A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 22 de abril de 2008

EL ARTE DE LA ESGRIMA

Lo que hoy es un deporte, en siglos pasados fue una enseñanza obligada para todo aquel que se preciara de caballero, y en muchos casos un arte que era necesario dominar para conservar la vida.

En las grandes ciudades europeas proliferaron las escuelas de esgrima y los grandes maestros eran considerados en muy alta estima incluso en las cortes reales.

Se escribieron grandes tratados sobre el tema, uno de ellos fue Regole di Molti Cauagliereschi Esercitii de Federico Ghisliero publicado por primera vez en 1587 y que se unió a una larga línea de manuales de esgrima europeos.

Nacido a finales del siglo XVI Ghisliero fue un hombre de armas y autor de varias obras, casi todas inéditas, este libro fue un tratado teórico y práctico del uso de la espada, en Italia solo se conocen 4 ejemplares. Esta ilustrado con 22 diseños a la acuarela y tiene 190 páginas. A continuación una muestra de los mismos:


BUB, Raro C 1, p.113-contraste corregido
BUB, Raro C 1, p.113-contraste corregido
BUB, Raro C 1, p.86-contraste corregido
BUB, Raro C 1, p.86-contraste corregido
BUB, Raro C 1, Appendice, 29-contraste corregido
BUB, Raro C 1, Appendice, 29-contraste corregido
BUB, Raro C 1, Appendice, 28-contraste corregido
BUB, Raro C 1, Appendice, 28-contraste corregido
BUB, Raro C 1, Appendice, 27-contraste corregido
BUB, Raro C 1, Appendice, 27-contraste corregido
BUB, Raro C 1, Appendice, 25.-contraste corregido
BUB, Raro C 1, Appendice, 25.-contraste corregido

Las ilustraciones en línea disponibles las encuentran en este enlace de la biblioteca de Bolonia
http://www.librit.unibo.it/servlet/ParseHtml/page/frames/index.html?idimmagine=&idoggetto=34


Otro autor de tratados sobre esgrima fue Domenico Angelo (1717-1802), en Paris tuvo la oportunidad de aprender equitación con Monsieur de La Guerniere reputado maestro ecuestre, también estudio danza con la primera bailarina de la Opera de Paris. En Inglaterra gano importantes combates de esgrima y estableció la sede de su escuela, a donde acude la elite de la sociedad británica para aprender, al igual que para practicar equitación, la escuela continuara perteneciendo a su familia hasta principios del siglo XX.

En 1763 publica su tratado de esgrima L'École des Armes, avec l'explicación Générale des Principales Posiciones refiere Actitudes et l'Escrime (“La escuela de Armas con la explicación general de la Principales posiciones y actitudes propias de la técnica "), que fue un aporte importante en la historia de los manuales de este arte, hasta el punto que Diderot publica en su Enciclopedia los grabados de la misma. Veamos algunas laminas de esta obra:


Henrry Angelo academia de esgrima-Rowlandson 1787


Henry Angelo academia de esgrima-Rowlandson 1787

PL.36

PL.36

PL.35

PL.35

Pl.31

Pl.31

Pl.38-Desarme sobre el golpe de cuarta o de segunda parado en primera

Pl.38-Desarme sobre el golpe de cuarta o de segunda parado en primera

pl.32-Media vuelta sobre golpe forzado por fuera

pl.32-Media vuelta sobre golpe forzado por fuera

PL.17- Parada en cuarta por fuera ante golpe de cuarta exterior

PL.17- Parada en cuarta por fuera ante golpe de cuarta exterior

Pl.44

Pl.44

En este enlace tienen 31 grabados en color de L’Ecole des Armes:

http://www.fioredeiliberi.org/gallery2/main.php?g2_view=core.ShowItem&g2_itemId=7901

Para los aficionados/as a las técnicas de combate antiguas tanto esgrima como otras modalidades, pueden acceder al Catalogue Internet des ouvrages d’escrime et de lutte (Catalogo internet de obras de esgrima y lucha) en este enlace:
http://jfgilles.club.fr/escrime/bibliotheque/catalogue_traites.html

Donde encontraran los link a muchísimas obras antiguas sobre estos temas, en varios idiomas y distintos formatos tanto en PDFcomo JPEG o BMP, no los he revisado todos por tanto no puedo garantizar que la totalidad funcione, los que comprobé estaban correctos.

Y en Medieval and Renaissance Martial Arts Academies, Schools, Groups, tienen los enlaces a todo tipo de páginas (academias, escuelas, grupos especializados..etc) de muchos países sobre artes marciales Medievales y del Renacimiento.

http://www.aemma.org/onlineResources/lnk_body.htm

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario