A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 16 de abril de 2008

GRABADOS ZOOLOGIA



La ardilla


El caballo


El camello


El caracal



El ciervo


El elefante


El leon


El leopardo



El mandril



El rinoceronte


El tapir


La cebra


La mona



Las láminas anteriores pertenecen al libro: Buffon, Georges-Louis Leclerc (1754) [Collection des animaux quadrupèdes : planches coloriées sans texte]. [s.n.].



http://num-scd-ulp.u-strasbg.fr:8080/177/

De la biblioteca SICD Universités de Strasbourg, en el enlace anterior encontraran mas de 300 laminas, que pueden ser ampliadas a una resolución superior a 2500X3500 pixel, y también es posible descargarlas. He reducido el tamaño de las imágenes que les presento, al igual que he modificado el contraste y la exposición. Al pulsar sobre las imágenes se les abrirá una nueva ventana con el álbum en Picasa, para los que no conocen este servidor de Google, fíjense que en la parte superior derecha de la imagen les aparece una lupa, pulsen sobre ella para ampliar la foto, en la barra lateral tienen una opción para descargar la imagen. Por ultimo recordarles que estas imágenes están sometidas a Copyright, solo uso personal y educativo, en ningún caso se pueden comercializar.

PARA SABER MAS SOBRE BUFFON (EN FRANCES):
Académie française (français)
Astrofiles (français)
Wikipedia (français)






El abejarruco carmesi


El aguilucho americano (esta foto la he dejado en su tamaño original)



El estornino macho


El faisan crestado


El halcon


El loro de Guinea


El martin pescador de China


El pico verde


La cotorra de frente roja del Brasil


Palomas



Los grabados anterores de aves están tomados de : Buffon, Georges-Louis Leclerc (1770) [Histoire naturelle des oiseaux : planches coloriées sans texte]. [s.n.].
http://imgbase-scd-ulp.u-strasbg.fr/displayimage.php?album=219&pos=0

De la misma biblioteca, el enlace de arriba les lleva directamente a las imágenes del libro, 505 planchas en color, por lo que creo que entre cuadrúpedos y aves los amantes de los animales tienen material para entretenerse un buen rato.

Saludos.

4 comentarios :

  1. César:
    magníficas imágenes y muy bueno el blog. Ya era el momento de que te animaras a hacer una página propia con todo ese maravilloso material que tienes y que siempre tan generosamente compartes con todos nosotros, gracias!!!
    Ana :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno era cuestion de ponerse a ello, y parece que llego la hora.
    Saludos Ana.

    ResponderEliminar
  3. Sobre el faisan crestado de esa imagen, No corresponde al que existe pues practicamente lo ilustran como gallo simple. cuando la fisionomia del faisan varia considerablemente. Creo que se equivocaron al colocar el titulo en este Blog pues mas parece un Gallo paduano que un faisan en cualquiera de sus variedades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Faisanes, para este post me limite a traducir del frances los titulos de las laminas en la biblioteca fuente. Y en ese idioma gallo y faisan se escriben completamente distinto, es posible que exista un error en la designacion de la lamina en el libro original o bien que le dieran ese nombre en aquella epoca (un poco raro pero puede ser), de todas formas gracias por la observacion.
    Saludos

    ResponderEliminar