A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 11 de mayo de 2008

BESTIARIOS MEDIEVALES

Los Bestiarios forman parte de una tradición que se inicio aproximadamente en el siglo III con la obra griega “Physiologus”, una descripción de animales con alegorías de carácter moral ampliamente distribuido en Europa. Posteriormente los manuscritos fueron ilustrados y no solo incluían comentarios religiosos o morales sino también referencias un tanto más “científicas” de fuentes como Plinio el Viejo, Aristóteles, Lucano, Isidoro de Sevilla y otros.

En general los bestiarios entre los siglos XIII y XV son copias de obras anteriores o recopilaciones de las mismas, cuyos autores no estaban familiarizados con los animales que describían e iluminaban, aparecen con mucha frecuencia bestias míticas y fabulosas, como grifos, dragones, fenix.. etc, junto a animales muy conocidos como ovejas, vacas, lobos y todo tipo de aves y serpientes.

Sin embargo a parte su valor como obras de arte en cuanto a la ornamentación de sus páginas, no cabe duda que junto a los autores griegos y latinos fueron precursores de los libros de historia natural que comienzan a aparecer con el Renacimiento.

En esta entrada solo me propongo una introducción al tema, existen bestiarios iluminados en muchas bibliotecas, les presentare algunas imágenes, que en general son detalles de las páginas de los manuscritos respectivos, y al final de la entrada les indicare algunas direcciones útiles donde ustedes mismos pueden acceder e investigar.

La mayoría de las imágenes a continuación no presentan una alta resolución por lo que su tamaño es medio, sin embargo creo se aprecian con suficiente claridad los detalles. Por otra parte he omitido la descripción detallada de la imagen, pues al final tienen un enlace donde pueden buscar por su nombre latino o vulgar y encontrar una explicación de casi todas las bestias representadas en los manuscritos medievales.

Para ampliar (dentro de lo posible), pulsen.

7 - Folio 55 v - Fenix - © Aberdeen University Library
Folio 55 v - Fenix - © Aberdeen University Library

6- Folio 56r detalle -Ave Fenix- © Aberdeen University Library
Folio 56r detalle -Ave Fenix- © Aberdeen University Library

Koninklijke Bibliotheek The Hague- KB- 72 A 23- Grifo
Koninklijke Bibliotheek The Hague- KB- 72 A 23- Grifo

The British Library Harley 4751  f. 7v- Grifo
The British Library Harley 4751 f. 7v- Grifo

Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 1633 4º, Folio 15v -Manticora
Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 1633 4º, Folio 15v -Manticora

Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 1633 4º-Bonacon-bestia parecida a un toro usando su estiercol como arma
Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 1633 4º-Bonacon-bestia parecida a un toro usando su estiercol como arma

Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 1633 4º-Antilope atrapado en un arbol llamdo Hericina arponeado por un cazador
Kongelige Bibliotek, Gl. kgl. S. 1633 4º-Antilope atrapado en un arbol llamdo Hericina arponeado por un cazador

The Hague KB 72 A 23 fol 49r- Dragon dominado por un santo
The Hague KB 72 A 23 fol 49r- Dragon dominado por un santo

3 - Folio 66r detalle- Basilisco-© Aberdeen University Library
Folio 66r detalle- Basilisco-© Aberdeen University Library

5- Folio 58v detalle- Cisne -© Aberdeen University Library
Folio 58v detalle- Cisne -© Aberdeen University Library

8- Folio 54v detalle- Halcyon- © Aberdeen University Library
Folio 54v detalle- Halcyon- © Aberdeen University Library

2- Folio 68v-Anphivena-© Aberdeen University Library
Folio 68v-Anphivena-© Aberdeen University Library

1-Folio 70r- Salamandras -© Aberdeen University Library
Folio 70r- Salamandras -© Aberdeen University Library

The Hague  KB  128 C 4 fol. 94v- Dragon
The Hague KB 128 C 4 fol. 94v- Dragon

The Hague KB 72 A 23 fol 47v- Dragon
The Hague KB 72 A 23 fol 47v- Dragon

La mayoría de las imágenes anteriores han sido tomadas de University of Aberdeen-The Aberdeen Bestiary http://www.abdn.ac.uk/bestiary/

El acceso al documento:
http://www.abdn.ac.uk/bestiary/contents.hti

Existe para cada página (103 dobles), una traslación y transcripción latín-inglés, comentarios a la pagina, y en su caso vista de las ilustraciones en detalle, la resolución no es muy alta alrededor de 400x300pixel, pero vale la pena verlas tanto por las explicaciones como por las ilustraciones que son magnificas, todas ellas en pan de oro.

Y también de Det Kongelike Bibliotek GKS 1633 4º: Bestiarius

ENLACE

Las ilustraciones son muy sencillas pero tienen precisamente ese encanto de la simplicidad de ejecución.

Con respecto a esta obra existe una guía de las páginas del mismo que aparte una breve descripción de la imagen les enlaza directamente, quizás resulte más sencillo cuando se busca un animal concreto:

http://www.chd.dk/gui/gks1633_guide.html

Y como les decía al principio un enlace altamente recomendado The Medieval Bestiary Animals in the Midle Ages, un portal que aunque en ingles les da acceso a una introducción al tema, búsqueda de enlaces, enciclopedia temática, manuscritos y quizás lo más importante un apartado “Beast” que les proporciona un listado por orden alfabético con el nombre común del animal (en inglés se entiende), y otro de referencias cruzadas que incluye el nombre común, en latín y variaciones del mismo usadas en algunos bestiarios medievales.

Al pulsar sobre cualquiera de los nombres les lleva a otra página con imagen, descripción general, y fuentes antiguas que describen a ese animal, además en lo alto de dicha página tienen varias pestañas entre ellas una muy importante, “Gallery” que les conduce a las imágenes en thumbnail catalogadas en el portal y que son ampliables pulsando sobre ellas.

El enlace: http://bestiary.ca/index.html

Bueno amigos/as espero que disfruten de las “animaladas”.

Saludos.



6 comentarios :