A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 8 de septiembre de 2008

ROBINSON CRUSOE DE DANIEL DEFOE

Daniel Defoe (1660?-1731), fue un escritor, periodista y espía inglés, famoso por su novela Robinson Crusoe publicada en 1719 en la que cuenta la historia de un naufrago en una isla desierta, se cree que pudo estar inspirada en la historia real del naufragio del marinero escocés Alexander Selkirk. Por cierto, casi todo el mundo conoce la novela por Robinson Crusoe, cuando su verdadero titulo traducido al castellano fue: “La vida y extrañas aventuras sorprendentes de Robinson Crusoe de York, marinero, contada por el mismo”.

Otras obras que escribió son: las Aventuras del Capitán Singleton, Moll Flander, Roxana o la Amante Afortunada, Un viaje por toda la Isla de Gran Bretaña, Historia política del diablo…etc.

Pero en esta entrada nos vamos a ocupar exclusivamente de su obra más conocida la historia de Crusoe, de una edición de la década de 1880-1900 (no está fechada), he conseguido unos dibujos a plumilla (técnica que particularmente me gusta mucho), y he pensado hacer un “recorrido” grafico por la novela de Robinson, con sus laminas, lógicamente no podrá ser exhaustivo, dado que el libro tiene 419 páginas y 101 grabados, pero espero haber escogido con acierto, algunas de las que representan visualmente capítulos y acontecimientos narrados en la obra.

Para ver en español el titulo de la lámina pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (muy recomendado, pues en el tamaño expuesto no se aprecian bien los detalles), pulse.

Por cierto, a pesar de las más de 100 entradas que tiene este blog, nunca se me ha ocurrido indicarles lo siguiente: si no quieren estar picando en cada una de las imágenes y luego ampliarlas en el servidor pueden acceder directamente al álbum de esta entrada y verlas todas seguidas en este ENLACE , y en general cuando en cualquier post pican en una foto se les abre la pagina de Flickr, si se fijan a la derecha tienen dos presentaciones “Galeria de Ayacata7” y debajo otra que dice “Esta foto también pertenece a” que es el nombre del álbum para ese post si pican en el, las pueden ver todas seguidas y luego continuar con la entrada. Lamento haberles hecho “trabajar” sin necesidad.


01- Naufragio en Yarmouth



02- Crusoe se convierte en esclavo

03- Crusoe y los plantadores

04 - El naufragio cerca de la isla

05- Crusoe cargando su balsa

06- Crusoe hace un pequeño refugio con una vela

07- Crusoe escribiendo su diario

08- Robinson Crusoe descubre cabras en la isla

09- El pecio del barco naufragado

10- Robinson enfermo lee la biblia

11- Crusoe siemba maiz

12- Crusoe enseña a hablar a su loro

13- Robinson Crusoe cenando

14- Crusoe ordeña las cabras

15 Crusoe y Viernes

16- Crusoe y Viernes en una caceria con escopeta

17- Crusoe enseña a Viernes

18-Robinson Crusoe rescata al español

19- Los amotinadas son dominados

20- Robinson Crusoe llega a Lisboa


He retocado el contraste , recortado las láminas y las he enmarcado en blanco, por lo demás están iguales a las originales, el libro del que fueron tomadas es:

"The life and strange surprising adventures of Robinson Crusoe of York, mariner. As related by himself ([188-?]) London, Cassell, Petter, and Galpin" en la biblioteca de Internet Archives : ENLACE

Si lo quieren ver en línea fíjense en el recuadro a la izquierda arriba donde dice “View The Book”, en las opciones que figuran en azul escojan “Flip book”, si quieren descargarlo escojan la opción “PDF”.

Tienen otras ediciones ilustradas del mismo libro en la misma biblioteca en este link: ENLACE se trata de verlos y escoger el que más les guste.

En este ENLACE tienen una exposición de muestra, de las distintas ilustraciones del libro en sus diferentes ediciones, aunque en general a resolución media.

Si alguien no lo ha leído o quiere recordarlo, se consigue en varios sitios en descarga libre, sin embargo yo recomiendo Librodot.com, por la buena calidad de sus escaneos, se inscriben (un trámite muy rápido), y una vez tengan permitido el acceso a descarga, busquen por autor (Defoe), encontraran varias versiones, aconsejable la edición en 2 volúmenes traducida por Cortázar que figura en último lugar.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Excelente ilustraciones, es mi libro favorito, lo volví a reeleer hace un par de meses, aunque mi escritor favorito es Verne,muchos de sus libros que yo tengo viene con sus ilustraciones originales

    ResponderEliminar
  2. Si, también fue uno de mis libros favoritos de niño, y ciertamente hay muchas ediciones ilustradas por diferentes artistas. Saludos.

    ResponderEliminar