A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 17 de diciembre de 2010

CARTAS DE TAROT CARY-YALE VISCONTI

portada pdf tarot visconti

Ya se edito una entrada con cartas de tarot de Visconti-Sforza en junio del 2009 ENLACE , sin embargo he encontrado una edición distinta en la Yale University, y que me parece interesante mostrarles en este post.

El mazo de cartas Cary-Yale Visconti Tarocchi se compone de 22 Arcanos Mayores y 64 Arcanos Menores. Incluye reproducciones de las tarjetas del Tarot de la Colección Cary de Barajas, ahora su sede está en la Universidad de Yale. Diecinueve tarjetas han sido recreadas para reemplazar los originales desaparecidos.

Tres conjuntos de mediados del siglo 15 se hicieron para los miembros de la familia Visconti. La primera baraja, y probablemente el prototipo, se llama el Tarot Cary-Yale (o Visconti-Modrone Tarot) y fue creado entre 1442 y 1447 por un pintor anónimo de Filippo Maria Visconti. Las cartas (sólo 66) están hoy en la colección de Cary de la Biblioteca Beinecke de Libros Raros de la Universidad de Yale, en EE.UU en Connecticut. Probablemente, estas tarjetas fueron pintadas por Bonifacio Bembo o Francisco Zavattari entre 1451 y 1453. De las tarjetas originales, 35 se encuentran en la Morgan Library & Museum, 26 se encuentran en la Academia Carrara, 13 se encuentran en la Casa Colleoni y cuatro: 'El Diablo', 'La Torre', 'El Carro" y el " 3 de Picas ', se pierden o bien nunca se relizaron . Este "Visconti-Sforza" de baraja, que ha sido ampliamente reproducida, refleja la iconografía convencional de la época en un grado significativo.

Debido a que las cartas del tarot antes eran pintadas a mano, el número de las barajas producidas se cree que han sido más bien pequeñas, y sólo después de la invención de la imprenta que la producción masiva de las tarjetas fue posible.

Todas las imágenes están contenidas en un archivo PDF (122 MB), incluyendo el folleto con información sobre los mazos de tarot Visconti-Sforza conocidos e instrucciones sobre la baraja y su uso. Que pueden descarga de AvaxHome en este enlace:



Para exportar las imágenes del PDF, puede utilizar este programa gratuito:


Les expongo a continuación algunos de los arcanos mayores del pdf, para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen.

001-El mago-Cary-Yale Visconti Tarot Deck

002-La emperatriz -Cary-Yale Visconti Tarot Deck

003-El hermitaño -Cary-Yale Visconti Tarot Deck

004-La justicia -Cary-Yale Visconti Tarot Deck

005-La luna -Cary-Yale Visconti Tarot Deck

006-El loco -Cary-Yale Visconti Tarot Deck

007-El amor -Cary-Yale Visconti Tarot Deck

008-La carroza -Cary-Yale Visconti Tarot Deck

009-La rueda de la fortuna-Cary-Yale Visconti Tarot Deck

010-La fuerza-Cary-Yale Visconti Tarot Deck

011-La muerte-Cary-Yale Visconti Tarot Deck f

012-La templanza -Cary-Yale Visconti Tarot Deck

013-El demonio-Cary-Yale Visconti Tarot Deck

014-La torre-Cary-Yale Visconti Tarot Deck

015-El sol-Cary-Yale Visconti Tarot Deck

016-El mundo-Cary-Yale Visconti Tarot Deck

Imágenes de este mismo pdf a mejor resolución (pero no el mazo completo), pueden ver y descargar de este ENLACE de la misma biblioteca, piquen donde dice See all images.

Por último encuentran lo que aparentemente es otro juego de cartas distinto de Visconti también en la Beinecke Rare Book & Manuscript Library ENLACE en el casillero de búsqueda (Search) introducir Visconti Tarot Deck en el recuadro que se encuentra justo al lado con la flechita escojan “Any of These Keyword” y pulsen GO.

Aquí tienen un ejemplo de lo que pueden encontrar:

017-El mago-© Yale University Beinecke Rare Book and Manuscript Library

018-La luna-© Yale University Beinecke Rare Book and Manuscript Library

019-La estrella-© Yale University Beinecke Rare Book and Manuscript Library

020-El papa-© Yale University Beinecke Rare Book and Manuscript Library

020-El mundo-© Yale University Beinecke Rare Book and Manuscript Library

021-El mago-© Yale University Beinecke Rare Book and Manuscript Library

He recortado el sobrante de estas imágenes, corregido contraste y enfoque.

Para los que quieran hacerse un mazo de cartas de este tarot bien con el pdf o combinando de varios sitios, tengan muy en cuenta el tamaño a que escogen la imagen para imprimirla con el fin de que todas tengan las mismas dimensiones, y les aconsejo usen papel fotográfico o de alto gramaje (100 o más) y por supuesto trabajen con la opción de impresora seleccionada en la máxima calidad. Ni que decir, que seria para uso personal exclusivamente, y en ningún caso para fines comerciales.

Saludos

4 comentarios :