A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 25 de abril de 2008

CIUDADES ESPAÑOLAS EN EL S.XVI

En principio mi intención fue crear una entrada sobre cartografía antigua, pero una vez recopilado el material e información, me he dado cuenta de que por mucho que se intente resultaría excesivo para una sola entrada, hare una síntesis en un par de artículos posteriores.

Mientras, entre las obras consultadas me encontré con Civitates orbis terrarum-Braun and Hogenberg- 6 volúmenes, editados entre 1572 y 1617 en Colonia, que presenta mapas de ciudades de todo el mundo conocido en aquella época, sobre todo europeas.

El Civitates da una visión global de la vida urbana en el siglo XVI, los grupos de ciudadanos en las zonas rurales dan mayor autenticidad y los detalles topográficos fueron tenidos muy en cuenta.

He escogido láminas de ciudades españolas, sin embargo en los enlaces indicados más abajo podrán acceder a todos los mapas que se encuentran en línea sobre esta obra, pulsando sobre las imágenes podrán verlas en alta resolución, apreciando perfectamente los detalles, a continuación algunas de las imágenes:






Toledo 1598

Toledo 1598

Sevilla 1588

Sevilla 1588

Sevilla 1598

Sevilla 1598

Santander 1575

Santander 1575

Granada 1572

Granada 1572

Cadiz 1572

Cadiz 1572

Bilbao 1575

Bilbao 1575

Barcelona 1572

Barcelona 1572

1706_montjuic-Plano de la ciudadela -Sebastian de Beaulieu 1706

Montjuic-Plano de la ciudadela -Sebastian de Beaulieu 1706

En este enlace tienen una descripción general de la obra (en inglés), de mitad de página hacia abajo los enlaces a las láminas de las distintas ciudades:

http://historic-cities.huji.ac.il/mapmakers/braun_hogenberg.html

Para ciudades españolas:
http://historic-cities.huji.ac.il/iberia/iberia.html

Los enlaces anteriores pertenecen a Historic Cities :http://historic-cities.huji.ac.il/historic_cities.html

Otro lugar para mapas de España antiguos:
http://www.usm.maine.edu/~maps/exhibit5/

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario