A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 28 de julio de 2008

EL PARAISO Y EL ÁNGEL CAÍDO

The Paradise and the Peri (el paraíso y el Peri), publicado por Day & Son en 1860 es una de las historias más populares del escritor Thomas Moore basado en la mitología Persa.

Como aclaración al título, en la mitología persa un Peri se entendía como un ángel caído al cual se le negaba el paraíso hasta que hiciera la oportuna penitencia. La historia trata de un hermoso espíritu que da la vuelta al mundo buscando un regalo que le permita entrar en el Cielo, ilustrado por Owen Jones famoso pintor e ilustrador del siglo XIX permitió al artista utilizar adornos de Egipto y Persia así como los más tradicionales de occidente. El libro está compuesto de 54 páginas. Las páginas opuestas tienen los mismos elaborados bordes iluminados que el texto del reverso (página izquierda), y las ilustraciones en el revés (página derecha). Los magníficos bordes, a todo color y dorado, son impresos en papel muy espeso. Hay muchos estilos de ornamentos desde el floral al geométrico. El libro está realizado con el nuevo medio cromolitográfico. Este libro marca un hito en los nuevos diseños del libro.

Este nuevo método de impresión se basaba en el repelente químico del aceite y el agua. Los diseños se dibujan o se pintan con tinta grasa o lápiz en una piedra caliza especialmente preparada. La piedra se humedece con agua humedeciéndose las áreas no cubiertas por la tinta. Se aplica entonces tinta aceitosa con un rodillo, dicha tinta se adhiere solamente al dibujo y es rechazada por las partes mojadas de la piedra. La impresión entonces, se realiza presionando el papel contra la piedra entintada. Fue el primer avance substancial desde la impresión en bajo relieve de madera. De forma inmediata, se realizaron tentativas para imprimir en color. Se utilizaba una piedra para cada color; el problema para este tipo de impresiones era mantener el registro de la imagen, cerciorándose de que la impresión estaba perfectamente alineada por cada paso a través de la prensa. Los primeros temas de la cromolitografía eran simples, pero, en la segunda mitad del siglo XIX, docenas de colores, sobreimpresiones y tintas de oro y plata fueron empleadas.

Este libro ilustrado por Jones representa de forma magistral el paso al nuevo sistema de impresión, por ello es tan significativo.

Veamos algunas de sus páginas a continuación, para ampliar pulse.


0002

0004

0007

0008

0020

0021

0022

0034

0040

0045

0046

0051

0052

0053

0054


Las imágenes anteriores han sido obtenidas de Illuminated book y tienen Copyrigh a favor de Copyrigh 2006 illuminated-book.com & libros-iluminados.com, pudiendo ser utilizadas a título personal para estudio e investigación y en ningún caso para uso comercial o de otro tipo. He recortado el sobrante de las imágenes y no he efectuado ningún retoque salvo enmarcarlas sobre fondo blanco.

Pueden ver el libro completo en:

http://www.illuminated-books.com/books/peri.htm

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario