A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





sábado, 4 de octubre de 2008

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS


Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas (Alice's adventures in wonderland), es una obra de literatura creada por el matemático, sacerdote anglicano y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el más conocido seudónimo de Lewis Carroll. El cuento está lleno de alusiones satíricas a los amigos de Dodgson, la educación inglesa y temas políticos de la época. El país de las maravillas que se describe en la historia es fundamentalmente creado a través de juegos con la lógica, de una forma tan especial, que la obra ha llegado a tener popularidad en los más variados ambientes.

Sólo se conservan 23 copias de la primera edición de 1865, de las cuales 17 pertenecen a distintas bibliotecas, estando las restantes en manos privadas. El libro tiene una segunda parte, menos conocida, llamada A través del espejo y lo que Alicia encontró allí (Through the looking-glass, and what Alice found there, de 1871).

Charles Dodgson termino de escribir el manuscrito de Las aventuras subterráneas de Alicia en febrero de 1863, y en seguida procedió a hacer las ilustraciones, las cuales acabo en septiembre de 1864.

Las ilustraciones del manuscrito original eran muy simples, estaban hechas a mano y con pluma, con el fin de publicarlo, Dogson contacto con el ilustrador inglés John Tenniel y, en abril de 1864, este último aceptó hacer treinta y cuatro ilustraciones, que pasarían al final a ser cuarenta y dos. Dodgson pensó que el título original sonaba demasiado escolar, como si se tratara de un texto sobre minerales y lo convirtió en el definitivo “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas”.

John Tenniel entregó las ilustraciones terminadas en mayo de 1865, y el libro fue publicado el 24 de mayo de ese año por Macmillan and Co., con un tiraje de dos mil ejemplares. Dodgson solicitó que le fueran reservados cincuenta ejemplares para sí. Sin embargo, Tenniel se mostró insatisfecho con el resultado de las impresiones, por lo que el libro no fue vendido en Inglaterra. En vez de eso, los ejemplares fueron vendidos al editor neoyorquino Appleton, quien cambió la portada y publicó la primera edición estadounidense.

En Inglaterra, Macmillan preparó una nueva edición que apareció en el otoño de 1865, aunque con la fecha "1866" impresa.

En esta entrada veremos algunas ilustraciones realizadas por Tenniel tanto para la edición original de 1866 como de una edición de 1894 titulada: “Alice's adventures in wonderland and Through the Looking-Glass (1894) New York - Macmillan & Co with 92 illustrations” así mismo veremos algunas laminas de otra edición de 1906 ilustrada por Charles Robinson.

Comencemos por unas muestras de las ilustraciones de Tenniel para la edición original, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar pulse.



A- El conejo blanco-Edición 1866 –Tenniel

B- Alicia creciendo-Edición 1866 –Tenniel

E- Alicia y el bebe cerdo- Edicion 1866- Tenniel

D- El raton le cuenta un cuento a Alicia-Edición 1866 –Tenniel

F- La oruga- Edicion 1866- Tenniel


En este enlace se encuentran las 42 ilustraciones en blanco y negro de Tenniel de la edición inglesa de 1866 a muy buena resolución. ENLACE

Veamos a continuación ilustraciones de Tenniel de la edición de 1894.


00- Frontispicio edicion 1894 John Tenniel

01-Edicion 1894 John Tenniel

02- edicion 1894 John Tenniel

03- edicion 1894 John Tenniel

04- edicion 1894 John Tenniel

05- edicion 1894 John Tenniel

06- edicion 1894 John Tenniel

El libro lo pueden ver y/o descargar de este ENLACE

En la pagina observen el recuadro arriba a la izquierda que dice “View the book”, con la opción “Flip book” lo pueden ver en línea con “PDF” lo descargan.

Por último veremos unas ilustraciones realizadas por Charles Robinson en una edición de 1906.


07- edicion 1906 Charles Robinson

08- edicion 1906 Charles Robinson

09- edicion 1906 Charles Robinson

10- Edicion 1906 Charles Robinson

11- Edicion 1906 Charles Robinson

12- Edicion 1906 Charles Robinson


El libro con ocho laminas en color y 120 ilustraciones en blanco y negro lo pueden ver y/o descargar con las mismas instrucciones del anterior en este ENLACE

Saludos.

5 comentarios :

  1. Salut César.
    Elles sont toujours aussi merveilleuses tes images !
    Alice m'avait fait rêver quand j'étais petit garçon, et aujourd'hui mes filles en sont fans !
    A bientôt...:)

    ResponderEliminar
  2. Bonjour Pignouf, C'est un livre classique avec beaucoup de charme que d'une manière ou d'une autre est suggestif.

    Salutations.

    ResponderEliminar
  3. César, es un placer este blog, ¡Gracias por compartir estas maravillas! El mejor blog que encontré ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. maravilloso !! muchísimas gracias por este post

    posiblemente desde hadas de avalon los mencionanremos en nuestro blog

    los tendremos al corriente

    gracias

    adriana

    ResponderEliminar