A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 2 de octubre de 2008

EL ARTE DE LA ILUMINACIÓN DE MANUSCRITOS

El libro The art of illuminating as practised in Europe from the earliest times ([1866?]) (El arte de la iluminación tal como se practico en Europa desde los primeros tiempos), con más de 100 cromolitografías de William Robert Tymms y un ensayo de aproximadamente 90 páginas de Matthew Dibby es uno de los mejores y más instructivos manuales que he encontrado sobre iluminación y decoración de libros desde el siglo VI a finales de la Edad Media.

Con información exhaustiva sobre métodos y estudios comparativos por épocas, que aunado a las laminas con ejemplos tomados de celebres manuscritos de diferentes procedencias y fechas, hace de esta obra un verdadero manual informativo sobre este apasionante tema. Por otra parte las láminas pueden ser ampliadas a un tamaño que usualmente no se consigue para este tipo de documentos.

Como es frecuente (lamentablemente), es una edición en inglés, por lo que si bien las laminas se aprecian sin necesidad de conocer bien el idioma, para aprovecharlo completo es necesario dominar bien el inglés, aun así a los interesados en estos temas les recomiendo descargarlo y estudiar las laminas cuya relación explicativa se encuentra en la pagina 91 y siguientes del pdf, párrafos breves describiendo cada una de ellas, que ya son más fáciles de traducir al castellano.

Veamos algunas de las láminas, para ver la descripción que he puesto de las mismas pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse (es importante verlas ampliadas para apreciar todos los detalles).

Si quieren ver todas las imágenes seguidas ampliándolas, pueden ir directamente al álbum en este ENLACE


00- Portada libro

01-Siglo VII- Motivos seleccionados del Evangelio de San Cuthbert

02- Siglo VII- Motivos tomados del Manuscrito Durham

03- Siglo VIII-Ejemplo de los primeros caracteres visigóticos en español.

04- Siglo X- Motivos tomados de los Evangelios de Canuto, en Winchester

05- Siglo X- Letras un tanto excéntricas en forma y color pertenecen al Evangelaire de Mont Majour de la Biblioteca Imperial de París

06-Siglo XIV obtenida de libros corales franceses e italianos conservados en el South Kensington Museo

07- Siglo XIV- fragmentos de libros corales italianos excelente ejmplo de iluminacion de la epoca

08- Siglo XIV- fragmentos de libros corales italianos excelente ejemplo de iluminacion de la epoca

09- Siglo XIV- fragmentos de libros corales italianos excelente ejmplo de iluminacion de la epoca

10- Siglo XIV- fragmentos de libros corales italianos excelente ejmplo de iluminacion de la epoca

11- Siglo XIV- Iniciales llamativas de libros del South Kensington Museum

12- Siglo XV- Fragmentos sacados de un manuscrito español

13- Siglo XVI- Adornos florales

14- Siglo XVI- De una Biblia germanica impresa en Wittenberg 1584


Lo pueden ver y/o descargar de este ENLACE en la pagina que se les abre observen a la izquierda arriba el recuadro que dice “View the book” en el mismo debajo de la imagen del libro encuentran varios link en azul, para verlo en línea usen “Flip book” para descargarlo “PDF”.

Saludos.

8 comentarios :

  1. Hola, quería hacerte una consulta, ya que estoy investigando sobre las miniaturas en el Gótico... sabrias si todas estas ilustraciones que pusiste aqui pertenecen al periodo gotico o al romanico? se que hay algunas diferencias entre unas y otras, pero no bien cuales son... Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hole Sole, veamos:
    El románico en Europa se extendió y perduro durante los siglos XI, XII y parte del XIII, el gótico desde finales de la Edad Media hasta la implantación del Renacimiento en el siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde pervivió más tiempo. El libro que les presento en esta entrada cubre la iluminación de Manuscritos (exclusivamente) desde el siglo VI al XVIII-XIX. Por tanto incluye ambas tendencias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cesar, gracias por tu respuesta! lo voy a tener en cuenta para unos dibujos que tengo que hacer...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. De nada Sole. Si te puedo ayudar en algo mas avisa. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que te das un grandioso festín visual con estas ilustraciones. ¡Bellísimas! Muchas, muchas gracias por desenterrarlas de las bibliotecas y compartirlas.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  6. De nada Arpe, es un placer compartir con ustedes. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Estimado César, es la segunda vez que te comento en la misma entrada sobre tu gran trabajo. No es casualidad que siempre llego al mismo lugar para encontrar mis intereses ilustrativos. Has realizado una maravillosa labor, que admiro enormemente y no me canso de agradecerte.
    Que Dios te guarde siempre. Gracias por compartir tu trabajo de erudición y saber. ¡En verdad, MUCHAS MUCHAS gracias!!!
    Yo soy Arpe au Saint Laurent.

    ResponderEliminar
  8. Hola Celita, gracias por los elogios y Felices Navidades. Saludos.

    ResponderEliminar