay que tener paciencia), y una vez cargado, guardarlo en su ordenador.

La segunda les permite varias opciones a través del visor Viewer de la biblioteca, si pulsan les aparece la primera pagina de la obra, y si mueven el cursor a la izquierda de la pantalla les obtendran los botones para ampliar, reducir, girar…etc. La imagen. A su vez si lo mueven hacia la parte inferior de la pantalla obtendrán otras opciones para el manejo de la obra en el visor, son bastante explicitas por lo que no creo necesario explicarlas todas, uno de los botones interesantes es el de “descarga” (primero por la derecha), si lo pulsan les aparece una ventanita donde les dan la opción de descargar la pagina que tienen en pantalla en Jpg, Jpg2 (mayor resolución pero necesitaran un plugin para verlo que por otra parte se obtiene fácilmente a través de Google), y Full pdf que les descarga la obra completa como en la opción anterior.


Es de esta ultima edición de donde he tomado la mayoría de las imágenes que les muestro a continuación, para conocer el titulo pase el cursor sobre la lamina, para ampliar (recomendado), piquen sobre ella y una vez en el servidor escojan tamaño original.

001-Burgos-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

002-Cordoba-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

003-Doncella de Segovia-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

004-Doncella vecina de Bilbao-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

005-Doncella y cochero de Valladolid-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

006-Escalera del hospital de Toledo-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

007-Habitante de Jerez-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

008-Habitante de Orihuela -La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

009-Jinete de rejoneo-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

010-Joven en la iglesia-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

011-La Alhambra de Granada-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

012-Madrid-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

013-Majo-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

014-Malaga-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

015-Manola-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

016-Mujer de Seo de Urgel-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

017-Puente morisco sobre el Darro-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

018-Puerta morisca en la Rambla de Granada-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

019-Ronda-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

020-Segovia-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

021-Serenata-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

022-Sevilla-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

023-Toledo-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

024-Torero antes de la faena-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

025-Valencia-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

026-Mendigo-via flickr-La Spagna, opera storica, artistica, pittoresca e monumentale..1850-51- British Library

He recortado el sobrante de los originales, retocado contraste y enfoque y por ultimo enmarcado en blanco.

Si leen francés o italiano les aconsejo se bajen el correspondiente pdf y lo lean en estas navidades, valen la pena las descripciones del texto.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario