A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 22 de junio de 2008

EQUITACIÓN


La caballería era el cuerpo militar predominante en los ejércitos persas y griegos, e incluso entre las hordas bárbaras anteriores a nuestra era. Fue en la época bizantina cuando aparecieron elementos tales como la silla, la brida y las riendas. Sin olvidar que con la silla se crearon los estribos que fueron de gran utilidad para unos jinetes que tenían que buscar el máximo equilibrio en su caballo, a consecuencia del peso que representaban sus armaduras, escudos y las armas propias de la época.

Fue entonces cuando se empezaron a estudiar sistemas y técnicas, y surgieron las escuelas "a la jineta" y "a la brida". La segunda prevaleció sobre la primera pero esto no quiere decir que "la jineta" haya quedado en desuso. No obstante, las tácticas de combate generalizaron en toda Europa la llamada "Escuela de la Brida". Para montar a la brida, se requiere un arnés cabecero que sujete al caballo mediante la brida propiamente dicha, el freno o bocado y las riendas. La silla carece de resaltes o salientes excesivos y los estribos han sufrido cambios en los materiales utilizados en el transcurso de los tiempos.

La brida comprende el bocado, el collar o cabezada y las riendas. El bocado es una barra de metal que se coloca dentro de la boca del caballo. El jinete experto ejerce el control sobre el caballo por medio de la presión en el bocado. El collar, al cual va sujeto el bocado, es un dispositivo de correas de cuero situado alrededor de la nariz, quijadas y cabeza del animal. Las riendas son unas correas de cuero que están sujetas al bocado a ambos lados de la boca del caballo y que van una por cada lado del cuello hasta las manos del jinete.

La clásica Alta Escuela Española de Viena. Fue creada en el año 1572 y sustituyó a un famoso picadero cubierto austriaco. Fue en esta época el momento en que más se escribió sobre la hípica y la equitación. Estas constituyeron, junto con el deporte o arte de la esgrima y más tarde la gimnasia, los conceptos básicos de lo que había de ser el deporte en el mundo.

En el Fond Anciens de la Bibliotheque de L’ Ecole Nationale Vétérinaire de Lyon, existe un libro de 1759 "L´art de monter à cheval ou description du manège moderne dans sa perfection" Par le Baron d'Eisenberg (B. Picart, graveur), (El arte de montar a caballo o descripción del manejo moderno en su perfección), que en sus 260 páginas, contiene más de 60 grabados y a continuación de cada uno de ellos la descripción completa (en francés), de cómo realizar el ejercicio. Me ha parecido muy interesante y vamos a ver algunas de sus láminas.

Para ver el titulo de la lámina pase el cursor sobre ella, para ampliar pulse.


01-El paso de un caballo adiestrado

02-Trote solo con la brida

03-El galope de media caña solo con la brida

04-Media vuelta con el cabezal

05- Alzada de manos con el cabezal

06-Pirueta utilizando solo la brida

07-La pesade-solo con las bridas

08-La Groupade-a la izquierda utilizando el cabezal

09-La Ballottade-utilizando solo las riendas

10-La cabriola-utilizando solo las riendas

11-Recular el caballo con el cabezal


El libro lo pueden ver en la biblioteca mencionada, aquí: ENLACE

Aunque no existe la opción de vistas en miniatura de páginas, es fácil localizar los grabados dado que desde las primeras (ver ventana lateral a la izquierda), tendrán un grabado y una página de texto de forma alternada. De todas formas existe la opción de descargar la obra completa en Pdf: ENLACE

Fíjense en los dos recuadros en blanco de la ventanita que les sale, en el primero pongan 1 y en el segundo 260 luego pulsen donde dice “Genérér le PDF” les sale otra ventanita donde les dice que esperen a que se cree el pdf, al cabo de unos instantes les aparece otra donde dice “Vous pouvez télécharger le fichier PDF ” pulsen en las letras amarillas debajo de esa línea y comenzara la descarga (el servidor es bastante rápido).

Otro libro que también puede interesarles de la misma biblioteca es:

Méthode et invention nouvelle dans l´art de dresser les chevaux Par W. Cavendish 1700(Método y nueva manera del arte de adiestrar los caballos)

En este libro hay mucho mas texto que láminas por lo que les aconsejo se lo descarguen directamente de este ENLACE siguiendo el mismo procedimiento descrito para el anterior solo que esta vez en los recuadros en blanco pongan 1 y 286 respectivamente.

En cuanto a información sobre equitación, basta buscar por ese nombre en Google para obtener páginas web sobre el tema.

Saludos.

2 comentarios :

  1. muchas gracias por los libros que has puesto. Estaba buscando el libro Methode et invention nouvelle de dresser les chevaux y me di cuenta que lo tienes pero lamentablemente no se puede descargar por que sale el link se encuentra roto. Te agradeceria si me pudieses enviar o decirme de donde puedo descargar el libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo, disculpa la demora en contestarte. Gracias por avisar, ya estan corregidos los enlaces en el post y funcionan correctamente, por tanto lo puedes descargar sin problemas.
    Saludos.

    ResponderEliminar