A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 20 de julio de 2008

OTRO GRAN MAESTRO DE LA ILUSTRACIÓN: ARTHUR RACKHAM

Arthur Rackham (1867–1939) fue un creativo ilustrador de libros inglés. Nació en Londres en el seno de una familia con 12 hijos. A los 18 entró como oficinista en la Westminster Fire Office, al par que estudiaba en la Escuela de Arte Lambeth. En 1892 dejó el trabajo de oficinista y comenzó a colaborar con The Westminster Budget, como reportero e ilustrador. Sus primeras ilustraciones fueron publicadas en 1883. Desde ese momento hasta su muerte en 1939 ilustró innumerables libros.

Rackham ganó una medalla de oro en la Exhibición Internacional de Milán en 1906 y obtuvo una medalla de 1 ª clase en la Exposición Internacional de Barcelona en 1911 por sus ilustraciones de El sueño de una noche de verano, Undine, The Ring, y otras obras que fueron adquiridas por el Museo de Barcelona. En 1912, fue elegido como Asociado en la Societe Nationale des Beaux Arts de París. Vendió algunos de sus trabajos a Edmund Davis para su presentación a la Galería de Luxemburgo en París, además de ser incluido en exposiciones en el Museo del Louvre París, y en Leipzig en 1914.

Entre sus trabajos más conocidos figuran libros infantiles como los Cuentos de los hermanos Grimm (1900), Rip van Winkle (1905), Peter Pan (1906) y Alicia en el país de las maravillas (1907) entre otros. Pero también realizó ilustraciones para libros orientados hacia lectores adultos, como El sueño de una noche de verano (1908), Undine (1909), The Rhinegold and the Valkyrie (1911) y otros libros de cuentos de hadas, además de varias sobre los relatos de Edgar Allan Poe.

Al igual que muchos de los artistas e ilustradores que trabajaron en el cambio de siglo Arthur Rackham aprovechó la evolución de los nuevos procesos de impresión. Cuando nació, en 1867, el tallado en madera era el método consagrado para que un ilustrador realizara sus dibujos. Sin embargo, cuando hizo su debut en la ilustración de libros en la última década del siglo, el nuevo proceso de grabado fotomecánico amenazaba los antiguos métodos. Las ilustraciones muestran cómo Rackham supo aprovechar hábilmente las nuevas técnicas, utilizando los nuevos procesos de impresión que florecieron desde los primeros años del siglo XX.

En su segunda etapa a principios del siglo XX figuran en sus trabajos todos los rasgos que marcarían su firma:

Una pluma de línea sinuosa suavizada con acuarela de colores apagados. Ogros y trolls lo suficientemente feos como para provocar rechazo pero con buen carácter suficiente para no asustar y sorprendentes imágenes animadas de animales o árboles.

Resulta evidente, en retrospectiva, la calma y el buen humor de los dibujos. Parecen impregnados de una suave alegría que debe haber sido tranquilizadora para los niños y sus padres. Sus dibujos transmiten una no amenazante aunque temerosa emoción y una belleza que no es en modo alguno abiertamente sexy o lasciva. Se trata de una solución perfecta, victoriana, y él parece haberse adaptado a la misma con delicia.

Nunca perdió la alegría y el sentido de lo maravilloso. Desde la muerte de la Reina Victoria en 1901 hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial, las ilustraciones de Rackham preservan un estilo de vida y una sensibilidad que mantiene el futuro terriblemente moderno a raya. Sus hermosos dibujos eran la antítesis de los avances industriales que les permitió ser impresos a precios asequibles. Incluso en los años veinte y treinta, su arte era un recordatorio constante de aquellos aspectos de inocencia que habían quedado atrás.

He escogido láminas de varios de los libros que ilustró para hacer un recorrido por su obra, para ver el título del libro al que pertenece cada imagen, pasen el cursor sobre la misma, para ampliar pulsen. He preferido no corregir el contraste de las láminas para conservar la tonalidad de las acuarelas, a pesar de que han sido tomadas de los libros originales en pdf, y al tratarse de imágenes con capas, es inevitable una cierta distorsión en alta resolución.


01- Peter Pan in Kensington Gardens -año 1912-1

02-Peter Pan in Kensington Gardens 1912-2

03-Peter Pan in Kensington Gardens 1912

04-Peter Pan in Kensington Gardens 1912

05-Peter Pan in Kensington Gardens 1912

06-Gulliver's travels into several remote nations of the world- 1899

07-Gulliver's travels into several remote nations of the world- 1899

08-Gulliver's travels into several remote nations of the world- 1899

09-Gulliver's travels into several remote nations of the world- 1899

10-Gulliver's travels into several remote nations of the world- 1899

11-The fairy tales of the Brothers Grimm- 1916

12-The fairy tales of the Brothers Grimm- 1916

13-The fairy tales of the Brothers Grimm- 1916

14-Irish fairy tales- Stephens, James- 1920

15-Irish fairy tales- Stephens, James- 1920

16-Irish fairy tales- Stephens, James- 1920

17-Irish fairy tales- Stephens, James- 1920

18-Irish fairy tales- Stephens, James- 1920

19-Undine- La Motte-Fou Freiherr de- 1919

20-Undine- La Motte-Fou Freiherr de- 1919

21- Undine- La Motte-Fou Freiherr de- 1919

22- Undine- La Motte-Fou Freiherr de- 1919

23- Undine- La Motte-Fou Freiherr de- 1919

24-A midsummer-night's dream - Shakespeare, 1908

25-A midsummer-night's dream - Shakespeare, 1908

26-A midsummer-night's dream - Shakespeare, 1908

27-A midsummer-night's dream - Shakespeare, 1908


Les he subido a mi biblioteca de Esnips, las ediciones de los 6 libros correspondientes a las láminas expuestas, por si desean descargarlos, aquí tienen los enlaces:

The fairy tales of the Brothers Grimm- New York Doubleday, Page- 1916.pdf
Peter Parn in Kensington Garden-Illustrated by Arthur Rackham.pdf

En el siguiente enlace tienen algunas laminas de Alice in Wonderland illustrated by Arthur Rackham.

Información e ilustraciones del autor:

Saludos.

5 comentarios :

  1. Hola Cesar, te pido un favor, sabes donde puedo conseguir el pdf de alicia en el pais de las maravillas? necesito la edicion de 1907 ilustrada por Rackham, tengo las laminas del sitio que aconsejaste, pero me falta el pdf. Desde ya, muchas gracias..

    ResponderEliminar
  2. Hola Minerva, en pdf no esta localizable, puedes descargarte la edicion que existe en PROJECT GUTEMBERG
    http://www.gutenberg.org/etext/28885
    AQUÍ TIENES LAS IMÁGENES Y PULSANDO EN LAS FRASES EN AZUL BAJO LAS IMÁGENES EL TEXTO EN INGLÉS
    http://xahlee.org/p/alice/arthur_rackham.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Cesar, gracias por tus publicaciones tan exquisitas y muy bien escogidas.
    Estoy intentando descargar los libros que tienen las ilustraciones de Rackham de tu folder en snips, pero me sale un aviso que dice que el archivo está encriptado o si no me pide una contraseña.

    Agradezco tu colaboración

    Saludos

    Adalberto

    ResponderEliminar
  4. Hola cesar

    Ya los estoy descargando.

    No me había loggeado


    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Ahhh..me parecia raro que no pudieras descargar.
    Saludos.

    ResponderEliminar