A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 10 de octubre de 2008

VIAJE PINTORESCO ALREDEDOR DEL MUNDO


Louis Choris (1795-1828) fue un famoso alemán – Ucraniano pintor y explorador. Uno de los primeros artistas encargado de los dibujos y pinturas en expediciones de investigación. Fue el artista de la expedición rusa comandada por el Teniente de Navío Otto von Kotzebue que exploró el norte del Océano Pacífico en 1815-1818 en la nave Rurik con el objetivo de encontrar un paso por el Océano Ártico y explorar el noroeste americano y el noreste asiático.

La expedición parte el 30 de julio de 1815 de Kronstadt, frente a San Petersburgo, y atravesando el Océano Atlántico, dobla el cabo de Hornos y descubre la isla Romanzoff (hoy en día Tikei) en las Tuamotu, y diversas islas en las Ralik-Ratak donde hizo largas estancias. Exploran luego el litoral norte de Alaska descubriendo el golfo Kotzebue y el cabo de Krusenstern. Descansan unas semanas en las islas Hawái, posteriormente en las Ralik-Ratak descubren el 1 de enero de 1817 la isla Año Nuevo, hoy en día Mejit. Vuelve a San Petersburgo el 3 de agosto de 1818, con una valiosa información etnográfica y una colección de plantas hasta entonces desconocidas en «Occidente».

De Choris se dice que ha "pintado la naturaleza como la encontró. La esencia de su arte es la verdad; un nuevo y vigoroso punto de vista, y una originalidad en la imagen." Las ilustraciones pueden, por tanto, ser vistas como fiel representación de los temas tratados por el artista.

Después de la travesía de la Ruric, choris fue a París, donde publicó una serie de sus dibujos en reproducción litográfica y estudió en los talleres de Gerard y Regnault. Motivado por un irresistible deseo de aventura, dejó Francia en 1827 para embarcarse hacia América del Sur. Fue asesinado por unos ladrones el 22 de marzo de 1828, en ruta de Vera Cruz a México.

Además de las láminas que proporcionó para el informe oficial de la expedición, publicó dos versiones propias profusamente ilustradas. La primera, “Voyage pittoresque autour du monde”, es en realidad un catálogo con 104 láminas que el autor agrupa en 7 capítulos correspondientes a las etapas del viaje. Al final de cada grupo de ilustraciones hay un texto que relata esa etapa del viaje y explica algunas de las láminas. Estas ilustraciones se consideran fundamentales por su calidad para la descripción etnográfica de la Isla de Pascua, Kamtchatka y el estrecho de Bering, California y San Francisco, Hawai, Islas Marshall y las Aleutianas. El segundo se titula “Vues et paysages des regions equinoxiales”, donde continua exponiendo las pinturas realizadas en la expedición del Rurik.

Veamos algunas de las laminas de ambos libros, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado están a muy buena resolución), pulse.


001-Habitantes de Chile

002- Habitantes de la isla de Pascua

003- Habitantes del golfo de Kotzebue

004- Danza de los habitantes de California en la mision de San Francisco

005- Juego de los habitantes de California

006- Tocados de danza de los habitantes de California

007- Danza de hombres en las islas Sandwich

008- Barcos a vela de las islas Radak

009- Joven de las montañas en la isla de Luzon

010-Brasil

011- Vista del interior de la isla de Sta. Catherine- Brasil

012- Vista de la costa de Brasil frente a la isla de Sta. Catherine

013- Vista de la ciudad de Talcacuano y del puerto de la Concepcion- Chile

014- Vista de la isla de Pascua

015- Vista de la isla de San Paul con leones marinos

016- Vista de una ciudad de las Filipinas

017- Vista de la ciudad del cabo de Buena Esperanza


He retocado el contraste de las imágenes y recortado el sobrante.

El primer libro “Voyage pittoresque autour du monde, avec des portraits de sauvages d'Amerique….” lo encuentran en ECHO ( European Cultural Heritage on line) de donde he tomado estas imágenes. En este ENLACE

Y también en el Proyecto Humboldt cedido por la Niedersächsische Staats- und Universitätsbibliothek Göttingen (es el mismo libro), en este ENLACE

El segundo libro “Vues et paysages des regions equinoxiales, recueillis dans un voyage autour du monde” lo tienen en ECHO en este ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario