A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 18 de julio de 2008

WALTER CRANE ILUSTRADOR

Walter Crane (1845-1915), fue un artista ingles nacido en Liverpool, participo activamente en el movimiento artistico Arts and Crafts (literalmente, Artes y oficios) que se desarrolla en Inglaterra y Estados Unidos a finales del siglo XIX y principios del XX este movimiento se ocupa de la recuperación de las artes y oficios medievales, renegando de las nacientes formas de producción en masa, el movimiento reivindicó los antiguos oficios en plena época victoriana, abogando así por la primacía del ser humano sobre la máquina y siendo en principio contracultural.

Oponía la creatividad y el arte a la producción en serie. Se caracteriza por el uso de líneas serpenteadas y asimétricas constituyendo sobre todo un arte decorativo.

Se trató de un movimiento estético reformista que tuvo gran influencia en la arquitectura, las artes decorativas y las artesanías británicas y norteamericanas, e incluso en el diseño de jardines. Tuvo gran influencia en el Art Nouveau y el Art Decó entre 1910 y 1925.

Walter Crane perfecciono su técnica del grabado con William James Linton, uno de los grandes maestros de la epoca, de quien fue aprendiz por tres años, entre 1859 y 1862. Durante su vida ilustro innumerables obras con sus grabados inimitables en madera, pero su arte no se limito a la ilustración grafica, también incluye relieves en yeso, mosaicos, vitrales, alfarería, empapelados y diseños textiles, en todo lo cual aplicó el principio de que en el arte decorativo "los artistas trabajan mejor y más libremente sin una referencia directa a la naturaleza, y deben haber aprendido las formas que usan con el corazón".

De sus ilustraciones graficas he escogido ocho libros para presentarles una muestra de su talento.

Para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar (muy recomendado para apreciar los detalles), pulsen. Una observación, el tamaño original quedo excesivamente grande por lo cual se desdibuja un tanto, les aconsejo amplíen a tamaño grande, es suficiente para apreciar todos los detalles.


01-A floral Fantasy 1-1899

02-A Floral Fantasy 2 -1899

03- A Floral Fantasy 3 -1899

04- A Floral Fantasy 4 -1899

05- Princess Belle-Etoile 1

06- Princes Belle-Etoile -2

07 - Princess Belle-Etoile 3

08- Princess Belle-Etoile 4

09- Beauty and the Beast 1

10- Beauty and the Beast 2

11- Beauty and the Beast 3

12 - Ali Baba and the Forty Thieves 1

13- Ali  Baba and the Forty Thieves 2

14 - Ali Baba and the Forty Thieves 3

15 - Aladdin 1

16 - Aladdin 2

17 - Aladdin 3

18 - A Masque of Days 1

19 - A Masque of Days 2

20 - A Masque of Days 3

21 - Baby's own Aesop 1

22 - Baby's own Aesop 2

23 - Baby's own Aesop 3

25 - Ilustrations to Skakespeare's Tempest 2

26 - Ilustrations to Shakespeare's Tempest 3

24 - Ilustrations to Shakespeare's Tempest 1


Les he preparado un Winrar con los ocho libros completos (28,5 MB). Que por cierto no han sido nada fácil de localizar.

Link de descarga “Pack 8 Illutrated book by Walter Crane”.

ENLACE

Los libros se corresponden con las muestras de imágenes que acabamos de ver y se trata de ediciones completas:

Beauty and the Beast
Ali Baba and the Forty Thieves
A Maque of Days
Baby’s own Aesop
Princess Belle-Etoile
Aladdin
A Floral Fantasy
Illustration to Shakespeare’s Tempest

Todos ellos libros infantiles salvo el ultimo, unos con mas texto que otros pero muy asequibles para niños que conozcan un poco de inglés, recomendados para practicar con ellos el idioma, y por supuesto disfrutar de sus ilustraciones.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Increíble! aún no terminé de bajarlo, pero te agradezco muchísimo tu generosidad y compartir lo que me imagino no fue una búsqueda sencilla. Estoy investigando sobre ilustración infantil para mi trabajo de tesis en artes visuales y me será muy útil esta información.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra, pues me alegro que te sirva para tu tesis, fijate en el sidebar del blog, todas las entradas que comienzan por "Ilustradores famosos" o bien "ilustraciones", encontraras mucho material al respecto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. pfff llego tardísimo para descargar los libros :( estoy haciendo un trabajo sobre Walter Crane y me vendrían de lujo
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Prueba con este enlace de Internet Archives:

    https://archive.org/details/texts?&and[]=Crane%20Walter

    Tienes muchísimos cuestión de elegir lo que te interese.

    Saludos.

    ResponderEliminar