A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 8 de junio de 2008

IMÁGENES DESTRUCCIÓN DE TROYA SIGLO XIV

La guerra de Troya esta descrita en parte en La Ilíada y La Odisea de Homero y completada por Virgilio en la Eneida.

La Troya histórica estuvo situada junto al estrecho de Los Dardanelos en la actual Turquía, y ocupaba una posición estratégica importante en el acceso al Mar Negro (Ponto Euxino). Sus ruinas fueron descubiertas en 1871 por Heinrich Schlieman, acabando con la supuesta leyenda de su existencia.

Durante el reinado de Priamo y a causa del rapto de Helena de Esparta por el príncipe troyano Páris, los griegos comandados por Agamenon destruyen Troya tras un asedio que duro diez años. La fecha de este suceso varía según los historiadores, Eratóstenes lo sitúa alrededor del año 1190 a.C y Herodoto en el 1250 a.C. De toda la literatura griega que narra esta batalla, adornada con componentes mitológicos y leyendas, la Ilíada incide sobre sus últimos momentos teniendo como protagonista principal a Aquiles.

Los tres libros antes mencionados, son fácilmente accesibles a través de Internet, por lo que remito a ellos a los que deseen conocer a fondo esta epopeya.

Mi intención con esta entrada es mostrarles unas miniaturas historiadas medievales pertenecientes a un manuscrito fechado en el siglo XIV, Historia destructionis Troiae de Guido de Columnis cuyo faccisimil digitalizado se encuentra en Bibliothèque virtuelle des manuscrits en Suisse e-Codices, Fondation Martin Bodmer, con la referencia Cod. Bodmer 78.

Este manuscrito según las referencias que da la propia biblioteca parece tener una procedencia veneciana, y se hace mencion a que las pinturas del mismo serian obra del iluminador veneciano Giustino da Forli hacia el año 1370, en sus 88 paginas manuscritas en latin se encuentran mas de 100 miniaturas, a veces 2 o 3 por página, lo cual permite seguir en una secuencia “grafica” el relato de la destruccion de Troya, bien entendido es necesario conocer aunque sea una sinopsis de la epopeya, para poder enlazar las imágenes al texto literario.

La magnifica resolución que da esta biblioteca permitiendo una ampliacion de hasta 3328x4992 pixel (siempre la eficacia y precision suiza, que se agradecen), me ha permitido mostrarles una selección de las miniaturas con el detalle requerido, observen las vestiduras de los personajes, las construcciones, escenas de batalla etc..que el artista a ajustado a las correspondientes a la epoca medieval, y que en nada se corresponden con las usuales de la epoca de la epopeya.

Las imágenes no han sido corregidas en absoluto, son las originales del manuscrito, solo han sido recortadas de las paginas correspondientes, por ultimo es de obligada cortesia indicarles que dichas imágenes estan sometidas a copyright a favor de:

© 2006-2007 Fondation Martin Bodmer / e-codices

Para ampliar pulse sobre las imágenes. Recomiendo se tomen la molestia de ampliarlas pues los originales para este post tienen una resolución superior a los 1000x1000 pixel lo que les permitira apreciar los detalles.


02-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-13r

03-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle1-14v

04-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle1-15v

04a-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle2-15v

05-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-16r

06-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-28r

07-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-29r

08-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-34r

11-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-43v

12-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-49r

13a-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-50v

16-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-72v

17-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-73v

18a-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-74r

19-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-74v

20-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-76v

21-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-77v

22-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-78v

23a-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-81r

24-Fondation Martin Bodmer-Cod. Bodmer 78-Detalle-83v


Como verán no me ha sido posible colocar aquí toda la secuencia de imágenes del manuscrito, he seleccionado algunas significativas en el desarrollo de la historia de la destrucción de Troya, para quien quiera verlas completas aquí tienen el enlace al manuscrito.

http://www.e-codices.ch/bibliotheken/cb/cb_fr.htm

Observen el icono de la imagen, sobre el mismo tienen aparte las flechas de avance de las paginas, 4 rectángulos en gris el mayor corresponde a la máxima resolución que ofrece la biblioteca, seleccionen primero las paginas a ver con la flecha de avance, y luego amplíen. En esas tardes de invierno aburridas en que no se sabe bien qué hacer, les resultara una grata experiencia.

Para saber más sobre la guerra de Troya:

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Troya

Sobre la Ilíada:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Il%C3%ADada

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario