Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

MISCELÁNEA DE CÓDICES ILUMINADOS


He pensado que en muchas ocasiones y salvo para los especialistas,  los códices medievales como obras completas, solo interesan a los expertos para estudios históricos, lingüísticos y similares, en general los “aficionados” como es nuestro caso, nos contentamos con disfrutar de las iluminaciones de los mismos, es por ello que en esta entrada les expondré una selección de páginas de manuscritos con hermosos trabajos de iluminación. Las bibliotecas y Web especializadas para encontrar estas imágenes son muchas y variadas, para no complicarles me limitare a dos de ellas que ofrecen imágenes en muy alta resolución.


En Web Gallery of Art 
Tienen una selección de imágenes de manuscritos iluminados que van desde los manuscritos iluminados Romanescos (1001 al año 1250), los Góticos desde el año 1251 al 1450 y por último los correspondientes al Renacimiento desde el 1451 al 1550. El manejo es muy sencillo solo pulsen en el enlace que les interese y se les abrirá una ventana con las miniaturas y otras columnas con  información complementaria, si pulsan sobre cualquiera de las imágenes acceden al  visualizador y utilizando los controles de la barra superior pueden  ver la imagen en varios tamaños hasta un 200% de su tamaño original, para volver a la lista inicial solo pulsen en la barra superior a la derecha donde dice “close”.


Les expongo algunas de las láminas que pueden encontrar, con la explicación de la propia web traducida del inglés al pie. Para ampliar pulsen sobre la misma.

 001-Evangelio de Otón III- año 1000 aprox- Bayerische Staatsbibliothek

001-Evangelio de Otón III- año 1000 aprox- Bayerische Staatsbibliothek

Entre los códices más bellos y refinados artísticamente de la época otomana esta el Libro del Evangelio de Otón III, que se produjo alrededor del año 1000 probablemente en Tréveris. Uno de sus folios más notable es el lavatorio de los pies de Pedro.

 002- Hitda Codex-hacia el año 1020-Hessische Landesbibliothek-Darmstadt


002- Hitda Codex-hacia el año 1020-Hessische Landesbibliothek-Darmstadt

La vida de Cristo constituye el tema principal de ilustración en los códices medievales. Un modelo ejemplar de organización de la secuencia de texto y la imagen ilustrativa es el códice de la abadesa Hitda de Meschede, conocido como el Códice Hitda. Se produjo alrededor del año 1020 en un  un scriptorium otoniano en Colonia. La imagen muestra un folio con La Anunciación.

003-Salterio de San Albano-hacia el año 1120-St Godehard's Church-Hildesheim 

003-Salterio de San Albano-hacia el año 1120-St Godehard's Church-Hildesheim

Una de las ilustraciones en el Salterio de San Albano es la de la Anunciación. Contiene una novedad iconográfica, que representa a la Virgen María con un libro abierto en su regazo. Se representa como si acabara de ser interrumpida en su lectura por la aparición milagrosa del arcángel Gabriel. El uso de este motivo indica una mayor alfabetización en este momento entre las mujeres nobles y religiosas. El amplio uso de la púrpura y el fondo de paneles reflejan la influencia del arte alemán.

004- Las ballenas folio de un bestiario- hacia el año 1190- Bodleian Library-Oxford
004- Las ballenas folio de un bestiario- hacia el año 1190- Bodleian Library-Oxford

El arte románico Inglés sufrió pérdidas incalculables como resultado de excesos iconoclastas, especialmente los frescos y pinturas sobre tabla en los entornos eclesiásticos fueron destruidos por los seguidores fanáticos de John Wycliff en el siglo XIV y por los fanáticos protestantes en el siglo XVI, ni las esculturas, relicarios, y muchos otros accesorios de las iglesias quedaron a salvo. Los ejemplos de la pintura románica solo se pueden encontrar entre las tapas de exquisitos manuscritos iluminados.

Hacia el final del siglo XII, un nuevo tipo de libro apareció: el bestiario ricamente ilustrado, un libro sobre animales basado  tanto en las fuentes bíblicas y los relatos de la  antigüedad, en el que la poesía y la verdad, la leyenda y la ciencia natural, lo exótico y lo local se combinan en un caleidoscopio de criaturas de colores. Enciclopedias con una tendencia a la sensacional y  bestiarios respondían a las necesidades de un público que tenía sed, tanto de conocimiento como de entretenimiento. 

Entre los manuscritos sobrevivientes de este tipo, la muestra que llegó a la Universidad de Oxford en el siglo XVII es una de las series de imagen más antiguas y hermosas. No sabemos ni el artista ni el lugar exacto en el que se hizo el libro. Sin embargo, una cosa parece cierta: que estaba a disposición de los lectores voraces en un monasterio cisterciense. El códice, lujosamente adornado con pan de oro y pasajes adicionales de plata, contiene 129 miniaturas, representaciones fabulosas animales, plantas y figuras humanas, ejecutado en brillantes colores desplegados en lúcidas composiciones tranquilas y simétricas. La ilustración que se muestra es sobre las ballenas, en el reverso del folio 86

 005- Salterio de Ingeborg-hacia el año 1195-Musée Condé- Chantilly


005- Salterio de Ingeborg-hacia el año 1195-Musée Condé- Chantilly

Este manuscrito de 200 folios contiene 150 salmos y otros textos litúrgicos. 24 páginas están iluminadas con miniaturas, generalmente de dos escenas, una sobre la otra. El manuscrito fue encargado por Ingeborg de Dinamarca, que se convirtió en reina de Francia por su matrimonio con Felipe II (que reinó entre 1180-1223). Fue producido tal vez en el convento cisterciense de Fervaques cerca de Saint Quentin.

Las miniaturas en el Salterio de Ingeborg se distinguen de las anteriores obras del románico por innovadoras características estilísticas y fueron una gran influencia en la iluminación posterior del  gótico. El entierro de Cristo en la parte superior de esta página pone en escena una ceremonia litúrgica, el ángel balanceando el incensario es el elemento que eleva la imagen al nivel de un acto ritual. La escena en la parte inferior se enmarca en un estilo más convencional. Se muestra a las tres mujeres en la tumba de Cristo, con el ángel diciéndoles que el Señor ha resucitado.

Los tres guardias durmiendo aparecen dentro de una forma de trébol, un detalle que demuestra que la vidriera medieval sirvió como uno de los modelos para esta imagen.

 006- Visión del trono del Señor-Apocalipsis de Paris- hacia 1400- Bibliothèque Nationale-Paris

006- Visión del trono del Señor-Apocalipsis de Paris- hacia 1400- Bibliothèque Nationale-Paris

La miniatura representa la parte cuarta de las visiones del apóstol San Juan en un marco de nubes estilizadas. Con la ayuda de un ángel a Juan se le permite ver el cielo. El Señor tiene su trono en el centro una mandorla enorme, sostenido por un ángel con las alas extendidas, rodeada por los símbolos de los cuatro evangelistas. A ambos lados de la mandorla los profetas con coronas de oro. Los siete pebeteros que simbolizan las siete almas de Dios fueron colocados por el pintor en el marco superior de la imagen. 

Con toda probabilidad, la miniatura se realizo en la parte oriental de los Países Bajos, tal vez en Lieja, ya que tres tendencias estilísticas diferentes se mezclan en ella. La primera, la madurez del estilo, puede haber sido trasladado de París por el arte cortesano de los Países Bajos del Norte. Fue en París donde la figura aérea y boyante del ángel con las alas de pavo real, que sostiene la mandorla, así como la solución de todo el fondo se originó. Lo mismo sucede con la niebla, y velos azules de los profetas y los cielos que aparecen como cortinas casi tangibles. La plenitud de las formas, la robustez de las figuras, los rasgos característicos de los profetas, en absoluto idealizada, la representación espacial de la escalera, la puerta y el trono, todos apuntan al realismo vigoroso del arte flamenco. Y, por último, la expresividad dramática del arte alemán se hace sentir en la forma en que la luz blanca penetra con fuerza la oscuridad, ilumina los contornos y brilla sobre el rostro sombrío de un profeta u otro. 

007-Libro de Horas de Paris-entre 1405 y 1410- British Museum-London
007-Libro de Horas de Paris-entre 1405 y 1410- British Museum-London

Esta página, es la portada de las Horas de la Virgen, de un Libro de Horas de París. El artista ha sido identificado como un italiano llamado Zebo da Firenze.

En los primeros años del siglo XV, la influencia de la pintura italiana  en los manuscritos en lengua francesa es clara y se mezcla con los experimentos en el paisaje, con la introducción del retrato de arquitectura y de vez en cuando con la incorporación a la página del manuscrito de composiciones derivadas de la escuela italiana. Una innovación importante fue la introducción de hojas de acanto italianas en las orlas tradicionales de hiedra de hoja puntiaguda.

El pintor italiano Zebo da Firenze trabajó en París, probablemente durante el comienzo del siglo XV. En las  páginas del  Libro de Horas de París tendía a envolver el texto en una masa de acantos decorativos liberalmente intercalados con querubines.

008- Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry- el hombre Astrologico-1416-Musée Condé Chantilly
008- Las Muy Ricas Horas del Duque de Berry- el hombre Astrologico-1416-Musée Condé Chantilly

Jean, duque de Berry, fue uno de los grandes mecenas de la Edad Media, y que encargó este libro exquisito de horas a los hermanos Limbourg, que trabajaban exclusivamente para él. El libro cuenta con 94 miniaturas a toda página, y otras más pequeñas, incluyendo viñetas, calendarios e iluminaciones de bordes.

009- Breviario Grimani-Mes de Junio-1490-1510- Biblioteca Nazionale Marciana-Venice
009- Breviario Grimani-Mes de Junio-1490-1510- Biblioteca Nazionale Marciana-Venice

Las ilustraciones del breviario alternar entre las escenas animadas de la vida cotidiana, los episodios del Antiguo y Nuevo Testamento, y las figuras imponentes de los santos. Entre las escenas más fascinantes están las de los doce meses del año, con detalles de las ocupaciones del campesinado, la nobleza, las estaciones, el campo y el trabajo en el mismo.

En junio los campesinos se muestran ocupados en el trabajo del campo. Trabajo duro y muy lejos de estar bien pagado. El campesino central figura con los pantalones hechos jirones y las mujeres están descalzas. En el fondo un paisaje velado, con un río y una ciudad de cuento de hadas.

010- Breviario Grimani-Mes de Septiembre-1490-1510- Biblioteca Nazionale Marciana-Venice


010- Breviario Grimani-Mes de Septiembre-1490-1510- Biblioteca Nazionale Marciana-Venice

Septiembre está representado por la cosecha de uva, con un paisaje dominado por un castillo maravilloso.

En Guide To Medieval and Renaissance Manuscripts in the Huntington Library - Digital Scriptorium Database tienen una cantidad notable de manuscritos de los que se exponen también con muy buena resolución paginas seleccionadas, entrando por este ENLACE  se encuentran con el catalogo general, dado que no hay miniaturas, se trata de ir revisando y comprobando con que “se encuentran”, por ejemplo si pulsan sobre HM 48  les aparece en primer lugar la guía del manuscrito con exlicaciones sobre el mismo, arriba del todo verán que dice “View all images for this manuscript”, al pulsar en dicho enlace les sale la pagina con las miniaturas de las laminas disponibles para ese manuscrito, en esta obra en concreto 20 laminas, observen por ultimo que bajo cada uno de las miniaturas tienen 3 opciones de visualización  Small  Medium  Large (pequeña, mediana, grande) la ultima les ofrece imágenes de más de 2000 X 2500 pixeles a una resolución en general de 300 dpi. Es por esto que vale la pena la búsqueda aunque sea un tanto a ciegas.

Veamos algunos ejemplos, para ampliar pulsen sobre la lámina.

011-La anunciacion-Libro de Horas al uso de Roma- Francia siglo XVI- HM 48 Huntington Library
011-Libro de Horas al uso de Roma- Francia siglo XVI- HM 48 Huntington Library

012-Juvenal-Persius- Italia-siglo XV-HM 50 Huntington Library


012-Juvenal-Persius- Italia-siglo XV-HM 50 Huntington Library- Las nueve musas, con Pegaso y el Monte Helicon.

 013- Heroica Eulogia-Ingles 1567- HM 160 Huntington Library

013- Heroica Eulogia-Ingles 1567- HM 160 Huntington Library- Ricardo II, rodeado por los opositores clericales incluidoThomas Arundel, arzobispo de Canterbury.

014- Salterio del sur de Italia- siglo XV-HM 1041 Huntington Library
014- Salterio del sur de Italia- siglo XV-HM 1041 Huntington Library- Moisés y la zarza ardiente, la Natividad, Aarón y la vara floral, en el margen inferior, David apuntando a sus ojos.

015-Oficios de la semana-Andrea Matteo Acquaviva- Sur de Italia 1519- HM 1046 Huntington Library
015-Oficios de la semana-Andrea Matteo Acquaviva- Sur de Italia 1519- HM 1046 Huntington Library - Pentecostés, un profeta, querubines e instrumentos musicales.

016-Oficios de la semana-Andrea Matteo Acquaviva- Sur de Italia 1519- HM 1046 Huntington Library
016-Oficios de la semana-Andrea Matteo Acquaviva- Sur de Italia 1519- HM 1046 Huntington Library -Caída de Lucifer y los ángeles rebeldes; arcángel Miguel; lucha de Jacob con Peliel; aparición de Michael en el monte. Gargano, Rafael y Tobías, Gabriel.

017-Oficios de la semana-Andrea Matteo Acquaviva- Sur de Italia 1519- HM 1046 Huntington Library
017-Oficios de la semana-Andrea Matteo Acquaviva- Sur de Italia 1519- HM 1046 Huntington Library- Escenas de la lamina: las tres Marías en el Sepulcro; Jonás liberado de la ballena; tormentos del infierno, Cristo se aparece a su Madre; Noli me tangere escrito de Marcos, Cristo en el camino de Emaús; El pan de Cristo en la ultima Cena, la incredulidad de Tomás, David con su lira.

018- Libro de Horas al uso de Roma- Francia mediados del XV comienzo del XVI-HM 1101 Huntington Library
018- Libro de Horas al uso de Roma- Francia mediados del XV comienzo del XVI-HM 1101 Huntington Library- Eva creada de una costilla de Adán.

019-Libro de Horas- Flandes o Norte de Francia mediados siglo XV- HM 1125 Huntington Library

019-Libro de Horas- Flandes o Norte de Francia mediados siglo XV- HM 1125 Huntington Library- San Cristobal.

020- Libro de Horas al uso de Amiens-Francia siglo XV- HM 1126 Huntington Library
020- Libro de Horas al uso de Amiens-Francia siglo XV- HM 1126 Huntington Library- San Juan en Patmos.

He recortado el sobrante de las imágenes y en algunos casos corregido el contraste.

Bueno, amigos/as les dejo a ustedes el placer de seguir buscando en la biblioteca de referencia.

Si aun les quedan ganas aquí tienen otros enlaces:





Saludos.
 


6 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla César! Desde chico me han gustado los manuscritos medievales iluminados, desde que los vi en el libro de historia al dar la Edad Media en el cole... el color, la minuciosidad, y cómo recogen el espíritu de la época...¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu post.
    Si necesitas más webs de manuscritos iluminados, puedes echar un ojo a mi lista de diigo: manuscritos. Yo, mientras, añadiré tus dos descubrimientos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Paco, si desde luego hay que pensar que a veces iluminar un manuscrito era un trabajo de años.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu lista Playmo. Saludos.

    ResponderEliminar