A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 28 de septiembre de 2008

HISTORIA DEL DISEÑO Y DECORACIÓN EN LA IMPRESIÓN DE LIBROS

Hasta mitad del siglo XV y aun en años posteriores, los libros se difundían en copias manuscritas por copistas, muchos de los cuales eran monjes y frailes dedicados exclusivamente al rezo y a la réplica de ejemplares por encargo del propio clero o de reyes y nobles. Las ilustraciones y las letras capitales eran producto decorativo y artístico del propio copista, que decoraba cada ejemplar que realizaba según su gusto o visión. Cada uno de sus trabajos, podía durar hasta diez años.

La historia de los libros impresos está asociada a la imprenta que había sido inventada por los chinos siglos antes, pero en la alta Edad Media se utilizaba en Europa para publicar panfletos publicitarios o políticos, etiquetas, y trabajos de pocas hojas; para ello se trabajaba el texto en hueco sobre una tablilla de madera, incluyendo los dibujos, un duro trabajo de artesanía. Una vez confeccionada, se acoplaba a una mesa de trabajo, también de madera, y se impregnaban de tinta negra, roja, o azul (sólo existían esos colores). Después se aplicaba el papel y con rodillo se fijaba la tinta. El desgaste de la madera era considerable por lo que no se podían hacer muchas copias con el mismo molde. Este tipo de impresión recibe el nombre de xilografía.

Cada impresor fabricaba su propio papel, estampando una marca de agua a modo de firma de impresor. Por estas marcas de agua es por lo que se conocen sus trabajos.

En este entorno, Gutenberg apostó a que era capaz de hacer a la vez varias copias de la Biblia en menos de la mitad del tiempo de lo que tardaba en copiar una el más rápido de todos los monjes copistas.

En vez de usar las habituales tablillas de madera, que se desgastaban con el uso, confeccionó moldes en madera de cada una de las letras del alfabeto y posteriormente rellenó los moldes con hierro, creando los primeros "tipos móviles". Tuvo que hacer varios modelos de las mismas letras para que coincidiesen todas entre sí: en total, más de 150 "tipos", que imitaban la escritura de un manuscrito. Había que unir una a una las letras que se sujetaban en un ingenioso soporte, mucho más rápido que el grabado en madera y considerablemente más resistente al uso. Como plancha de impresión, amoldó una vieja prensa de vino a la que sujetó el soporte con los "tipos móviles" con un hueco para las letras capitales y los dibujos. Éstos, posteriormente, serían añadidos mediante el viejo sistema xilográfico y terminados de decorar de forma manual.

En 1449, publicó el «Misal de Constanza», primer libro tipográfico del mundo occidental. En 1452, Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg). Cuya primera edición terminara Peter Schöffer y que fue publicada en Maguncia en 1456. Al año siguiente se publico El salterio o Psalmorum Codex.

A partir de este momento el volumen de las ediciones impresas se dispara y se desarrolla el arte de la decoración y ornamentación de las mismas, es sobre este tema de lo que quiero tratar en esta entrada.

Llevaba tiempo buscando un “manual” con mucha información grafica y lo he encontrado en “Historic Design in Printing…. by Henry Lewis Johnson- The Graphic Arts Company Boston 1923”, este libro reúne más de 150 laminas con todo tipo de encuadernaciones, marcos y cenefas, iníciales, ornamentos y marcas de imprenta. Les mostrare a continuación algunos ejemplos representativos de las mismas.

Para ampliar (recomendado pues no se aprecian los detalles en la imagen del blog), pulse sobre la lámina.


01-Cubierta frontal italiana en oro, plata y negro

Cubierta frontal italiana en oro, plata y negro.

01a-Cubierta Glolineresca del siglo XVI con las armas y divisa de Carlos V

Cubierta Glolineresca del siglo XVI con las armas y divisa de Carlos V.

01b- A la izquierda encuadernacion tipo Grolier-a la derecha encuadernacion siglo XVI de Thomas Wotton

A la izquierda encuadernacion tipo Grolier-A la derecha encuadernacion siglo XVI de Thomas Wotton.

01c- Libro encuadernado de la biblioteca de Henry II con 5 portarretratos en medallon

Libro encuadernado de la biblioteca de Henry II con 5 portarretratos en medallon.

02- Bordes de pagina de titulo- Escuela Lionesa segunda mitad del XVI

Bordes de pagina de titulo- Escuela Lionesa segunda mitad del XVI.

03- Marco de volutas de hojas de Acanto

Marco de volutas de hojas de Acanto.

04- Un marco ilustrado por Hans Burgmair en 1530 con 8 delfines en la decoracion

Un marco ilustrado por Hans Burgmair en 1530 con 8 delfines en la decoracion.

05-Portarretrato y cenefa de artista desconocido editado en Venecia 1562

Portarretrato y cenefa de artista desconocido editado en Venecia 1562.

06-Marco con detalles inusuales en la decoracion perteneciente a Epitone del Codigo Civil 1593

Marco con detalles inusuales en la decoracion perteneciente a Epitone del Codigo Civil 1593.

07-Portarretrato cenefa de excepcional elaboracion diseñado y grabado por Virgile Solis 1514-1562

Portarretrato cenefa de excepcional elaboracion diseñado y grabado por Virgile Solis 1514-1562.

08- Ejemplos de marcos y cenefas para la Metamorfosis de Ovidio atribuidas a Salomon Bernad- editado en 1558

Ejemplos de marcos y cenefas para la Metamorfosis de Ovidio atribuidas a Salomon Bernad- editado en 1558.

09-Cartuchos diseñados por Frederic Zuccaro de la Escuela Española en el siglo XVI

Cartuchos diseñados por Frederic Zuccaro de la Escuela Española en el siglo XVI.

10 - Entrelazados repetitivos y patrones con motivos diversos para marcos y cenefas

Entrelazados repetitivos y patrones con motivos diversos para marcos y cenefas.

11- Ornamentos boloñeses de 1495 con formas verticales y colgantes sobre fondo oscuro o negro

Ornamentos boloñeses de 1495 con formas verticales y colgantes sobre fondo oscuro o negro.

12-Aguila con corona de roble motivo clasico y laterales de arabescos con fondo negro

Aguila con corona de roble motivo clasico y laterales de arabescos con fondo negro.

13- Diversas plantillas de follaje

Diversas plantillas de follaje.

14- Diseño de titulos de los siglos XV y XVI con arreglos decorativos y estilos diversos de letras en negrita

Diseño de titulos de los siglos XV y XVI con arreglos decorativos y estilos diversos de letras en negrita.

15- Paneles decorativos franceses para grabados en acero

Paneles decorativos franceses para grabados en acero.

16- Estos motivos se cree fueron diseñados por Durero

Estos motivos se cree fueron diseñados por Durero.

15a- Paneles goticos siglo XV

Paneles goticos siglo XV.

15b- Marcos y adornos para una geografia del siglo XVIII

Marcos y adornos para una geografia del siglo XVIII.

16a- Arabescos y volutas de origen frances siglo XVIII

Arabescos y volutas de origen frances siglo XVIII.

16b-Marcos y adornos de una obra alemana de 1559

Marcos y adornos de una obra alemana de 1559.

17- Viñetas tipograficas francesas del siglo XVIII

Viñetas tipograficas francesas del siglo XVIII.

19- Iniciales goticas del siglo XV

Iniciales goticas del siglo XV.

20- Iniciales españolas del siglo XVI de Juan Iciar y Juan de Vingle

Iniciales españolas del siglo XVI de Juan Iciar y Juan de Vingle.

21- Alfabeto romanico con decoracion grotesca-satiros-animales fantasticos y figuras humanas usado por Plantin en la Biblia Poligrloa de 1570

Alfabeto romanico con decoracion grotesca-satiros-animales fantasticos y figuras humanas usado por Plantin en la Biblia Poliglota de 1570.

23- Iniciales romanicas del siglo XVI con fondo floral sin las lineas de marco usuales

Iniciales romanicas del siglo XVI con fondo floral sin las lineas de marco usuales.

20a- Plantillas de iniciales diseñadas por Pierre van der Borcht en 1571

Plantillas de iniciales diseñadas por Pierre van der Borcht en 1571.

24- Marcas y emblemas de impresores y editores

Marcas y emblemas de impresores y editores.

25- Marcas y emblemas de impresores y editores

Marcas y emblemas de impresores y editores.

26- Marcas y emblemas de impresores y editores

Marcas y emblemas de impresores y editores.


Si quieren ver todas las láminas de este post juntas pueden acceder al álbum correspondiente en este ENLACE

El libro cuyo título exacto es Historic design in printing; reproductions of book covers, borders, initials, decorations, printers' marks and devices comprising reference material for the designer, printer, advertiser and publisher; (1923), lo encuentran en Internet archivos donde lo pueden ver y/o descargar utilizando la opción “Flip book” o “PDF” en la ventana superior izquierda de la pagina, en este ENLACE

Saludos.

11 comentarios :

  1. GRACIAS GRACIAS Y MIL GRACIAS me as salvado
    tenia que hacer un trabajo de impresion medieval y eas salvado

    una pregunta¿donde encuentras estas fotos letras ...? si encontrases mas me harías un favor

    ResponderEliminar
  2. Hola, bueno me alegro de que te haya servido para tu trabajo, te he enviado informacion al respecto de caligrafía antigua a tu mail.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Exelente material
    un mundo de infinito es el icono medieval, y un mar de posibilidades creativas. Muchas gracias, un blog para perderse, espero continues, tanti auguri.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomato, bueno, espero que con los mecanismos de busqueda de entradas no te pierdas mucho..jejeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya documentación grafica, es impresionante y lo consideraré como mi Meca.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti por visitar la página Alivalle.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. excelente blog.
    le felicito y doy gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a usted Andres por visitar la página.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hermoso trabajo, creo que es lo que falta en las ediciones actuales, más arte en el diseño ...

    ResponderEliminar
  10. Hermoso trabajo, creo que es lo que falta en la edición de libros hoy en día... seguiré tu blog, y también espero que continúes publicando nuevas entradas

    ResponderEliminar
  11. Hola Amparo, me alegro mucho que te gusten las entradas del blog, espero seguir posteando mientras el tiempo y las fuerzas me alcancen.
    Saludos.

    ResponderEliminar