A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 1 de octubre de 2008

LEYENDAS ARTÚRICAS

Para los que no recuerden la temática de las leyendas del rey Arturo, un breve repaso:

El Rey Arturo es un destacado personaje de la literatura europea, especialmente inglesa y francesa, donde aparece como el monarca ideal, tanto en la guerra como en la paz. Es el personaje central del ciclo de leyendas conocido como materia de Bretaña o ciclo Artúrico y juega un importante papel en la mitología del actual Reino Unido.

El centro de esta historia es la búsqueda del Santo Grial, aquella copa de la que bebiera Jesús en la última cena, de la que se decía que tenía poderes mágicos curativos y regenerativos. Esta copa habría sido dada a José de Arimatea, y sus descendientes la habrían llevado a Inglaterra. Merlín habría solicitado a Arturo que buscara el Santo Grial y este mandó a sus caballeros a encontrarlo.

El rey literario es hijo de un rey de una pequeña comarca, Uther Pendragon (en galés, 'Uther hijo del Dragón'), quien deseaba a Igrayne. Uther hace que el mago Merlín embruje a la mujer para que, cuando él ingresase a sus aposentos, ella creyese que se trataba de su esposo. Uther, aprovechando el engaño, mantiene relaciones sexuales con Igrayne, engendrando con ella un hijo: Arturo.

Cuando el niño nace, es tomado por Merlín, quien lo entrega a sir Héctor para que lo cuide y lo críe como su propio hijo, Kay. Igrayne y Gorlois tuvieron a Morgana, hermana mayor de Arturo. Sería enviada a la Isla de Ávalon con su tía, la Dama del Lago, donde se convertiría en sacerdotisa y, después, sucesora de la Dama.

A los 16 años, Arturo concurre con su padrastro y el hijo de éste a Londres, donde caballeros de toda Inglaterra intentan sacar una espada de su prisión en un yunque que a la vez se encontraba prisionero de un trozo de mármol. La leyenda cuenta que quien la liberase sería el rey de Inglaterra y el encargado de unificar todos los reinos de la isla. En algunas versiones la legendaria espada Excalibur y esta son la misma, mientras que en otras, Excalibur le fue entregada posteriormente por un ser semejante a una ninfa, que era llamada la Dama del Lago.

Infructuosamente, todos los caballeros intentaron extraer la espada, pero es Arturo, sin ser caballero aún, quien logra liberarla, y le es revelada su verdadera identidad. Con la resistencia de todos los presentes, es proclamado rey, sin embargo, poco a poco todos lo aceptan y Arturo jura impartir justicia a todos los hombres de Inglaterra sin tener en cuenta su posición social.

Ya en su castillo de Camelot, se rodea de los caballeros más valientes y honestos: Lancelot, Perceval y otros, junto con quienes funda la Orden de la Mesa Redonda. Bretaña goza, entonces, de doce años de paz.

Arturo se casa con Ginebra, una hermosa doncella, de quien se enamora Lancelot y a quien ella corresponde. Mordred, hijo de Arturo y Morgana, hermana de Arturo se entera del idilio y lo denuncia ante Arturo, que se ve obligado a condenar a la hoguera a su esposa, según las leyes de la época. Lancelot salva a la reina y huye con ella a Francia.

Arturo sale en persecución de los amantes y deja el reino encargado a su hijo Mordred, quien se apodera del trono. Al regreso de Arturo, él y sus caballeros deben luchar para recuperar el reino. Arturo se enfrenta a su hijo, al que atraviesa con su lanza. Pero Mordred, antes de morir, hiere fatalmente a Arturo y este muere.

Desde la Edad Media y ya en manuscritos iluminados se encuentran los relatos de las legendas Artúricas, aquí nos vamos a limitar a dos obras sobre el tema editadas en el siglo XIX y con ilustraciones de Doré, la primera es un librito ilustrado con nueve laminas titulado: The story of Elaine, the lily maid of Astolat : from the Arthurian legends ([1879?]) - (La historia de Elaine, la doncella de Astolat).

Veamos sus láminas, para ver el titulo pase el cursor sobre la imágen, para ampliar pulse.


01- El Rey Arturo descubriendo los esqueletos de los hermanos

02- Lancelot aproximandose al castillo de Astolat

03- Lancelot relatando sus aventuras

04-Lancelot despidiendose de Elaine

05- Elaine en su camino a la cueva

06- Torre y Lavaine despidiendose del cuerpo de Elaine


07- El cuerpo de Elaine camino del palacio del Rey Arturo

08-El rey Arturo leyendo la carta de Elena

09- El remordimiento de Lancelot


El libro lo pueden descargar de este ENLACE, utilizando la opción en azul “PDF” en la ventana superior izquierda de la página.

El segundo libro titulado Enid escrito por Alfred Tennyson y también ilustrado por Doré tiene fecha de edición de 1868.

Veamos algunas de sus láminas:


10


11

12

13

14


Las laminas anteriores las he descargado de Wikimedia Commons son las mismas que las del libro mencionado ENLACE

El libro lo pueden descargar de este ENLACE por el mismo procedimiento que para el anterior.

Información sobre las leyendas Artúricas de donde he extractado el texto del inicio del post, en Wikipedia ENLACE

Otros enlaces:

Idylls of the King by Alfred, Lord Tennyson Illustrated by Gustave Doré eBooks@Adelaide 2004 (en inglés) ENLACE

Aqui hay 20 laminas de Idylls of the King ENLACE

Otra versión de las leyendas comprendidas en Idylls of the King de Lord Tennyson ilustradas por Dore, las tienen en “The Works of Alfred Lord Tennyson 1909” volúmenes cuatro y cinco (en inglés) VOLUMEN04 VOLUMEN05

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario