A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 5 de octubre de 2008

ATHANASIUS KIRCHER – I: MUNDUS SUBTERRANEUS


Athanasius Kircher nació en Geisa cerca de Fulda, Alemania (1602?-1680); fue sacerdote jesuita, políglota, erudito, estudioso orientalista, de espíritu enciclopédico y uno de los científicos más importantes de la época barroca.

Hijo del filósofo Johannes Kircher quien recibió un doctorado en teología por la Universidad de Maguncia.

En un colegio jesuita de Fulda estudia de los 13 a los 17 años latín, griego y hebreo, ingresa en la Compañía de Jesús y en 1620 se traslada a Paderborn donde estudia Humanidades Clásicas, Filosofía escolástica, Ciencias Naturales y Matemáticas hasta 1622, completa estos estudios con un año más en Münster y Colonia. En 1625 inicia sus estudios de Teología en la Universidad de Maguncia, es ordenado sacerdote en 1628 con 27 años. Imparte clases en distintos colegios y universidades.

En 1638 con 37 años se incorpora como profesor de física y de matemáticas al claustro de profesores del Colegio Romano (en Roma). No se puede entender la obra completa de Kircher, su tremendo esfuerzo intelectual de ámbito científico, filosófico y teológico sin situarlo en el ámbito de esta institución al servicio de la iglesia. El Colegio Romano tenía como objetivo colaborar en la restauración católica que había iniciado el Concilio de Trento, colaborando de una forma muy directa en la recuperación de la presencia católica en las letras y las ciencias y participando decididamente con ideas propias en el debate renacentista y barroco de la revolución científica de los siglos XVI y XVII. Es en este ambiente docente donde el genio fecundo de Kircher desarrolla sus ideas y sus obras escritas que según el catalogo del fondo Kircheriano estuvo compuesto por 44 obras sobre muy diversos temas, aparte 2587 documentos en 20 lenguas (era un poliglota de renombre mundial) con cartas procedentes de 336 ciudades en 42 países de la época.

Limitándonos a la obra de Kircher motivo de esta entrada “Mundus Subterraneus, in XII libros digestus” (les ahorro el título completo que es larguísimo), considero necesario un breve comentario al respecto de la obra para que los lectores tengan una idea de la trascendencia de la misma en la época en que fue escrita, disculpándome de antemano por la extensión de esta introducción.

Mundus Subterraneus tuvo una primera edición en 1665, pero la que alcanzo mayor difusión fue la segunda de 1678 ampliada por su autor, ambas editadas en latín en la ciudad de Ámsterdam. La obra tiene un componente esencial que enlaza con las Ciencias de la Tierra, con lo que posteriormente se llamara la “Geología”, los historiadores de esta ciencia coinciden en afirmar que en el siglo XVII es cuando aparece la Geología como ciencia natural dotada de su propia racionalidad. Las explicaciones “racionales” del interior de la Tierra que se aceptaban a mediados del XVII precisamente en la época en que Kircher está escribiendo su obra eran las siguientes:

El globo terrestre esta hueco por dentro, pero aparece relleno de un liquido más o menos denso o bien de un fluido aeriforme.

El globo terrestre está lleno por dentro, bien siendo homogéneo y solido o con un material rocoso más o menos fundido.

El globo terrestre está parcialmente hueco, con un fuego central, cavernas y canales, esta última hipótesis es la defendida por Kircher en Mundus Subterraneus, estos canales y galerías sirven para la circulación de agua (hidrofilacios), aire (aerofilacios) y fuego (pirofilacios), y el los justificaba por la existencia de fuentes termales, fuentes de calor y sobre todo volcanes y terremotos.

Kircher crea un concepto nuevo que ha pasado al vocabulario científico: El Geocosmos que pretende explicar los fenómenos naturales globales del planeta, el mundo terrestre es considerado como una unidad, a medio camino entre el Macrocosmo (Universo) y el microcosmos (el organismo humano) la interpretación organicista de raíz neoplatónica y aristotélica adoptada como base por Kircher concibe el funcionamiento del globo terrestre como el de un ser vivo.

Por tanto la idea central de la concepción del Geocosmos de Kircher es la de que la tierra es un vasto organismo con una osamenta pétrea constituida por las cordilleras montañosas, un núcleo central formada de fuego, y con grandes cavidades subterráneas por las que circula agua, aire y fuego. Estas ideas estaban ya presentes desde antiguo en las cosmologías de Anaxagoras y Demócrito citadas por Aristóteles en su obra “Meteorológicos”, lo interesante y original de Kircher es el modo de presentarlas y relacionarlas.

La gran máquina viviente del mundo recoge su energía del fuego interior central, el calor como un ser vivo, permite el ciclo (llamado pericíclosis por Kircher), de todos los materiales por el interior del cuerpo de la Tierra. El Geocosmos de Kircher no es solamente una elaboración racional, filosófica y científica, es además de todo ello una cosmovisión teológica. Dentro del contexto cultural de su época intentó, partiendo de las ciencias de la naturaleza, extender un puente conceptual hacia la filosofía y la teología. Su visión organicista y vitalista del mundo influyo en las Ciencias de la Naturaleza y en las concepciones teológicas de finales del siglo XVII y del siglo XVIII.

Para los que estén interesados en ampliar lo expuesto les recomiendo el articulo de Leandro Sequeiros “El Geocosmos de Athanasius Kircher” (42 páginas aproximadamente), de donde he entresacado esta introducción. ENLACE

Veamos algunas laminas de “Mundus Subterraneus”, tanto del Tomo I como del II, las he subido en alta resolución (aunque aun la encuentran más alta en la biblioteca fuente), por lo que les aconsejo las amplíen, pulsando sobre ellas para ver los detalles, para ver el título pasen el cursor sobre la imagen.


001-Mundus subterraneus portada

002-Mundus subterraneus

003-pag 99-Mundus subterraneus-Esquema del Sol

004- pag 112-Mundus subterraneus-supuesta cima hidrofilacia bajo los Andes

005- pag 219-Mundus subterraneus-esquema canales de agua subterraneos

006- pag 226-Mundus subterraneus-esquema canales de fuego subterraneos

007-pag 233-Mundus subterraneus

008--pag 400-Mundus subterraneus portada tomo II

009- pag 467-Mundus subterraneus Tomo II-Gigantes mitologicos

010-pag 484-Mundus subterraneus tomo II-maquina de fuego subterranea

011-pag 605-Mundus subterraneus tomo II-Maquina movida por aire

012- pag 652-Mundus subterraneus tomo II-Geoconformacion de matrices metalicas

013- pag 810-Mundus subterraneus tomo II-Diferentes aparatos de destilacion

014- pag 813-Mundus subterraneus tomo II- Horno espagirico

015- pag 224- Mundus Subterraneus- Tipos de fumarolas y fuegos volcanicos

016- pag 280 - Mundus subterraneum- origen de los rios

017-pag 592- Mundus subterraneum- Tipos de venas metalicas

018-pag 654- Mundus subterraneum tomo II- Tipos de hornos alguimicos

019- pag 656- Mundus subterraneum tomo II- destilacion por luz solar


La obra la encuentran en SICD Universités de Strasbourg - Patrimoine numérisé en estos enlaces:

TOMO1

TOMO2

Continuaremos con las obras de Kircher en otras entradas.

Saludos.

6 comentarios :

  1. Hola Cesar que tal, muy interesante esto sobre el Mundo Subterraneo, sabes si existe alguna versión en ingles (o español) para leerla?
    Otra consulta, porque salen gigantes en una de las imagenes? trata ese tema el autor? Ya que se me hace curioso de que los ilustre.

    Gracias y felicitaciones por tus excelentes post.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jean, casi seguro que si existiran cuestion de buscarla en los catalogos de librerias especializadas, de todas formas para empezar aqui tienes un excelente articulo sobre la obra en español:
    http://www.temakel.com/texmitkircher.htm

    En cuanto al tema de los gigantes, no he leido la obra completa, por lo cual no puedo decirte con exactitud la interpretacion de Kircher al respecto, supongo que mas bien se tratara de una alusion mitologica a los Titanes o a Vulcano.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. porfavor alguien me puede hablar de la imprenta y la tecnica de las ilustraciones?

    ResponderEliminar
  4. Hola Mateo, tienes informacion mas que de sobra simplemente buscando en Google por: Imprenta y/o Tecnicas ilustracion

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. es cierto que este libro contiene también un mapa de la presunta Atlántida?

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece interesantisimo ese artículo, y no cabe duda que hace años, había hombres más valientes e intrépidos, con ese espíritu aventurero que las comodidades de esta época,más el trabajo, Internet, netflix, utube y etc, etc, nos mantiene semiadormecidos y luchando x sobrevivir en este comercializado,viralizado, mundo

    ResponderEliminar