A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 17 de junio de 2008

FLORES DE CEREZO


El cerezo en flor ha sido desde tiempos antiguos una referencia a la belleza de la primavera, sobre todo en Japón donde forma parte de su obra pictórica y literaria de forma notable.

En la Gifu Prefectural Library, una biblioteca japonesa he encontrado dos volúmenes con acuarelas sobre este tema, según las referencias que he encontrado, las plantas fueron recolectadas en 1920 por el botánico Miyoshi y los grabados en madera se realizaron al siguiente año.

He corregido el contraste y exposición de las laminas, pues aunque sé que la acuarela japonesa tiende a ser un tanto “diluida” en su ejecución, me pareció que en este caso las imágenes por el transcurso del tiempo o bien por su digitalización resultaban demasiado claras. De todas formas la primera imagen que les pongo a continuación es el original sin retoques y la siguiente la misma corregida, así pueden comparar.

Para ampliar las láminas pulsen sobre ellas.


07-lamina-original biblioteca

07a-lamina-contraste y exposicion corregidas

01-detalle lamina

02-detalle lamina

02b-detalle lamina

03-lamina

04-detalle lamina

05- lamina

06-detalle lamina

08-detalle lamina

09-detalle lamina

10-detalle lamina


El enlace a las miniaturas de los libros es:

ENLACE

Piquen sobre la miniatura y una vez obtenida la imagen de nuevo sobre ella para obtener la máxima resolución, para avanzar a la siguiente secuencia de miniaturas observen que sobre el comienzo de las mismas hay dos palabras en japonés , pulsen la que contiene un 1 o un 2 entre sus letras.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario