A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 28 de junio de 2008

MÉXICO AZTECA


En 1572, el rey Felipe II ordena al virrey de Nueva España la elaboración de un informe exhaustivo sobre la conquista de México y la historia y cultura de sus habitantes. Para ello, el virrey recurre a Juan de Tovar (1543-1623), un jesuita mestizo, conocedor de la lengua náhualt y de la mentalidad mexicana, quien redacta una "Primera Relación", basada principalmente en entrevistas directas con ancianos aztecas y en la lectura de viejos códices conservados en Texcoco, Tula y Tenochtitlán, que narran la historia de los nahuatlacas desde sus legendarios orígenes en la isla de Aztlán hasta la conquista del imperio azteca por Cortés.

De aquí surge la existencia del Manuscrito Tovar también denominado Codex Ramirez, la Brown University al parecer posee la única versión completa de este manuscrito, existe una cierta “crónica negra” respecto a este tema, considerando que era mucho más antiguo y extenso y fue censurado.

En todo caso en Biblioteca Archive of Early American Images The John Carter Brown Library de la mencionada universidad, son accesibles 53 imágenes correspondientes a la segunda y tercera partes del manuscrito, cuyo título por cierto es bastante extenso “Historia de la benida de los yndios apoblar a Mexico de las partes remotas de Occidente los sucessos y perigrinaçiones del camino su gouierno, ydolos y templos dellos, ritos y cirimonias ... calandarios delos tiempos ca. 1585”

He escogido 10 de esas láminas y les he traducido del inglés la descripción y notas a cada una, mencionadas en la pestaña “date” campos “Description” y “notes”, que les transcribo al pie de cada imagen.

Las láminas han sido subidas al servidor a una resolución bastante alta (aunque se puede conseguir mayor ampliación aun en la biblioteca fuente), por lo que les recomiendo las amplíen pulsando sobre ellas.

01-3a. Cerro de Chapultépec

Colina de los saltamontes. Un emperador en un trono se sienta ante la colina que está representada con un sinuoso camino y un muelle. El aspecto militar está representado por soldados con distintivos y escudos de tres ejércitos, tocados de plumas y pieles de jaguar.

El emperador azteca Huitziláihuitl (reinó 1395-1417) reconocible por su símbolo del colibrí de color blanco con plumas, se sienta en su trono a la derecha. Por encima de él hay cuatro figuras que representan las cuatro tribus primitivas de México. Tres ejércitos convergen para aniquilarlos, el Tepaneca de Azcapotzalco, Chalco (que capturo y mato a Huitziláihuitl), y el Xochimilca. El jefe de uno de los ejércitos lleva una piel de jaguar simbolizando a un guerrero de alta estirpe y un escudo con el símbolo de la Mitla (Centro ceremonial zapoteco).

El manuscrito Tovar se divide en tres secciones. Esta segunda sección del manuscrito - una historia ilustrada de los aztecas - es esencialmente el mismo que el Codex Ramírez y forma el cuerpo principal del manuscrito.

02-7a. Chimalpopoca 3o Rey.

Chimalpopoca, con una lanza o cetro, se alza sobre una estera de caña y junto a un trono. Por encima de él está el escudo de fumar

Chimalpopoca (reinó 1417-1427), cuyo nombre significa escudo de fumar, fue el tercer emperador de los aztecas. Está vestido con la ropa de los más altos sacerdotes.

03-11a El que se arrojo por no yr contra su patria

Muestra un episodio durante la guerra contra los Chalco. Moctezuma I se muestra a la derecha sentado en su trono apuntando a la escena. Por debajo de él un soldado vestido en color amarillo con el tocado de plumas de la nobleza está siendo hecho prisionero por los soldados de Chalco. A la derecha un prisionero baila sobre una plataforma mientras debajo de él otro preso se encuentra con la cabeza y el brazo roto. En el extremo derecho un señor de Chalco está sentado en un trono. En la parte superior central está el glifo de un cactus en flor en representación de Tenochtitlán, la capital de México. Se incluyen en la escena guerreros con armamento y escudos.

El héroe de esta historia es Ezhuahuacatl, primo de Moctezuma, cuya historia es narrada en el códice Durán.

04- 4a. El Tunal con el Aguila que hallaron en la laguna

Fundación de la Ciudad de México o Tenochtitlán. Un águila devora un pájaro mientras se alza sobre un cactus en flor. El cactus crece de una roca en medio de un lago. Huellas de los mexicanos se muestran acercándose a la base de los cactus. A la derecha está Tenoch (conocido por su glifo de un cactus en flor) que condujo a los aztecas a Tenochtitlán. A la izquierda está Tochtzin, o Mexitzin de Calpan (conocido por su glifo de un conejo, y también por el glifo de una casa con una bandera). Los dos gobernantes se sientan sobre tronos de canasta. En la parte superior derecha está el símbolo de Copil, hijo de Malinalxóchitl, o cinco puntos con flechas cruzadas en un escudo.

Los aztecas, guiado por las profecías de Huitzilopochtli (dios del sol y la guerra), terminaron su migración mediante la construcción de Tenochtitlán, en una isla en un lago, donde un águila con una serpiente se alza sobre un nopal o cactus en flor. El cactus creció, de acuerdo a la mitología, desde el corazón de Copil, hijo de la hermana de Huitzilopochtli,. Su símbolo de cinco puntos representa la creencia azteca de que el mundo era una superficie plana dividida en cinco direcciones (norte, sur, este, oeste y el centro donde se encuentra su capital).


05- 12a. Motecuçuma primero deste nombre. 6o Rey.

Moctezuma I, con una lanza o cetro y de pie en una estera junto a un trono de cestería, un sacerdote que lleva la túnica del dios sol le ofrece una corona con adornos de oro Junto a él esta su símbolo de una flecha lanzada hacia una noche estrellada. Moctezuma se muestra con un adorno de plumas de quetzal y un hueso a través de su nariz.

Moctezuma I (reinó 1440-1469), cuyo nombre significa "señor que pone de manifiesto la ira", el sexto emperador azteca, cuyo nombre significa el señor enojado, era sobrino de Itzcól. Se cree que está dando aquí su corona de Nezahualcoyotl, gobernante de Texcoco, y aliado de Moctezuma que lleva el manto de Tonatiuh, el dios sol. Acamapichtli, el primero de la dinastía azteca, y su sucesor, Axayacatl, son los únicos otros emperadores que se haya comprobado tengan coronas de oro en sus adornos en el manuscrito Tovar.

El hueso a través de la nariz de Moctezuma se dice que simboliza al hombre de acuerdo con la tradición de Texcoco.


06- 6a Quetzalcoatl, Dios particular de los de Chulula.

Quetzalcóatl, con sombrero cónico, un pico, pluma, escudo y capa, portando un cuchillo curvo.

Quetzalcóatl, o la serpiente emplumada, uno de los principales dioses de los aztecas, era un dios de la creación, vinculado a la fertilidad y la resurrección (su corazón se convirtió en Venus, la Estrella de la Mañana), y la lluvia en su manifestación o como Ehécatl dios del viento. Fue a menudo identificado con Topiltzin, un legendario y posiblemente histórico sacerdote-rey de Tula en la época tolteca y se describió como de piel clara y barba. Cuando Hernán Cortés llegó a Mexico en 1519, el emperador azteca estaba convencido de que Cortés era Quetzalcoatl. El diseño de su capa, sombrero y taparrabos representan las alas de una mariposa, símbolo de los soldados caídos.

07- Paquetzaliztli

Un viejo y desnutrido hombre tiene una bandera adornada con franjas azules y banderolas. Lleva un collar de perlas de color azul con colgantes de oro. Por encima del hombre está la cabeza de una cabra. El texto describe el mes como aquel en el que se celebra a los capitanes de guerra

Este mes, identificados como diciembre con el símbolo astrológico de Capricornio. Este mes está dedicado a Huitzilopochtli, el dios del sol y la guerra. El color azul puede estar asociado con este dios cuyo nombre significa "Azul colibrí de la izquierda."

08- Quahuitlehua

Una bandera de color rojo y blanco con franjas rojas sobre un mástil está adornada con una cresta de plumas de muchos colores, con haces de maíz y frutas, y un icono con dos peces.

Este mes se identifica como febrero y se llama cesación de las aguas. También se conoce como Atlcahualo, Atlcualo, Xilomaniztli, Cohuailhuitl, Atlmotzacuaya, o Xochzitzquilo. Está dedicado a Tláloc, el dios de la lluvia, y los niños fueron sacrificados a él por ahogamiento, aunque en el comentario no se menciona este ritual.

09- 11. y ultima del 2o. tratado. Calendario

Tonalpohualli el calendario azteca con un sol en el centro de la rueda. Dividida en cuatro secciones, la caña (acatl), el conejo (tochtli), la casa (calli), y el vidrio (tecpatl).

Los aztecas utilizaban dos calendarios para calcular los días del año. El primero (o solar) era el calendario (xiuhpohualli) que constaba de 365 días, dividido en dieciocho "meses" de veinte unidades cada uno, más un período adicional de cinco días a la mala suerte de que finalice el año. El segundo calendario fue llamado Tonalpohualli o el "contar el día" Su ciclo se componía de 260 días, con combinaciones de 13 números y veinte símbolos. El acatl una sección de la rueda calendario es de color verde, el color del paraíso de Tomoanchan (el equivalente azteca del Jardín del Edén), y representa el este. La sección tochtli es azul y representa el sur. La sección en blanco (en este caso el artista ha utilizado amarillo) representa el oeste. La seccion tecpatl es del color del sacrificio o rojo y representa el norte.

10- 9a. Guerra contra Cuyuacan

Batalla de Coyoacán. Los soldados luchan en la guerra con escudos y mazas antes de la quema de un templo, algunos de ellos mujeres, de pie en las orillas de un río. El jefe lleva un tocado de plumas de quetzal.

Según las hipótesis el líder de los soldados podría ser Tlacaellel.



Para acceder a todas las imágenes disponibles entrar a este enlace:

ENLACE

Pulsar a la derecha: Insight® Browser

Es necesario tener los popup desbloqueados e instalado una versión de Java compatible, caso de no ser así, desbloquear para esta página y fíjense debajo que indica de donde descargar el programa de visualización tanto para Windows como para Mac (no hay ningún problema yo lo instale sin efectos negativos). Una vez todo ok, vuelvan a pulsar Insight® Browser.

Se les abrirá una nueva página, fíjense a la izquierda en las palabras group, dates, search…etc, pulsen “search”. Una vez desplegada la ventana escoger “subject Keyword” y buscar por “The Tovar manuscript”, (sin las comillas y exactamente esa frase), 53 imágenes del manuscrito están disponibles pudiendo ampliarse en alta resolución.

Para acceder a los datos sobre una imagen en concreto, pican una vez sobre la imagen (quedara marcada), a la izquierda de la página pulsen “dates”, se les presentara una ventana con cursor deslizante, donde en los campos “description” y “notes”, tienen información al respecto.

El último paso es picar dos veces seguidas sobre la imagen que quieran ampliar, se les abrirá una nueva ventana, con los controles a la derecha abajo pueden ampliar tanto como quieran, para descargar simplemente botón derecho del mouse y “guardar imagen como”.

Relación de Códices Aztecas en Wikipedia (ingles)

http://en.wikipedia.org/wiki/Aztec_codices

Enlaces a códices de escritura jeroglífica Maya (aconsejable solo para verdaderos interesados) algunos se pueden descargar completos.

http://www.famsi.org/mayawriting/codices/index.html

Un enlace de lo que parece una traducción del Codex Ramirez completa, al inglés (sin imágenes)

http://www.famsi.org/research/christensen/pinturas/index.html

Saludos.

viernes, 27 de junio de 2008

LA METAMORFOSIS DE OVIDIO

Ovidio Naso Publius (43 a.C.-17 d.C.), terminó "Las Metamorfosis" el año 7 d. C, Es una obra de difícil clasificación. Bajo una apariencia de obra épica, que se puede ver en el uso del hexámetro, el verso de la poesía épica, y en el tono general de la composición, Ovidio nos presenta en 15 libros más de 250 narraciones mitológicas, enlazadas entre ellas sin pausa, comienzan con la ordenación del Caos inicial, que da lugar a la creación del universo y del mecanismo de transformación constante y a la aparición de los Dioses y los hombres; continua con la victoria de los Dioses Olímpicos contra los Gigantes y con el diluvio universal que acaba con la vida en la tierra. La vida se retoma después a través de Deucalión y Pirra, los únicos humanos supervivientes, y comienza la trama de metamorfosis y de historias mitológicas de dioses, divinidades menores, héroes y mortales, hasta llegar a la Guerra de Troya (libro XII).

A partir de ahí, con la llegada de Eneas a Italia después de la destrucción de Troya, comienza el ciclo de mitos romanos que acaba con la transformación en estrella del alma de Julio César (libro XV).

Se considera uno de los trabajos sobre mitología más populares, una joya de la literatura romana, llegando a ser la obra más conocida por los escritores medievales y por lo tanto teniendo una gran influencia en la poesía medieval.

Las fuentes mitológicas de Ovidio se centran en toda la tradición literaria anterior; Homero, Hesíodo, los poetas trágicos griegos y helenísticos, Teócrito, Calímaco..etc.

Han sido innumerables las distintas traducciones y ediciones de esta obra desde la edad media hasta nuestros días, unas ilustradas y otras con solo texto, entre las primeras he escogido para presentarles algunas de sus magnificas laminas, una del traductor Nicolas, Renouard del año 1651 con ilustraciones de J. Matheus y I. Briot cuyo título es: “Les Metamorphoses d'Ovide Traduites en Prose Francoise, et de nouveau soigneusement reveues, avec XV. Discours 1651, este libro esta bellamente ilustrado con 137 grabados en sepia.

Disfrutemos de algunas de sus láminas. Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


01-El mundo salidendo del caos

02-La edad de oro

03-La caida de Faeton

04-Mercurio enamorado de Herse

05-Marte y Venus sorprendidos

06-Pegaso-Medusa y Perseo

07-El rapto de Proserpina

08-Jason durmiendo al dragon

09-Teseo y el Minotauro

10-Icaro-Dedalo

11-Hercules convertido en Dios

12-Euridice saliendo de los infiernos

13-Orfeo encantando a los animales y los arboles

14-Enfrentamiento entre Ulises y Ajax

15-La piedad de Eneas

16-Numa y Pitagoras

17-Esculapio en forma de sepriente-dragon


Pueden ver las 137 láminas en la Nihon University en este link:

ENLACE

Les recomiendo para ampliar las imágenes las abran en una nueva ventana, así evitan que al retroceder para ver la siguiente, el sistema tenga que recargar las 137 imágenes de la pagina, para quien lea francés cada grabado lleva un texto del libro original explicando en síntesis la imagen que representa, que también es ampliable independientemente.

La Universidad de Vermont tiene el Proyecto Ovidio, donde también pueden ver láminas de una edición de grabados del siglo 17 por el artista alemán, Johann Wilhelm Bauer, que representa 150 escenas de la Metamorfosis. Cada escena tiene una breve descripción tanto en latín como en alemán, aunque la ampliación y calidad de las imágenes no es la misma de las expuestas anteriormente, merece una visita: ENLACE

En la Biblioteca Nacional de Francia tienen un manuscrito iluminado del siglo XV sobre el libro XV de la Metamorfosis de Ovidio .BNF Richelieu Manuscrits Français 137 Ovidius, Metamorphoseon libri XV (traduction anonyme), Belgique, Flandre, XVe siècle Marque de possession postérieure, France, XVIe siècle. Con 134 imágenes seleccionadas de las iluminaciones del libro, también merece una visita: ENLACE

Por último en cuanto al texto en sí de La Metamorfosis la mejor traducción que he encontrado en línea es la de Cervantes Virtual: ENLACE

Si alguien desea descargarse el libro, existen innumerables bibliotecas en la red que permiten la descarga gratuita, busquen en Google por “Metamorfosis Ovidio Download”

Saludos.


miércoles, 25 de junio de 2008

EXPOSICIÓN MUNDIAL CENTENARIO 1876

La Exposición Internacional del Centenario de 1876, fue la primera feria mundial en los Estados Unidos, se celebró en Filadelfia, Pensilvania, para conmemorar el 100 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia.

Se instalo en Fairmount Park, a lo largo del río Schuylkill. El recinto ferial fue diseñado por Hermann Schwarzmann. Alrededor de 10 millones de visitantes asistieron al evento , lo que equivale a alrededor del 20% de la población de los Estados Unidos en aquella época.

Hubo más de 200 edificios construidos dentro de la Exposición, motivos por el cual fue rodeado por una valla de mas de cuatro kilometros y medio de largo. El edificio principal fue el edificio más grande del mundo que abarcaba veintiun acres y medio (casi nueve Hectareas), 35 países aparte Estados Unidos participaron en el evento.

La University of Wisconsin-Digital Library for the Decorative Arts and Material Culture tiene tres volúmenes ilustrados sobre esta exposición, me limito en este post a presentarles una muestra de los grabados del primer volumen Strahan, Edward, EditorThe Masterpieces of the Centennial International Exhibition illustrated: fine art Volume 1 Philadelphia: Gebbie & Barrie , [1876-78].Y al final les indicare los enlaces para cada uno de los mismos.

Para ver el nombre de las láminas pase el cursor sobre ellas. Para ampliar pulse (Recomendado pues los originales estan a muy alta resolución y se aprecian bien los detalles).


Aparador

Jarras de bronce-corte japonesa

Decoracion de interiores

Baul esmaltado

Jarron-manufactura porcelana real Berlin

Espejo

Gabinete con incrustaciones de ebano

Biombo

Lampara candelero de cristal

Fuente

Conjunto en vidrio veneciano

Lampara de brazos en corona

Jarron de porcelana corte china

Lampara de bronce

Piano con caja de ebano

Cama estilo Renacimiento

01-Servicio repujado en plata

Buffet o aparador


Primer volumen. Índice temático: ENLACE

A través de “Contents” pueden dirigirse a cualquiera de los capítulos del volumen
Segundo volumen:

The Masterpieces of the Centennial International Exhibition illustrated: industrial art ([1876-78])

Tercer volumen:

The Masterpieces of the Centennial International Exhibition illustrated: history, mechanics, science ([1876-78])

Observación importante, una vez hayan seleccionado el capitulo que les interesa (pulsando sobre él), se les abrirá una nueva página con el comienzo del mismo, fíjense en la barra verde a la izquierda que están en la segunda opción de resolución, pueden ampliarlo mucho mas pulsando en las páginas de distinto tamaño que están en dicha barra, por ultimo les aconsejo pulsen (en la misma barra) “Gallery view” para acceder a las imágenes en miniatura (son demasiadas paginas para pasarlas una a una hasta encontrar lo que les pueda interesar).

Información en inglés de wikipedia sobre la exposición:

http://en.wikipedia.org/wiki/Centennial_Exposition

Tienen para un buen rato, que se diviertan.

Saludos

lunes, 23 de junio de 2008

MARIPOSAS



En Rare Books from the MGB Library hay dos volúmenes sobre mariposas de Georgia "The natural history of the rarer lepidopterous insects of Georgia : Including their systematic characters, the particulars of their several metamorphoses, and the plants on which they feed. Collected from the observation of Mr. John Abbot, many years resident in that country Volume 1 of 2", el primer volumen con 100 laminas a todo color y el segundo con 107, ambos fueron editados en el año 1797.

Veamos algunas de las imágenes. Para ampliar pulsen.


01-Illustration of Papilio Ajax. Annona Palustris 4

01-detalle lamina anterior

02-Illustration of Papilio Troilus. Anethum Fœniculum 1

02-detalle lamina anterior

03-Illustration of Papilio Huntera. Gnaphalium Obtusifolium 9

03-detalle lamina anterior

04-Illustration of Papilio Philenor. Aristolochia Serpentaria 3

04b-detalle lamina anterior

05-Illustration of Papilio Archippus. Asclepias Curassavica 6

05-detalle lamina anterior

06-Illustration of Papilio Ilioneus. Laurus Sassafras 2

06-detalle lamina anterior

07-Illustration of Papilio C. Aureum. Tilia Alba 11

07-detalle lamina anterior

07a-detalle lamina anterior

09-Illustration of Sphinx Excæcata. Rosa Carolina 25

09-detalle lamina anterior

11-Illustration of Phalæna Io. Zea Mays 49

11-detalle lamina anterior


Acceso al volumen I : ENLACE

Acceso al volumen II: ENLACE

Para ver los libros fíjense en las opciones de Navigate through book, la que encuentro más efectiva es “List of Illustrations “ una vez la pulsen se encontraran en una página con los nombres de las distintas laminas, un tanto al azar (a menos que se sea especialista), escoger cualquiera de ellas y en la columna de la izquierda pulsar donde dice “View illustration”, se les abrirá una ventana donde tienen la lamina completa a la máxima resolución obtenible, pero si observan arriba a la izquierda verán una opción que dice “View in detail” si lo pulsan se les abrirá una página en Java , en la cual con los controles de la parte superior pueden ampliar la imagen enormemente para ver todos los detalles (las diferentes opciones de ampliación se realizan mediante los puntos blancos de derecha a izquierda), paciencia si escogen la resolución más alta porque la pagina tiene que repixelar y tarda bastante, una vez la imagen completada, se pueden mover por ella bien con las flechas de control arriba a la izquierda o pulsando el botón izquierdo del mouse y sin soltar arrastrando la pagina para ver lo que deseen en detalle.

Saludos.