A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 24 de julio de 2008

EL ANILLO DEL NIBELUNGO-RICHARD WAGNER

Der Ring des Nibelungen, que significa El anillo del nibelungo en alemán, es un ciclo de cuatro óperas épicas, basadas libremente en figuras y elementos de la mitología germánica, particularmente las Sagas islandesas. El libreto y la música fueron escritas por Richard Wagner en el curso de veintiséis años, de 1848 a 1874.

Las cuatro óperas son:

El oro del Rin (Das Rheingold)
La valquiria (Die Walküre)
Sigfrido (Siegfried)
El ocaso de los dioses (Götterdämmerung)

La trama gira alrededor de un anillo mágico, que concede el poder de dominar el mundo; forjado por el enano nibelungo Alberich, con oro robado del Rin. Diversos seres míticos luchan por la posesión del anillo, incluido Wotan (Odín), el jefe de los dioses. El plan de Wotan para superar sus limitaciones, que se extiende por generaciones, es el motor de gran parte de la historia. El héroe Sigfrido gana el anillo como pretendía Wotan, pero acaba siendo traicionado y asesinado. Finalmente, la valquiria Brunilda (amante de Sigfrido e hija desleal de Wotan) devuelve el anillo al Rin. Durante el proceso, los dioses son destruidos.

He encontrado dos libros que reúnen las cuatro operas con sus libretos editadas en 1910 y 1924 respectivamente, y lo más importante a mi entender, con las ilustraciones originales de Arthur Rackham del cual hemos tratado en una entrada anterior, las imágenes de este maestro ilustrador le dan si cabe mayor belleza a los textos de los libretos.

Veamos algunas de ellas, para ampliar pulse sobre la imagen.


ring64

ring60

ring57

ring56

ring47

ring45

ring38

ring26

ring17

ring15

ring12

ring07

ring06

ring03

ring02


Las láminas anteriores han sido tomadas de “Art Passions” en ENLACE que reúne 64 ilustraciones de Rackham de distintas ediciones de las obras citadas.

“The RineGold and The Walkyrie-Richard Wagner-Illustrations by Artur Rackham 1910” con texto y laminas se los he preparado para descarga aquí: DESCARGA

Este libro lo pueden adquirir en papel en una edición de 1939 con 24 ilustraciones a color y varias en blanco y negro en Amazon.com en este enlace:

The Rhinegold and the Valkyrie (Ring of the Niblung Trilogy)

“Siegfried and the Twilight of the Gods- Richard Wagner- Illustrations by Arthur Racham 1924 , lo pueden descargar completo aunque le faltan algunas laminas que se ve fueron arrancadas del original (no muchas unas 5) de aquí: DESCARGA

Por último información general sobre El anillo del Nibelungo, de donde he sacado la presentación inicial en http://es.wikipedia.org/wiki/Der_Ring_des_Nibelungen

Saludos.

17 comentarios :

  1. sigo visitando tu blog. sigo gustando lo que veo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias oceania, me alegro que te agraden las entradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. sabés si existe relación entre estas sagas y El señor de los anillos?

    ResponderEliminar
  4. Hola magalimill, aparentemente y por la tematica supongo que si, la obra de Wager a dado lugar en el transcurso del tiempo a muy diversos libros basados en esas operas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Primero, Gracias César por las entradas que son muy buenas, tu blog, es bastante divertido e informativo. Muy bueno.
    Respecto al Señor de los anillos y los nibelungos (para magalimill y césar) la relación no existe, más allá de las tradiciones nórdicas en que están basadas algunas generalidades de la tierra media. Son obras separadas, el anillo de los nibelungos, está en relación directa a las tradiciones vikingas que se transmitieron oralmente hasta que fueron fijadas en un gran poema épico (en verso)del mismo nombre, donde se habla del desarrollo histórico del reino vikingo, mezclado con leyendas y las creencias de dioses, monstruos y héroes que le dieron forma. Wagner tomó este poema y de ahí creo sus óperas.(todo alemán, básicamente)
    El señor de los anillos es una obra fantástica de autoría ya conocida que crea un mundo alterno con tintes celtas y nórdicos con una visión creacionista propia (Ver el Silmarilion) y separada de los dioses nórdicos creando su propia historia a aprtir de personajes generados por el autor y totalmente de ficción.
    Ambas sagas muy importantes, una de cultura reciente(Sr. anillos) y otra antigua(Anillo nibelungos), pero más que el nombre (anillo) y repito algunos tintes atmosféricos, sin relación.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la información hexenrex, queda aclarado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. magnifico post Cesar. Muchísimas gracias.

    Respecto a la relacion entre las obras, que se comento aca arriba, yo me permitiria una.

    En las sagas nordicas es comun el uso de las metaforas de los SKOP, o cantores errantes, estas se llaman KENINGARDS, y su uso se vovlio casi obligatorio. Por ejemplo: para decir batalla se decia FESTIN DEL CISNE NEGRO (el cuervo); horca se dice CABALLO DE MADERA. El rey tenia varios nombres pero el mas importante es DADOR DE ANILLOS o SEÑOR DE LOS ANILLOS, pues despues de la batalla repartia el botin que incluia los anillos de oro de los muertos.

    Como vos bien acotas Wagner abreba en aquellas tradiciones.

    Me permito recomendar el libro de BORGES sobre literaturas germanicas, donde esta esto que escribo pero mucho mejor.

    Sobre la saga de tolkien no puedo decir nada porque nunca soporte leer mas de 10 paginas y las peliculas me duermen a los 15 minutos. Pero mucha gente cree que son muy buenas.

    De nuevo gracias por tu empeño.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por la información Daniel, ¿Podrias indicarme el nombre exacto del libro que mencionas de Borges?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Antiguas literaturas germánicas

    Año: 1951

    En colaboración con con Delia Ingenieros.

    Un completo panorama de las manifestaciones literarias de Islandia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Escandinavia y Dinamarca; es decir el área de influencia germánica.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Daniel, localizado, para los que esten interesados lo pueden descargar en Word de aqui:

    http://66.240.239.19/0/9/0/9051.ZIP

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Buenísimo...este año tengo que verme tu página entera!

    ResponderEliminar
  13. Ja!, pues tienes para rato hay actualmente mas de 440 post en el blog, tomatelo con calma.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante tu blog, bellas imágenes. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola Cesar, ¿sabes si existe un libro en español de "El anillo del Nibelungo"? Estoy ultimamente muy interesada en la mitología nórdica y llevo un tiempo buscando el libro, pero no estoy segura de si existe una novela como tal, o lo que encuentro son fragmentos de poemas en los que se basó Wagner para su opera. Agradezco mucho tu ayuda de antemano. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Carmen como digo en el post El Anillo del Nibelungo está formado de 4 obras que son:- El Oro del Rin- La Valquiria- Sigfrido- El Ocaso de los Dioses, en principio lo puedes comprar aquí:

    http://www.casadellibro.com/libro-el-anillo-del-nibelungo/9788475068664/1219547

    Saludos.

    ResponderEliminar