A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 3 de agosto de 2008

PAISAJES Y TIPOS INDIOS EN NORTEAMERICA 1832-1834

El príncipe Alexander Philipp Maximilian von Wied-Neuwied (1782-1867) fue un explorador, etnólogo y naturalista alemán, amigo de dos de las figuras de la nueva ciencia natural, Johann Friedrich Blumenbach, antropólogo comparativo importante con quien estudia ciencias biológicas, y Alexander von Humboldt; que sirve de mentor de Maximilian.

Realiza expediciones a Brasil donde estudia su flora y fauna aparte la antropología de sus tribus y a su regreso escribe dos obras con el resultado de sus investigaciones.

En 1832 viajó a la región de los grandes llanos de Norteamérica, acompañado por el pintor suizo Karl Bodmer en un viaje por el río Missouri, Durante sus recorridos estudió las culturas de las tribus indias tales como los Mandan y los Hidatsas así como la flora y la fauna de la zona por la que viajo, consecuencia de este viaje que dura tres años es el libro “Voyage dans l’intérieur de l’Amérique du Nord, exécuté pendant les années 1832, 1833 et 1834, par le prince Maximilien de Wied-Neuwied. Ouvrage accompagné d’un atlas de 80 planches environ, format demi-colombier, dessinées sur les lieux par M. Charles Bodmer ...Paris, A. Bertrand, 1840-1843”.

Es de este libro ilustrado con las magnificas laminas realizadas del natural por Charles Bodmer, del que veremos algunas de sus imágenes. El libro contiene en total 82 xilografías a todo color que reflejan tanto paisajes naturales sobre todo de los territorios bañados por el Missouri como tipos indios característicos de las zonas por las que transcurrió el viaje. Creo importante hacer notar que estas ilustraciones nos permiten hacernos una idea de las tribus indias americanas sus vestimentas y costumbres en fechas tan relativamente recientes como de las que estamos hablando, cuando gran parte de los futuros Estados Unidos todavía conservaban una gran parte de sus pobladores indígenas al igual que de su fauna original.

Recomiendo una visita prolongada para disfrutar de las magnificas laminas de este libro en el enlace que les indicare más abajo, aquí solamente puedo poner una pequeña muestra de las mismas.

Para ver los títulos pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen (recomendable, están subidas en alta resolución).


0004r- Bosque en la Tobihanna montañas Allleghanys -com marco

0008r-Afluente del Walbash

0009r-La Torre de Roca en el Misisipi

0018r-Roca de la ciudadela en el alto Missouri

0035r-New Harmony en el wabash

0019r-Indio Pies Negro a caballo

0037r-El varco de vapor Yellow-Stone

0038r-Desembocadura del Fox-River- Indiana

0048r-Fort Clark en el Missouri

0043r- Fort Pierre en el Missouri

0062r-Confluencia del rio Roca Amarilla y del Missouri

0072r-Las cataratas del Niagara

0059r- Poblado de invierno de los Meunitarris

0064r- Indios cazando Bisontes

0041r- Guerrero Dakota

0040v- Tipos de indios

0053r- Indios Mamdans

0069r- La caza del oso gris

0074r-Vista de las Stone-Walls en el alto Missouri

0044r- Incineracion funeraria de un jefe Sioux

0056r- GuerreroMoennitarri vestido para la danza del perro

0052r- Interior de la cabaña de un jefe Mandan

0081r-Utensilios y armas indias


He corregido un poco el contraste y las he enmarcado en fondo blanco.

Pueden ver las 82 láminas del libro en The Library of Congress- Rare Book & Special Collections Reading Room: ENLACE

Observen que tienen dos posibilidades de ampliación en alta y muy alta resolución al pulsar sobre la imagen o en Higher Quality Images.

Acuarelas de Karl Bodner en Wikimedia

http://commons.wikimedia.org/wiki/Karl_Bodmer

Saludos.

2 comentarios :

  1. Increíble! muy buenas imágenes e info.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias André, seguire intentando preparar post lo mas amenos posible. Saludos

    ResponderEliminar