tag:blogger.com,1999:blog-2200259718341255434.post2429766220626592121..comments2024-02-06T10:00:12.728+00:00Comments on odisea2008: LAS CRÓNICAS DE NÚREMBERGCesar Ojedahttp://www.blogger.com/profile/18187277065047845227noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-2200259718341255434.post-88964955068303162542014-05-29T13:12:37.094+01:002014-05-29T13:12:37.094+01:00Gracias por las notas y aclaraciones Agustin. Salu...Gracias por las notas y aclaraciones Agustin. SaludosCesar Ojedahttps://www.blogger.com/profile/18187277065047845227noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2200259718341255434.post-61324493278849781422014-05-29T12:45:32.241+01:002014-05-29T12:45:32.241+01:00Muy buenas, ante todo felicitarte por la elección ...Muy buenas, ante todo felicitarte por la elección del post. Sin duda las "Crónicas de Nuremberg" son uno de los mayores incunables de la historia del libro impreso, por merecimiento propio, y por qué no decirlo, una de mis debilidades. Como comentario, apuntar que la copia que aquí presentas, de la "Biblioteca Estatal de Baviera", maravillosamente coloreada, y con una "introducción" única, pertenecía a la biblioteca particular del propio Hartmann Schedel, que posteriormente pasó a manos de los herederos familiares, y por último a la biblioteca estatal de Baviera donde ahora está custodiada. Este aspecto puede comprobarse en la figura número 2 de las que aportas en el post, y que representa a Dios Padre. En concreto, a los pies de la figura, aparecen los escudos de la familia Schedel. Normalmente, estos dos espacios, estaban en blanco para que la persona que comprase el libro, pudiese incluir en ellos con posterioridad, las armas y/o escudos de la misma (normalmente se hacía cuando se encargaba el posterior "coloreado" de la obra, y proporcionaba un sello familiar de identificación, y un cierto estatus de exclusividad y propiedad. No olvidemos que la posesión de uno de estos libros era de algún modo un signo de distinción pues eran extremadamente caros (sobre todo si se encargaba su posterior coloreado), y eran propios generalmente de las bibliotecas de grandes familias adineradas, o importantes bibliotecas.<br />Comentar también que pueden encontrarse facsimiles digitales en algunas de las mejores bibliotecas españolas como la Biblioteca Digital Hispánica, el fondo antiguo de la Universidad de Sevilla, el Repositorio de la Universidad de Granada, etc.., en todos los casos con una resolución magnífica (aunque en estos casos, normalmente se dispone de ejemplares sin colorear).<br />Comentar también que la editorial TASCHEN, dispone de una edición facsimil de la edición impresa de 1493 coloreada, la cual es posible conseguir por el módico precio de 30 €, si mal no recuerdo (ni que decir tiene que rápidamente me hice de uno de estos ejemplares).<br />Por último, recordar que existe otra edición de esta magnífica obra, realizada por el mismo autor y editor, que data de 1497, y a la que se le suele denominar "de Ausburgo", claramente de menor calidad, en cuanto al tamaño y profusión de los grabados, la cual también es posible localizar en formato digital.<br />Espero que todos se animen a contemplar y admirar esta magnífica obra, en cualquiera de sus versiones y acabados. Agustín Plazahttps://www.blogger.com/profile/18402655961277517085noreply@blogger.com