A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 24 de septiembre de 2008

ILUSTRACIONES DEL FAUSTO DE GOETHE

Fausto es un personaje de ficción, protagonista de varias obras literarias y musicales, inspirado en un mago que se supone que vivió entre el siglo XV y el siglo XVI. Proclamaba que había vendido su alma al diablo para obtener sabiduría.

En 1587 el librero Johann Spies, de Fráncfort del Meno, publicó “Historia von D. Johann Fausten”, de un supuesto autor anónimo proveniente de Espira. Esta versión es conocida como «el Fausto de Spies» o Volksbuch (Libro popular).

Sin embargo la versión más conocida es la de Goethe en su célebre Fausto. La primera parte de este poema dramático se conoció en 1808; la segunda se publicó póstumamente en 1832. La obra de Goethe es probablemente la más influyente de toda la tradición fáustica, así como una de las obras cumbres de la literatura alemana. Fausto es un hombre sabio insatisfecho por la limitación de su conocimiento e incapaz de ser feliz cuando se le aparece Mefistófeles para ofrecerle los placeres de la vida y realiza con él un pacto en el que accede a venderle al Diablo su alma a cambio de juventud hasta que muera. Juntos recorrerán un largo camino en el que otros padecerán la falta de responsabilidad del personaje principal y que culminará con la muerte de Fausto a una avanzada edad. Algunos de sus temas fundamentales son la juventud eterna, la libertad, la salvación a través del eterno femenino (representado sobre todo por Margarita al final de la obra), las relaciones entre el bien y el mal, la moral, los límites de la naturaleza humana, etc.

En 1831, Richard Wagner compuso siete canciones para la primera parte del Fausto de Goethe.

Entre las numerosas ediciones ilustradas de esta obra he escogido a dos artistas ilustradores de muy distinto estilo, el primero es:

Peter von Cornelius (1783-1867), fue un pintor romántico alemán hijo del pintor Aloys Cornelius, comenzó su educación artística con su padre, inspector de la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf. Estudió de 1795 a 1809 en la misma academia, donde experimentó primero la influencia de la escuela de Jacques-Louis David y después la de los primitivos alemanes. Cornelius vivió en Fráncfort del Meno desde 1809 hasta 1811.

Se traslada a Fráncfort donde comienza un ciclo de dibujos dedicado al “Fausto I” de Goethe que termina en 1816, con lo que abandonó su inicial clasicismo barroco y se volvió hacia formas neogóticas.

Es una figura destacada en el grupo romano de los nazarenos y uno de los más representativos del idealismo romántico alemán.

Tomadas de la LMU GOETHEZENPORTAL y del libro Peter Cornelius: “Illustrationen zu Goethes Faust “aproximadamente entre 1811-1816, son las laminas que les expongo a continuación.

Para ver el titulo de la lámina pase el cursor sobre ella, para ampliar pulse.


14- Portada del libro con letras en arabescos y figuras

15- La muerte de San Valentin

16-Gretchen rezando a la Mater Dolorosa

17- Fausto con Gretchen y Mefistófeles con Marta en el jardín

18- Fausto y Wagner entre los caminantes en frente de las puertas

19- Fausto ofrece a Gretchen  el brazo

20- Gretchen en la iglesia

21- Noche de Walpurgis.  Fausto dirigido por Mefistófeles

22- Fausto y Mefistófeles a caballo señalando el cadaver de Rabenstein

23- Fausto y Gretchen en la cárcel


Las imágenes anteriores según la biblioteca tienen copyright a favor de:

Copyright © 2002-2008 Goethezeitportal

Las encuentran en el siguiente ENLACE , observen a la izquierda de la pagina, tienen más opciones para otras ilustraciones referentes a Goethe.

Información sobre Peter Cornelius ENLACE

El otro ilustrador que he escogido es:

William Andrew (Willy) Pogany (1882-1955) nació en Szeged, Hungría, Estudio en La Universidad Tecnica de Budapes, en Munich y en París. Se convierte en un gran ilustrador de libros para niños y adultos. En Londres produjo cuatro de sus grandes obras maestras, para: “Rimas del antiguo Marinero de Coleridge” (1910) y para las ediciones de Richard Wagner “Tannhäuser” (1911), “Parsifal” (1912) y “Lohengrim” (1913). Se traslada a Estados Unidos donde continua con su labor de ilustrador para las obras clásicas sobre todo de mitos y leyendas utilizando el estilo Art Nouveau, también trabajo como director de arte en varias películas de Hollywood.

Del libro “Fausto by Goethe translate by Abraham Hayward with illustrations by Willy Pogany 1908” he escogido las siguientes laminas.


01b

02b

03b

04b

05b

06b

7b


8b

9b

10b

11b

12b

13b


El libro lo encuentran en Internet Archives en este ENLACE

Otros enlaces a libros con ilustraciones de Pogany:

Willy Pogany Children : Robinson Crusoe full text and images online

The Fairies and the Christmas Child - full text and images online

Folk Tales From Many Lands - full text and images online

Información sobre Pogany (en inglés) ENLACE

Por último distintas ediciones y ensayos sobre Fausto en Internet Archives (en inglés) ENLACE

Saludos.

4 comentarios :