A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 20 de junio de 2008

FAUNA JAPONESA-AVES



Lusciola komadori

Picus awokera

Halcyon coromanda major

Garrulus glandarius japonicus

Pyrrhula sanguinolenta

Columba sieboldii; Vinago sieboldii

Biophorus paradisiacus

Lusciola aurorea

Emberiza rutila

Las laminas anteriores corresponden al libro "Fauna Japonica: Descriptions des oiseaux observés au Japon par les voyageurs Hollandais" (Fauna Japonica:Descripcion de pajaros observados en el Japón por los viajeros Holandeses” de Siebold, Philipp Franz von-(1842) Leiden de la biblioteca Kurt Stübers Online Bibliothek, lo pueden ver en este enlace:

http://caliban.mpiz-koeln.mpg.de/~stueber/siebold/fauna3/index.html

Tienen unas 120 laminas aproximadamente, de la mitad hacia abajo de la pagina tienen el nombre del ave con el enlace correspondiente, observen que al pulsar les sale una imagen en buena resolución, si se fijan al pie de la misma tienen varias etiquetas en azul para obtener una ampliación aun mayor (casi tamaño poster), pulsen “Hobe Auflösung”, “Icon seite” es para ver las paginas como iconos, y las otras dos adelante y atrás respectivamente.

05-Orpheus amaurotis

06-Otus scops japonicus

04-Lusciola komadori

03-Emberiza rustica

02-Emberiza cioides


Las láminas anteriores pertenecen a la colección de libros “Fauna Japonica Aves” de la Kyoto University he encontrado la siguiente referencia a estos libros:

“Este trabajo de Balthazar Philipp Franz von Siebold (1796-1866) fue compilado por tres estudiosos del Museo de Leyden, sobre la base de la enorme cantidad de especímenes zoológicos de Siebold recogidos durante su estancia en Nagasaki 1823-1829 y de sus bocetos por los artistas japoneses Keiga Kawahara y otros. Estos artículos fueron publicados en cinco volúmenes en el largo período de 1833-1850.

Este fue el primer material escrito en una lengua occidental de la fauna japonesa, y que presenta la fauna japonésa a Occidente sobre una amplia escala.

• Aves 1844-1850 12 vol.
• Peces 1842-1850 16 vol.
• Crustáceos 1833-1850 8 vol.
• Mamíferos 1842-1844 4 vol.
• Reptiles (incluidos anfibios) 1834-1838 3 vol.


La Universidad de Kyoto cuenta con un total de cuatro volúmenes, "Los pájaros", "Crustáceos" y "Mamíferos y Reptiles" (volumen combinado).”

Por lo que observo en las coincidencias en las imágenes, el material para el libro que les mencione anteriormente esta sacado en parte o en su totalidad de estos volúmenes.

Bien, con esto queda clara su procedencia de todas formas si quieren ver también las láminas de esta biblioteca el enlace es:

http://edb.kulib.kyoto-u.ac.jp/exhibit-e/b05/aves.html

La pagina es bastante intuitiva, fíjense en la columna que dice “Illus. No” debajo verán unos números pulsen sobre ellos (un tanto al azar porque no he encontrado los iconos de las ilustraciones), e irán accediendo a las distintas laminas fíjense que les sale una imagen de resolución media si pulsan sobre la lupa azul con el signo + arriba a la derecha van a la imagen con mayor resolución.

Que se diviertan.

Saludos.

2 comentarios :