A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 18 de noviembre de 2008

ACUARELAS DE JARDINES


La Scenic Collections Database Digital Collections University of Minnesota, posee una amplia colección de imágenes sobre diversos temas en pinturas y acuarelas, he escogido para esta entrada las de un artista en general poco conocido John Wood, y entre ellas las correspondientes a paisajes de jardines. Aunque como la información que proporciona la biblioteca no es muy amplia puede que se me haya colado alguna que no sea de este artista. Muchas de las acuarelas no tienen fecha pero casi todas son de 1900-1905. Observaran un sello de la biblioteca en la esquina inferior derecha (en los casos en que me ha parecido que deslucía la imagen lo he suprimido con Photoshop), que en principio no afecta gran cosa para deleitarse con sus pinturas.

La información que he podido obtener del autor es la siguiente:

John Z. Wood (1846-1919) nacido en Inglaterra, su familia se mudo a Ontario cuando era un niño. Se trasladó a Rochester en 1857. Inicialmente trabajó como pintor decorativo. Más tarde trabajó para Frank Van Doorn, y para la Mensing, Rahn,and Stecher litográfic Co. Durante la guerra civil sirvió en la Unión Grays co., 54o Regimiento, que hizo guardia en la prisión de Elmira en el campamento de la Confederación (1864-65).

Fue uno de los fundadores y miembro activo del Rochester Club de Arte, se desempeñó como Tesorero (1877 - 1882), como Vice President (1889-1891) y Presidente en 1894. Más tarde compartió un estudio con Seth C. Jones. Fue un pintor al aire libre, que pintó sobre todo acuarelas y más tarde oleos, también se convirtió en un reconocido pintor escénico para el Templo Masónico y otros teatros de la ciudad.

John Wood era conocido por su sentido del humor, la capacidad de mimetismo, y saber contar una buena historia. Murió como consecuencia de las lesiones producidas al ser golpeado por un camión en la Avenida del Sur en Clinton el 5 de noviembre de 1919. Está enterrado en el cementerio de Mount Hope.

Veamos algunas de sus laminas, a pesar de que por el tiempo transcurrido el color se ha visto afectado me ha parecido oportuno no corregir la imagen, solo he recortado el sobrante y enmarcado con un leve margen en blanco. He ampliado la imagen original aproximadamente un 25% (mas distorsionaba), para apreciarlas con mayor detalle. Para ampliar pulsen.


01- Jardines-Courtyard with Greek colonnade

02-jardines-Night scene with a gazebo overlooking a seascape

03- Jardines- Garden drop with three statues and stairs leading to a stone wall.

04-jardines- acuarela-Garden drop. with statues, stairs and a fountain

05- jardines - acuarela-Garden drop with manicured foliage and pond.

06- jardines-acuarela-Garden drop with stone walls, curving path, pond and statue.

07-jardines-acuarela-Garden drop with path, archway and stairway

008-jardines-Garden drop with a classical colonnade and a fountain

009-jardines-acuarela-Garden drop. A portico supported leading to a gazebo

010- jardines-acuarela-Garden drop with a gazebo, gate, stone wall and a large foreground tree

011-jardines-acuarela-Garden drop with a fountain under a classical arbor. The composition includes a pathway leading to a lake

012-jardines-acuarela-Garden drop with an archway and a large reflecting pool

013-jardines-Garden with a fountain, a house and Doric Columned arbor. Mountains in background. Painted on water color paper

014- jardines-acuarela-Garden with a European houses. Composition includes a central pool and arbor on right with stone wall

015- jardines-acuarela-Garden with an eagle archway and a large center fountain. Stone wall with house in background.

016- jardines-acuarela-Garden with a large center fountain and mountains, building (possibly a mausoleum or crypt) at center

017-jardines-acuarela-Garden drop. Arbor, statue, path leading toward a distance city

018-jardines-acaurela-Garden drop. The composition includes mountains, a lake and a distant town

019- jardines-Olio drop. A garden with intricate archway and swagged curtain

020-jardines-Olio drop. A garden with intricate archway and swagged curtain

021-jardines-acuarela-Garden drop with an iron gate and a fountain. The composition includes a forest in the background.

Las imagenes pueden tener Copyright, en todo caso las expongo aqui a titulo educativo y para formacion, no pueden ser utilizadas comercialmente sin autorizacion expresa de la biblioteca fuente mencionada.

El enlace a la página de búsqueda de la biblioteca es ENLACE en la casilla “Subject” escojan mediante la flecha a la derecha de la casilla “Gardens” y pulsen “Start Search”, pasaran a una página que les muestras los tres primeros iconos de los 112 de la colección en este tema, van avanzando a los siguientes mediante la flecha “Next” y para ampliar pulsen sobre la imagen o sobre el enlace en azul del recuadro al lado de cada imagen.

Saludos.

6 comentarios :

  1. Simplemente hermosas. Magnìfico su trabajo y su paciencia.
    Patricia Pesantes Saona

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que te hayan gustado Patricia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Preciosas...adoro las acuarelas pero realmente estas son sublimes. Gracias por mostrarlas públicamente.

    ResponderEliminar
  4. De nada Alexia, me alegro te hayan parecido interesantes. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Maravillosas, te transportan a ese lugar mágico que produce sensaciones hermosas. simplemente fabuloso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias ludmila, me alegro de que te hayan gustado. Saludos.

    ResponderEliminar