A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 16 de mayo de 2008

ALFABETOS INFANTILES ANTIGUOS

Ya en el siglo XVIII comienzan a aparecer libros ilustrados con dibujos para enseñar a leer a los niños, es sin embargo en el XIX y principios del siglo XX cuando ilustradores de renombre como Kate Greenawy y Walter Crane, entre otros, aportan su genio artístico a estas ediciones, que poseen ese encanto particular de los dibujos a la acuarela o a tinta realizados con imaginación y destreza.

Aunque hubo artistas de habla hispana en la ilustración infantil, no he logrado localizar imágenes apropiadas de sus obras, por lo cual a continuación les presentare algunas láminas de libros en lengua inglesa, que reflejan el arte de que les hablo.

No supone una complicación mayor el leerlos dado que por poco que se conozca el idioma resulta muy sencillo por la poca cantidad de texto y lo simple de la gramática empleada, dado que estaban destinados a niños.

En aquellos casos en que he logrado un enlace para la descarga completa del libro se lo indicare, en general el formato de descarga será en Pdf, por lo cual es preciso tenerlo instalado.

Para ver el titulo de la imágen pase el cursor sobre ella para ampliar pulse.


Nuremberg 1730 textos en aleman y latin

Nuremberg 1750

Letras D y Q Nuremberg 1799

1-A Apple Pie by Kate Greenaway- 1900

3.-A Apple Pie by Kate Greenaway 1900

Las dos últimas imágenes pertenecen al libro A Apple Pie de Kate Greenaway acuarelista británica y una de las mejores ilustradoras de la época Victoriana,. Sus primeros trabajos fueron la publicación de tarjetas navideñas , que por originales y delicadas rápidamente adquirieron fama.

Pueden descargar el libro completo (8.14MB) en este enlace: PDF


A railway ABC- Jack Tuwnend 1948

2-A railway ABC- Jack Tuwnend 1948

The Absurd ABC-Walter Crane

1-A Comic Alphabet-George Cruikshank-1836

2-A Comic Alphabet-George Cruikshank-1836

1-An Alphabet of Old Friends-Walter Crane-1909

Este es un libro que no deben perderse, del famoso ilustrador Walter Crane que nace en Liverpool el 15 de agosto de 1845. Alumno del pintor William Linto en Londres, estudia a través de los libros los grabados de Durero. Desde 1867 colabora con los hermanos Dalziel y crea libros destinados a los niños para los editores Routledge y Edmund Evans. a partir de 1898, asume la dirección del Reading College y también la del Royal College of Art.

Les dejo el enlace a su libro The Song of Sixpence Picture Book: Containing Sing a Song of Sixpence, Princess Belle Etoile, An Alphabet of Old Friends / With the Original Coloured Designs by Walter Crane 1909 (34.44MB)

PDF

1-An Alphabet of History-1905

2-An Alphabet of History-1905

Estas dos últimas laminas pertenecen al libro ” An Alphabet of History-1909”, como resulta un tanto compleja la descarga directa se los he preparado en pdf y lo pueden bajar de aquí:

An Alphabet of History-1905.pdf


Bueno amigos/as, con el fin de no hacer esta entrada excesivamente larga (¡Me van a expulsar de Blogger!), les he subido a Esnips varias obras sobre el tema que hemos tratado, vale la pena el trabajo de descargarlas, a continuación los link:

The Royal Picture Alphabet-1854-1861.pdf


Amusing Alphabet-1864-1870.pdf


Alphabet of Objects-1864-1870.pdf

Saludos.

2 comentarios :

  1. ¡Gracias! Material original para poner en las aulas. Mis docentes de inglés estarán felices.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho cuando las entradas sirven ademas como apoyo didactico.

    Saludos.

    ResponderEliminar