A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 19 de agosto de 2008

MUÑECAS ANTIGUAS

The Victoria & Albert Museum Collections proporciona acceso a más de 43000 imágenes de cerámica, muebles, orfebrería, pinturas, textiles, y mucho más, entre estas opciones he escogido la de muñecas antiguas, para preparar este post.

Veamos algunas, para ampliar pulsen sobre la imagen, aunque no están a muy alta resolución se aprecian los detalles.


01- Old Pretender- mucheca de madera hacia 1680 inglesa

Old pretender- muñeca de madera fechada en 1680, inglesa, a las primeras muñecas de madera se les identifica como “Queenn Anne”, fueron concebidas como objetos de adorno más que como juguetes para niños, esta muñeca fue tallada en pino, en una sola pieza, con brazos muy largos y piernas articuladas en las rodillas, la cara y las manos están recubiertas de yeso, pintadas y barnizadas. la ropa no es intercambiable.

02- Lady Clapham-1690-1700-Londres

Lady Clapham 1690-1700 fabricada en Londres, con diferentes vestimentas formales e informales, sobreviven muy pocas de estas muñecas.

03- Lady Clapham con otro vestido

Lady Clapham con otro vestido

04- Bata de Lady Clapham

Bata de Lady Clapham

05- Falda en petticoat para Lady Clapham

Falda en petticoat para Lady Clapham, cosida a mano con lana, seda e hilo de plata.

06- Lord Clapham-muñeco 1690-1700-Londres

Lord Clapham-muñeco 1690-1700-Londres, el "compañero" de Lady Clapham. Lord Clapham ofrece un buen ejemplo de la forma de vestir de un caballero en los años1690. Su traje formal incluye una chaqueta con chaleco, si bien su vestimenta informal está representada por el camisón. Tenía accesorios como las medias, y guantes.

Actualmente son muy valiosos ya que muy pocos de este primer período sobreviven en colecciones de museos

07- Vestimenta para Lord Clapham

Vestimenta para Lord Clapham

08- Vista forro interior traje anterior

Vista forro interior casaca larga anterior.

09- Muñeca inglesa 1770-1775

Muñeca 1770-1775 –Los fabricantes de muñecas a finales del siglo 18 produjeron muñecas que eran fuertes y relativamente baratas para servir como juguetes para niños. El acabado del cuerpo de madera se encuentra lleno de baches por debajo de la ropa, y los brazos van sujetos al cuerpo con un clavo a través de cada manga en la parte superior. La ropa no era removibles: la idea de vestir y desvestir a una muñeca como una parte importante del juego estaba aún por llegar. La muñeca está vestida como una mujer adulta. Lleva insertados ojos de vidrio negro y su peluca es de color marrón claro (mohair) con una base de lienzo blanco que va pegado a su cabeza.

10- Muñeca mecanica- 1862- americana

Muñeca mecánica 1862- americana- compuesta de latón, madera y cuero. Estas muñecas eran conocidas como "Autoperipatetikos", que significa movimiento automático para caminar.

Fueron diseñadas por Enoc Morrison en 1862 y realizadas por Martin y Runyon en los Estados Unidos En el siglo 19 una muñeca que caminaba sola era una experiencia mágica. El mecanismo de relojería es muy fuerte en esta muñeca hasta el punto de que se encuentra todavía en perfecto funcionamiento.

11- Casa de muñecas 1750-188

Casa de muñecas 1750-1880, observense los detalles en las siguientes imágenes, tanto las figuras como los complementos han sido realizados con absoluta maestria.

12- Detalle casa de muñecas anteriror

13- Detalle cas de muñecas anterior

14- otro detalle de la casa de muñecas

15- Frontal de la casa de muñecas cerrada

Frontal de la casa de muñecas cerrada

Las imágenes anteriores tienen copyright a favor del museo, se muestran aquí a efectos didácticos y de enseñanza.

Acceso a la página web: Victoria & Albert Museum Collections

Una vez en la página entre otras muchas áreas temáticas tienen Childhood (infancia) donde se pueden encontrar, juguetes antiguos, muñecas etc…. Pulsando en este icono se abre otra pantalla con diferentes colecciones el ultimo recuadro abajo a la derecha dice “Search the Collections” si se pulsa, nos lleva al buscador de colecciones, en el recuadro de búsqueda poner “dolls” y pulsar búsqueda. Hay 143 imágenes en 10 páginas, aunque la mayoría de ellas son de accesorios más que de muñecas en sí, pero vale la pena una visita, además pueden aprovechar para acceder a las otras áreas temáticas que son muy interesantes.

Saludos.

11 comentarios :

  1. Hola, me gustan mucho las entradas de tu blog, pero en esta ocasión he quedado fascinada. Me encantan las muñecas antiguas y las casitas, y esta entrada es increiblemente hermosa! Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra haber acertado con el tema de la entrada.
    Saludos daji.

    ResponderEliminar
  3. Que sorpresa mas agradable... de verdad me gusta mucho tu blog y las miniaturas son mi debilidad...las muñecas y las casitas son quizás algo que significa para mi: dedicación,mimo,paciencia,detalles...

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que te haya gustado la entrada, realmente es un tanto dificil conseguir buenas imagenes de muñecas y complementos de las mismas de cierta antiguedad a buena resolución en Internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. esta entrada es especialmente hermosa e interesante ojala y pusieras algo sobre miniaturas y juguetes antiguos son famosos los juguetes de los hijos de los zares se exiben en el ermitage, pero yo no he podido encontrar nada sobre el tema

    ResponderEliminar
  6. Hola Gerhard, de juguetes de los zares no tengo nada ubicado, pero si tengo preparada una entrada sobre casas de muñecas antiguas, que publicare en breve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. realmente fascinante me encantan las muñecas y las casas de estas, te felicito muy buen articulo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Olga, date una vueltecita por los enlaces que indique en el post y podras ver mas cosas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes cesar. Tengo una casa de muñecas del siglo XIX que necesitaría me valorasen. Podrías ayudarme con ello?. Ni siquiera se donde dirigirme. Soy de Madrid. Gracias

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes cesar. Tengo una casa de muñecas del siglo XIX que necesitaría me valorasen. Podrías ayudarme con ello?. Ni siquiera se donde dirigirme. Soy de Madrid. Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola, siento no poder ayudarte pero no tengo idea del precio que puedan tener actualmente esos objetos antiguos, te aconsejo te pongas en contacto con alguna casa de tasadores que te pueda orientar. Saludos.

    ResponderEliminar