A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 17 de septiembre de 2008

CALIGRAFÍA: EL ARTE DE LA ESCRITURA

He ido recopilando información tanto grafica como textual sobre caligrafía, sobre todo de los siglos XV al XVIII, etapa en la que floreció especialmente este arte, pues a un cierto nivel de ejecución es evidente que como tal debe ser considerado.

Pretendo mostrarles en este y sucesivos post el trabajo de diferentes calígrafos sin seguir un orden histórico estricto.

Para ello comenzaremos por un eminente maestro del Renacimiento español del siglo XVI, Juan de Icíar (1520-1590) considerado el primer tratadista de caligrafía en España, un vasco que además de calígrafo fue pintor y matemático y residió gran parte de su vida en Zaragoza, escribió dos manuales o tratados “La Recopilacion Subtilissima” en 1548 y “Arte Subtilissima, por la Qual se Enseña a Escreuir Perfectamente” en 1550, es de este ultimo tratado del que veremos algunas laminas. Influido por las obras impresas de Arrighi, Tagliente y Palatino famosos calígrafos, su manual difiere del de estos en que ofrece explicaciones detalladas para profesores y estudiantes.

La obra completa la encuentran en la Universidad Complutense de Madrid (España) en este ENLACE

Si solo quieren ver las laminas que por cierto están escaneadas bastante oscuras (no sé si por problemas de la obra original o por mal escaneo), observen en el lateral izquierdo de la pagina la opción “Engravings” o “laminas”, pulsando en ella se les despliega la relación de imágenes, solo tienen que ir seleccionando.

Como siempre para ampliar pulsen.


01

02

03

04

05

06

07

08


Del libro Letters & lettering; a treatise with 200 examples (1902) –Frank Chouteau Brown he escogido 10 laminas que les presentare a continuación. Sin embargo como observaran por el titulo el libro contiene 200 láminas que cubren el desarrollo de la caligrafía desde el siglo XV al XIX, altamente recomendado para los que deseen ampliar sus conocimientos al respecto.

Lo pueden descargar de Internet Archives en este ENLACE les recomiendo escojan en la ventana superior izquierda la opción en azul PDF para la descarga.

Entre las láminas que les muestro a continuación figuran algunas de Giovanni Battista Palatino y de Giovanni Antonio Tagliente, para que se puedan hacer una composición histórica permítanme una breve anotación al respecto.

Durante muchos años las claras, legibles y armónicas caligrafías iniciadas en las cancillerías de los Estados italianos (Roma, Venecia, Florencia, Milán) son imitadas en todos los Estados poderosos de Europa. Según parece, la lengua italiana adquirió en el siglo XVI un valor general que recuerda la autoridad del latín en la Edad Media, y fue divulgada por sus máximos representantes con un propósito deliberadamente didáctico, a través de sus tratados o manuales. Así, Ludovico degli Arrighi maestro calígrafo en Venecia (asiduo colaborador de Aldo Manuzio en el diseño de alfabetos tipográficos) y miembro del cuerpo de calígrafos de la Curia Romana, en su libro “La Operina di Ludovico Vicentino, da imparare`di scriuere", por el que Arrigui es más conocido, y que fue grabado por Ugo da Carpi (el conocido xilógrafo) e impresor en Roma en el año 1522 trata de la escritura cancilleresca cursiva.

La caligrafía cancilleresca italiana, instituida por Niccolo Niccoli en su escuela florentina a primeros del siglo XV a partir de la escritura carolingia halla en Arrighi la mano racionalizadora ideal. Su experiencia en el diseño tipográfico le permite desplazar los arcaísmos presentes en la caligrafía cancilleresca habitual, reduciendo la escritura a un modelo claro, sencillo y legible, fácilmente asimilable por cualquier calígrafo.

De la trilogía de maestros italianos, el segundo en el tiempo es Giovanni Antonio Tagliente. Su libro, publicado en 1531, desprende algún resabio retórico típico del renacimiento clásico, al basar la construcción de sus caligrafías en la "razón geométrica".

El tercero -el «calígrafo de calígrafos», como le adjetivaron ya sus contemporáneos- fue Giovanni Battista Palatino. En su libro : “Libro nuovo d'imparare a scrivere tutte sorti di lettere antiche e moderne” ("Nuevo libro para aprender a escribir toda suerte de cartas antiguas y modernas"), publicado en 1540, aporta alguna novedad didáctica en la práctica caligráfica respecto de los de sus colegas, al tratar de instruir alternativamente por medio de textos y grabados pero sin llegar a las explicaciones detalladas de Icíar que hemos visto anteriormente.

Por último y para no alargarme en exceso indicarles que así como Juan de Icíar fue el primero en intentar normalizar el uso de la letra “bastardilla” en España, se debe a Francisco de Lucas y su obra Arte de escribir (1580), el haberse otorgado a este tipo de letra su diseño y su auténtica definición formal. Lucas dio a la bastarda las proporciones, forma y aire que ha conservado hasta hoy, diferenciándola para siempre de la cancilleresca italiana, así como de otras letras cursivas desarrolladas a partir de los caracteres impresos.

Para ver el titulo de las láminas pase el cursor sobre las mismas, para ampliar pulse.


09- Escritura gotica redondeada española de Francisco Lucas 1577

10-Gotico redondeado italiano minusculas año 1500

11- Letra gotica italiana en negrita para pagina del titulo de Jacopus Foresti 1497

12- Escritura gotica alemana en negritas de Durero 1515

13-Iniciales goticas germanicas- P Frank 1601

14- Negritas italianas- G Tagliente siglo XVI

15- Iniciales goticas italianas- Giovanni Palatino siglo XVI

16- Escritura española- Torcuato Torio 1802

17- Letra española cursiva -Francisco Lucas 1577

18- Caligrafia alfabetos españoles finales siglo XVII


Información sobre Los tipos cursivos: Orígenes y evolución ENLACE

Un facsímile moderno de La Operina di Ludovico Vicentino (en mi opinión un extracto del original) lo pueden ver en este ENLACE

Continuaremos en próximas entradas este mismo tema.

Saludos.

10 comentarios :

  1. Excelente tu trabajo y la página, asi como las referencias que incluye. Muchísimas Gracias. Cordiales saludos. Epifanio Blanco.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los elogios Epifanio, lo importante para mi es que los lectores del blog se "aficionen" a buscar lo que les interese en la multitud de bibliotecas y paginas especializadas de la red.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente !! felicidades desde Gdl Mexico

    ResponderEliminar
  4. Debiera existir una estatua de tu persona, lo que conseguí en esta página no solo me sirvió para fines académicos sino para mi placer cultural sobre la caligrafía.
    Muchas gracias por tu investigación

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que te haya sido util la página José Ignacio, en cuanto a la estatua,no es necesario, me basta conque los visitantes del blog aprovechen el trabajo que hago, y se aficionen a buscar en bibliotecas digitales de Internet.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. He encontrado de casualidad tu blog y espero seguir consultandolo. Me encanta la caligrafia y no existe demasiado material en castellano. Excelente tu trabajo y la página, asi como las referencias que incluye y los enlaces. Muchísimas Gracias.

    Elías Jiménez.

    ResponderEliminar
  7. Hola DT, me alegro que te agrade el blog, sobre esa tematica tienes varias entradas, al final de la página tienes una nube de etiquetas, busca por: Caligrafia y Alfabetos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Sinceras felicitaciones por la calidad del blog. Soy aficionado amateur al arte de la caligrafía y considero su trabajo invaluable. Gracias por su esfuerzo.

    ResponderEliminar