A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 26 de octubre de 2008

ATHANASIUS KIRCHER – II: MUSURGIA UNIVERSALIS


El Musurgia Universalis fue publicado en dos volúmenes en Roma en 1650. El libro es una de las obras fundamentales de la época en musicología influyendo notablemente en el desarrollo de la música occidental - en particular en J.S. Bach (1685-1750) y Beethoven (1770-1827).

Hubo 1.500 ejemplares impresos en 1650 de la Musurgia Universalis y fue distribuido ampliamente a través de los canales de los jesuitas. En 1652, por ejemplo, más de 300 jesuitas llegaron a Roma desde todo el mundo para elegir un nuevo Superior General: cada uno de ellos tomó uno de estos suntuosos volúmenes, lo que explica la sorprendente distribución de estos libros, incluso actualmente.

Ya en un post anterior tenemos una breve biografia de Kircher cuando vimos su obra “Mundus Subterraneus” ENLACE por lo que los interesados pueden informarse en dicha entrada.

Les presentare algunas de las laminas de estos dos volúmenes, comentándolas en los casos en que he conseguido información, para ampliar pulse sobre la imagen.


001- Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 1]- Frontispicio

La lámina anterior es la portada para el primer volumen, fue grabada por Baronius de Roma de un dibujo de John Paul Schor. Existen motivos decorativos similares en otras obras de Kircher, en particular, el triángulo y los símbolos del mundo. Una breve explicación de esta portada seria:

El triángulo en la parte superior es el símbolo de la Santísima Trinidad y arroja sus rayos sobre la totalidad de la parte superior de la imagen. Kircher se hizo eco de la idea medieval de que la música es un reflejo esencial de la matemática y las proporciones inherentes a toda la creación, en este sentido la Trinidad no es sólo un símbolo, sino un verdadero dogma. Rodeando a la Trinidad nos encontramos con los nueve coros de voces angélicas, cantando el Canon Romano Micheli o Canon Angelicus de 36 voces. En el presente caso, las palabras atribuidas son las de los coros angelicales en el Trishagion - "Sanctus, sanctus, sanctus ", como se describe en el Apocalipsis.

La sección central está dominada por un globo del Mundo, en el que está sentada la Música, con la lira de Apolo y el Panpipes Marsyas (caramillo). El mundo está rodeado por el zodiaco y tiene también una banda con la leyenda "Por Atanasio Kircher de la Compañía de Jesús, Misurgia Universalis o el arte ..." (siendo el comienzo de la totalidad del título de la obra). Existe una dedicación "a su Alteza Serenísima William Leopold, archiduque de Austria." Otros símbolos en esta portada incluyen los corros de baile de sirenas en la costa, un pastor probando el eco y el caballo alado de las Musas, Pegasus.

La parte inferior de la imagen muestra a los herreros en una cueva: el sonido de los herreros martillando había llevado a Pitágoras a conclusiones importantes sobre la música y los herreros son reconocidos en la imagen por ser señalado por Pitágoras, que también tiene una ilustración de su Teorema, utilizando triángulos. La musa de la derecha puede ser Polymnia que aparece rodeada de instrumentos musicales de diversos tipos.


002-Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 1]-voces animales

Quizás la lámina más famosa de esta obra de Kircher es probablemente la de las aves con sus cantos escritos en notación musical al lado de sus imágenes. Rameau y Beethoven pueden haber sido influenciados por esta imagen que todavía aparece en los libros de texto musicales utilizado en el Reino Unido para niños.

El ruiseñor figura en primer lugar, seguido por el gallo, la gallina y los pollitos, el cuco, la codorniz y loro, el cual dice "Hola" en griego. El gallo tiene la impronta musical del conocido portamento al final de cada frase.

003-Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 1]. Interior del organo

011- pag 381-Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 2].

Las laminas anteriores representan "la armonía del Nacimiento del Mundo" (Harmonia Mundi Nascentis), simbolizada por un órgano cósmico con seis registros correspondientes a los días de la creación. La leyenda "Sic ludit en Orbe Terrarum Aeterna Dei Sapientia" (por lo tanto, desempeña la sabiduría eterna de Dios en la tierra), aparece bajo el teclado. Las seis escenas en los círculos indican la creación del mundo del Génesis como las dibujadas por Robert Fludd, mostrando los mares, la tierra, las plantas, los planetas, los animales y el hombre.

0004-Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 2].-Frontispicio

005-Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 2].- Escala musical

006- pag 309-Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 2].

En esta ilustración se muestra un dispositivo de escucha: las voces de la plaza son amplificadas por el tubo en forma de cuerno y escuchadas a través de la boca de la estatua en la sala superior, lo que permite tanto el espionaje como la apariencia de un milagroso suceso.

007- pag 327- Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 2].

08- pag 343- Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 2].

009- pag 353- Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 2]. Maquina automatica sinfonica

010-pag 358-Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 2].

Las tres últimas laminas son un maravilloso ejemplo del mecanismo de un órgano hidráulico, que en el caso de la última imagen a su vez mueve a varios autómatas como los herreros de Pitágoras a la izquierda y los bailarines de la derecha. Una inspección detallada de la botella muestra la forma en que trabaja el mecanismo - Los nombres de las notas son claramente visibles. Un ejemplo real del diseño de Kircher todavía está en exhibición en el Palacio del Quirinal en Roma.

012- pag 417-Musurgia universalis sive ars magna consoni et dissoni [Tome 2].

En esta lámina Kircher establece una relación simpática entre los diferentes órganos del ser humano (microcosmos) y el Universo creado (Macrocosmos).

013- Musurgia Universalis sive ars magna consoni et dissoni Tome 1

Esta lamina muestra dibujos anatómicos de la cabeza humana y el oído, realizados para mostrar cómo el oído escucha y en realidad responde a la música. El panel lleva debajo una leyenda que se traduce como: "El sonido de los distintos órganos de los animales." Los siguientes cuadros en la parte inferior establecen la comparación con el oído humano de: en la fila superior hombre, vaca, caballo y perro a continuación abajo a la izquierda leopardo, gato, rata y cerdo y por último a la derecha ovejas y gansos.


Las imágenes anteriores las he obtenido de SICD Universités de Strasbourg:

Musurgia Universalis: Volume One; Volume Two

También pueden ver la obra en ECHO Proyect (European Heritage Cultural on line)

Kircher, Musurgia universalis, vol. 1

Kircher, Musurgia universalis, vol. 2

En próximos post continuaremos con la obra de Kircher.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario