A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 19 de abril de 2010

JULIO VERNE

Jules Gabriel Verne (1828 –1905), conocido en los países de lengua española como Julio Verne, fue un escritor francés de novelas de aventuras. Es considerado junto a H. G. Wells uno de los padres de la ciencia ficción. Es el segundo autor más traducido de todos los tiempos, después de Agatha Christie, con 4185 traducciones. Algunas de sus obras han sido adaptadas al cine. Predijo con gran exactitud en sus relatos fantásticos la aparición de algunos de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales.

Escritor prolífico, escribió innumerables novelas, cuentos, ensayos, obras teatrales y poemas. Para las ediciones en francés de sus obras firmó en varias ocasiones contratos con Jules Hetzel, su amigo y editor. Sin lugar a dudas, las obras más universales y conocidas de Jules Verne han sido aquellas incluidas en la colección Viajes Extraordinarios, que comenzó con la publicación de Cinco semanas en globo en 1863 y culminó con La aventura de la misión Barsac en 1920. Durante este período fueron publicadas un total de sesenta y dos novelas y dos colecciones de historias cortas.

Todas las novelas que componen la colección Los viajes extraordinarios fueron publicadas en ediciones compuestas por libros ilustrados. Para este fin Hetzel contrató los más ilustres diseñadores de la época, los cuales se encargaron de reflejar a través de las más de cuatro mil ilustraciones que componen la colección, toda la magia y la naturaleza de las descripciones de Jules Verne. En un reciente estudio sobre el tema, llevado a cabo por el norteamericano Arthur B. Evans, se dividen las ilustraciones de los libros que componen la colección en cuatro grupos: Aquellas que muestran a los protagonistas de la historia, otras que muestran los lugares visitados por los protagonistas, los cuales se corresponden con las detalladas descripciones realizadas por Verne en muchas de sus obras. Un tercer grupo se refiere a aquellas ilustraciones puramente documentales, como suelen ser los mapas, y un cuarto donde se muestra a través del dibujo un momento específico de la acción de la novela.

Dieciséis fueron los hombres que diseñaron, con más o menos participación, las 4.204 ilustraciones de la colección de Los viajes extraordinarios:

Emile-Antoine Bayard (1837-1891)
Alfred Quesnay de Beaurepaire
Léon Benett (1839-1917)
Jules-Descartes Ferat (1819-1889)
Lorenz Froelich (1820-1908)
Adrien Marie (1848 - 1891)
Henri Meyer (1844 - 1899)
Henri de Montaut (1830 - 1900)
Felicien de Myrbach (1853-1940)
Alphonse de Neuville (1835 - 1885)
Paul Dominique Philippoteaux
Edouard Riou (1833 - 1900)
George Roux (1850-1929)
Theophile Schuler (1821 - 1878)
Georges Tiret-Bognet (1855 - 1930)
Ed Yon (1836 - 1897)

La información anterior la he obtenido casi exclusivamente de la magnífica página Viaje al centro del Verne desconocido http://jgverne.cmact.com/index.htm que recomiendo a todos los interesados en el autor. Allí encontraran desde una extensa biografía de Verne, pasando por una bibliografía completa de sus obras, biblioteca virtual en línea, la revista Mundo Verne descargable en pdf, hasta enlaces a otras páginas especializadas.

Hoy en día conseguir los originales en papel de las obras editadas por Hetzel entre los años 60 del XIX y principios del XX es bastante complejo y labor de especialistas, el acceso a las obras digitalizadas es posible a través de la BNF (Biblioteca Nacional de Francia), del Project Gutenberg y otras instituciones, sin embargo la calidad del escaneo no suele ser buena lo que desmerece mucho las ilustraciones de las obras. A través de Internet Archive he podido acceder a 245 ediciones de las obras de Verne, muchas de ellas de la editorial de Hetzel en Paris, y otras, traducciones al inglés de dichas ediciones por varias editoriales americanas e inglesas, descartando las escaneadas por Google (cuya calidad no es precisamente admirable), encontramos varias de las obras ilustradas con una calidad bastante buena que permite apreciar bien las laminas. Los interesados pueden seleccionar las que les interesen desde este ENLACE

A continuación les muestro una selección de las láminas que ilustran seis de sus obras. Para ver el titulo pase el cursor sobre las imágenes, para ampliar pulse.

Le chateau des Carpathes (El castillo de los Cárpatos), edición en francés sin fecha, de Hetzel-Paris, presumiblemente de los 80 del siglo XIX, ilustrada por Léon Benett. Con cuarenta ilustraciones y 6 litografías a toda página. Pueden ver y/o descargar la obra completa de este ENLACE

Léon Benett (1839-1917), diseñador, realizó múltiples viajes por Asia; en Oceanía dibujó una amplia gama de bocetos de la naturaleza del lugar que le fue de mucha utilidad para su trabajo ilustrativo y principalmente para ilustrar las obras de Verne Trabajó mucho para Hetzel e ilustró varias de las novelas publicadas en el Magasin d’Education et de Récréation y las obras publicadas en Bibliotheque d’Education et de Récréation para autores tales como Badin, Lucien Biart, Grimard, Laurie, Lermont y Mayne-Reid. También realizó ilustraciones para los editores Hugues y A. Michel.

Con cerca de dos mil ilustraciones, Benett se convirtió en el más importante y prolífico de los ilustradores de las novelas del francés. Era uno de los mejores amigos de Verne y de Hetzel. Su nombre real era Benet (con solo una ‘t’). La vuelta al mundo en 80 días (49), Las tribulaciones de un chino en China (52), Los quinientos millones de la Begún (43), Le chateau des Carpathes (40)..etc.



000-El castillo de los Carpatos-Cubierta-Le chateau des Carpathes-Ilustraciones de Leon Benett

001-El castillo de los Carpatos1-Le chateau des Carpathes-Ilustraciones de Leon Benett

002-El castillo de los Carpatos2-Le chateau des Carpathes-Ilustraciones de Leon Benett

003-El castillo de los Carpatos3-Le chateau des Carpathes-Ilustraciones de Leon Benett

004-El castillo de los Carpatos4-Le chateau des Carpathes-Ilustraciones de Leon Benett

005-El castillo de los Carpatos5-Le chateau des Carpathes-Ilustraciones de Leon Benett

006-El castillo de los Carpatos6-Le chateau des Carpathes-Ilustraciones de Leon Benett


Cæsar Cascabel (Cesar Cascabel), de una edición inglesa de 1890 de la editorial New York : Cassell publishing company, ilustrado por George Roux. Acceden a la obra en este ENLACE

George Roux (1850-1929), famoso pintor, alumno de Jean-Paul Laurens. Ilustró numerosas obras de la Bibliotheque d’Education et de Récréation, para autores tales como Austin, Bontzon, J. de Coulomb, Gennevraye, André Laurie, Noussanne, Perrault y Rambaud.

Roux es el segundo ilustrador más prolífico de la colección. Ilustró la mayor parte de los últimos trabajos de Verne. El náufrago del Cynthia (25), Un billete de lotería (41), El camino de Francia (37), El secreto de Maston (36), César Cascabel (85)…etc.


007-Cesar Cascabel1-Cæsar Cascabel -1890- ilustrado por George Roux

008-Cesar Cascabel2-Cæsar Cascabel -1890- ilustrado por George Roux

009-Cesar Cascabel4-Cæsar Cascabel -1890- ilustrado por George Roux

010-Cesar Cascabel5-Cæsar Cascabel -1890- ilustrado por George Roux

De la terre à la lune; trajet direct en 97 heures, 20 minutes (De la Tierra a la Luna; trayecto directo en 97 horas y 20 minutos), edición de Hetzel-Paris, sin fecha, muy probablemente finales del XIX, ilustrado con 41 dibujos de Henri de Montaut. Acceden a la obra en este ENLACE

Henri de Montaut (1830 - 1900).Periodista y diseñador, viejo profesor de la escuela militar de El Cairo. Miembro del Instituto egipcio, fundador y editor jefe de Journal Ilustre. Colaboró para el Journal pour rire y La vie parisiense. Fundó el periódico L’art et la mode. Publicó varias obras de su propia autoría. Henri colaboró con Riou para ilustrar Cinco semanas en globo y Aventuras del capitán Hatteras, aun cuando es más conocido por haber ilustrado en solitario el famoso libro De la Tierra a la Luna.


011-De la tierra a la Luna1-De la terre à la lune-ilustraciones de Henri de Montaut

012-El capitan Nicholl-De la tierra a la Luna-De la terre à la lune-ilustraciones de Henri de Montaut

013-El interior del proyectil-De la Tierra a la Luna-De la terre à la lune-ilustraciones de Henri de Montaut

014-El proyectil del cañon-De la Tierra a la Luna-De la terre à la lune-ilustraciones de Henri de Montaut

015-En el interior del proyectil camino de la Luna-De la Tierra a la Luna-De la terre à la lune-ilustraciones de Henri de Montaut

Voyage au centre de la terre (Viaje al centro de la Tierra), edición francesa de Hetzel-Paris sin fecha, ilustrado por Edouard Riou que pueden ver completo en este ENLACE

Edouard Riou (1833 - 1900). Pintor y diseñador, debutó en el Salón de París en 1859 y diseñó cuadros con paisajes de varios lugares famosos. Fue alumno de los famosos artistas franceses Daubigny y Gustave Doré. Trabajó en numerosas revistas y diseñó ilustraciones para obras de Víctor Hugo, Walter Scott, Mayne-Reid, Ridder Haggard y André Laurie. Al final de su carrera fue hecho miembro de La legión de honor. Algunas de sus pinturas están expuestas en el Museo de Havre.

Riou fue el primero y más reconocido de los ilustradores de la colección. Ilustró muchos de las primeras historias como Cinco semanas en globo (40), Aventuras del capitán Hatteras (190), Viaje al centro de la Tierra (56)…etc.


016-La casa de Konigstrasse- Viaje al centro de la Tierra-Voyage au centre de la terre-ilustrado por Edouard Riou

017-El campanario de Frelsers-Kirk-Viaje al centro de la Tierra-Voyage au centre de la terre-ilustrado por Edouard Riou

018-En el descenso-Viaje al centro de la Tierra-Voyage au centre de la terre-ilustrado por Edouard Riou

019-La cueva de los diamantes- Viaje al centro de la Tierra-Voyage au centre de la terre-ilustrado por Edouard Riou

020-Hans el guia- Viaje al centro de la Tierra-Voyage au centre de la terre-ilustrado por Edouard Riou

Around the world in eighty days (La vuelta al mundo en 80 días), edición inglesa de 1873 publicada por Boston : J. R. Osgood & Co, Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett. Que pueden ver completo en este ENLACE

Alphonse de Neuville (1835 - 1885). Pintor e ilustrador, alumno de Picot y Eugène Delacroix, debuta en el Salón de 1859 y se convierte en uno de los mejores pintores del ejército francés. Pintó muchos cuadros e ilustró varios trabajos relativos a la guerra franco-prusiana de 1870-1871 de autores tales como Mayne-Reid, de Guizot. Se convirtió en miembro de La legión de honor en 1881. Sus trabajos pueden ser encontrados en los Museos de Chantilly, Grenoble, Lille, Moscú, Nueva York y Versalles.

Neuville colaboró con Riou, para ilustrar Veinte mil leguas de viaje submarino Luego diseñó algunas de las ilustraciones de Alrededor de la Luna y tomó parte en el diseño de las primeras ilustraciones de La vuelta al mundo en 80 días, en las cuales se incluye la imagen de Phileas Fogg. Algunos días después Neuville abandona su empleo y otro de los principales ilustradores de la colección (Léon Benett) se encarga del diseño del resto de las ilustraciones de la novela.


021-Phileas Fogg- La vuelta al mundo en 80 dias-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett

022-Jean Passepartout-La vuelta al mundo en 80 dias-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett

022a-El detective Fix-La vuelta al mundo en 80 dias-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett

023-La vuelta al mundo en 80 dias1-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett

024-La vuelta al mundo en 80 dias2-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett

025-La vuelta al mundo en 80 dias3-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett

026-La vuelta al mundo en 80 dias4-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett

027-La vuelta al mundo en 80 dias5-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett

028-La vuelta al mundo en 80 dias6-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett

029-La vuelta al mundo en 80 dias7-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett

030-La vuelta al mundo en 80 dias8-Around the world in eighty days 1873- Ilustrado por Alphonse de Neuville y Léon Benett


Robur-Le-Conquérant (Robur el conquistador), edición francesa de Hetzel-Paris sin fecha con 45 ilustraciones de Leon Benett, al que pueden acceder en este ENLACE

031-Robur el conquistador1- Robur-Le-Conquérant-Ilustrado por Leon Benett

032-Robur el conquistador2- Robur-Le-Conquérant-Ilustrado por Leon Benett

033-Robur el conquistador4- Robur-Le-Conquérant-Ilustrado por Leon Benett

034-Robur el conquistador5- Robur-Le-Conquérant-Ilustrado por Leon Benett

035-Robur el conquistador6- Robur-Le-Conquérant-Ilustrado por Leon Benett

036-Robur el conquistasor3- Robur-Le-Conquérant-Ilustrado por Leon Benett


Al igual que las notas al comienzo del post, las breves biografías de los ilustradores han sido tomadas de la pagina Viaje al centro del Verne desconocido ENLACE

En general he recortado el sobrante de las imágenes originales, corregido contraste y exposición y enmarcado en blanco.

Algunas webs muy interesantes son las siguientes:

Pagina donde se pueden realizar los itinerarios sobre el mapamundi de las distintas obras de Julio Verne con trazos de diversos colores y topónimos, además descargable a buena resolución ENLACE

Pagina con las imágenes de los mapas incluidos por el mismo Verne en las ediciones originales de sus distintas obras (The maps from the Voyages Extraordinaires) ENLACE

En esta página francesa tienen prácticamente todas las ilustraciones realizadas por los diferentes artistas para la colección de obras de Verne que configura “Los Viajes Extraordinarios”, eso sí a un tamaño pequeño. http://jv.gilead.org.il/rpaul/

Saludos.

6 comentarios :

  1. Muy buena entrada y muy bueno el trabajo sobre las ilustraciones. Ya mismo te agrego en Reader.

    ResponderEliminar
  2. Hola David, muchas gracias tambien puedes seguirnos en Facebook y twitter fijate en la barra lateral de la pagina donde dice "sígueme en:"
    alli comentamos sobre los post un grupo de amigos, recien hemos empezado el viernes pasado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. hola, si son las ilustraciones clásicas, lo pondré en mi blog, y revisaré luego en mas detalles esta pag, mi dirección es http://julesverneastronomia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Hola Allan, los enlaces a las fuentes de donde fueron tomadas las imagenes, las tienes relacionadas en el mismo post. Saludos.

    ResponderEliminar