A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 25 de noviembre de 2008

EL GRABADO FRANCÉS DEL SIGLO XVI AL XX

En la Carnegie Mellon Posner Memorial Collections existe un libro con el título “A history of French etching from the sixteenth century to the present day, by F. L. Leipnik; illustrated with a frontispiece and one hundred and six reproductions in photogravure., Leipnik, F. L." (Una historia del grabado francés desde el siglo XVI hasta la actualidad…ilustrado con un frontispicio y 106 reproducciones en fotograbado), el libro fue publicado inicialmente en 1924, y en sus 201 páginas describe magistralmente a los principales grabadores franceses hasta principios del siglo XX.

Obviamente no me es posible en esta entrada hacer un recorrido exhaustivo de los artistas mencionados en la obra, por lo cual he elegido un tanto al azar y en parte por las laminas que me han resultado más interesantes (bajo una apreciación exclusivamente personal), a trece de ellos, de los cuales les mostrare a continuación algunas muestras de sus trabajos, así como después de la imagen o imágenes correspondientes al artista una breve biografía del mismo.

Para ver el autor y titulo de la obra pasen el cursor sobre la lámina, para ampliar (muy recomendado pues las he subido en alta resolución), pulsen sobre la misma.

Dado el texto que acompaña a las imágenes esta entrada será larga, por tanto siéntense cómodamente y lean con tranquilidad, creo que les interesara.


01- El abanico de Jacques Callot

002- Vista antigua de Paris- Jacques Callot

003- La tentacion de San Antonio -Jacques Callot

Jacques Callot Nancy, [Francia], 1592-1635 considerado uno de los maestros de la técnica de grabado en metal en la historia del arte y el progenitor del grabado francés. Este lugar lo obtuvo no sólo por su dedicación exclusiva al arte de la estampa e invención de técnicas de grabar sino por la influencia que ejerció sobre artistas de la talla de Rembrandt (1606-1669), Anthony Van Dyck (1599-1641), William Hogarth (1697-1764) y Francisco José de Goya (1746-1828)


004- Galeria de Notre Dame- Charles Meryon

005- El Abside- Charles Meryon

005a-El Vampiro 1853- Charles Meryon


Charles Meryon (1821-1868) Ilustrador francés. Hijo de un médico inglés y de una bailarina de ópera, se dedica primero a la marina, luego encuentra al grabador Eugène Bléry y se convierte en su alumno. Expone por primera vez en el "Salón" en 1850. Su obra es poco extendida, pero de gran unidad. Tuvo una influencia considerable en especial sobre los simbolistas. Muere con 47 años.


006- El Gallo- Felix Bracquemond

Félix Bracquemond (1833 –1914) fue un pintor, grabador y diseñador francés. Parte de su fama se debe a su esposa, Marie Bracquemond, destacada pintora impresionista, con quien se casó en 1869.

Se formó en su juventud como litógrafo industrial, hasta que Guichard, discípulo de Ingres, le llevó a su estudio. Allí se inició en la pintura. Un retrato de su abuela, pintado a los 19 años, llamó la atención de Théophile Gautier en el Salón (certamen anual de arte) que se celebraba en París.

Bracquemond se inició en el grabado en metal y al aguafuerte hacia 1853, y tuvo un papel clave en la recuperación de dicha técnica en Francia. Para ello, dejó de pintar. Produjo más de 800 planchas, de retratos, paisajes, escenas de la vida contemporánea, y estudios de aves, así como copias de numerosos artistas, desde Tiziano hasta Corot, Ernest Meissonier, Jean-François Millet, William Adolphe Bouguereau y diversos impresionistas (incluida su esposa).

Tras una relación con la factoría de porcelana de Sèvres en 1870, aceptó un empleo como director artístico en la sede parisina de la firma Haviland de Limoges. Introdujo novedades en el diseño de vajillas, como la estética oriental, gracias a las estampas japonesas que se empezaban a poner de moda.

Fue amigo de múltiples artistas, como Manet y Whistler, y apoyó a los impresionistas. Coincidiendo con el triunfo de esta corriente artística, Bracquemond recibió diversos galardones, como la medalla de la Legión de Honor en 1889.


007- Félix Buhot- Wetminster Palace

Félix Buhot-Hilaire (1847-1898) creador de pinturas impresionistas notables por la reproducción de los efectos climáticos, como la lluvia, nieve, niebla..etc. Utiliza técnicas experimentales en sus temas más frecuentes: La ciudad y el mar, sus ilustraciones de ciudades presentan a gente en plazas y calles de Paris y Londres, en sus temas marítimos refleja tempestades y cielos cubiertos con una omnipresente melancolía. Al igual que sus contemporáneos, Edgar Degas y Camille Pissarro, Buhot estaba interesado en explorar nuevas formas de presentación de los efectos atmosféricos. Utiliza en sus trabajos diferentes técnicas, como grabado, aguatinta e incluso la reproducción fotomecánica y también emplea distintos tipos de tintas y papeles.

008-Auguste Lepère- Barrio judio en Amsterdam

009-Auguste Lepère- El mercado de las manzanas


Auguste-Louis Lepere (1849-1918, fue un pintor francés y grabador de primer orden el líder indiscutible en el renacimiento creativo del grabado en madera en Europa a partir del mitad del XIX. A la edad de trece años, Lepere comenzó su educación artística en el estudio de París del grabador A. Smeeton. A mediados de 1870 Lepere es considerado claramente como uno de los grabadores más reconocidos de su tiempo.

También fue un incansable experimentador con innovaciones como la combinación de grabado en madera y grabado en la misma impresión. Además, fue uno de los primeros artistas en experimentar con papeles de colores y a menudo confeccionaba sus propios papeles de trabajo.

De 1910 a 1913, Lepere se dedicó casi exclusivamente al grabado. Los cuales son en gran parte de paisajes, vistas de la ciudad y temas bíblicos. En total, su obra gráfica se compone de más de 150 grabados, más de doscientos grabados de madera y 14 litografías. El brillante arte de Auguste-Louis Lepere está representado en la mayoría de las principales colecciones internacionales.


010-Eugène Béjot- puente nuevo

Eugene Bejot (1867-1931), nació en París y estudió en la Academie Julian con Jules Lefebvre y Benjamin Constant. Comenzó su carrera como grabador en 1891 bajo la tutela de Andre Ibels, a través Buhot conoce a Seymour Haden que le ayuda a conseguir la admisión en la Royal Society de Pintores y Grabadores. Su técnica era a la vez precisa y de una aparente simplicidad, se convirtió en un artista popular tanto en Inglaterra como en Francia.

011-Edgard Chahine- Louise France


Edgar Chahine (1874-1947), pintor y grabador, nació en Venecia de padres de origen armenio a los 21 años decidió viajar a París y seguir la carrera de bellas artes. Estudió pintura conforme a la instrucción formal, en la Academia Julian, pero su capacidad natural y su determinación de expresarse a sí mismo como un artista, lo llevó a un estilo personal basado más en la realidad de las calles de París que en los confines de la sala de clases.

Al igual que la vida, la obra de Edgar Chahine desarrolla singulares paradojas. hijo de un banquero de Constantinopla, que trasciende las escenas de comedores populares en su oscuro ciclo de los cuadros de "La vida lamentable". Grabador de aguafuertes, enfatiza no obstante el tono vaporoso restituyendo espectáculos pintorescos de la “Belle Epoque” como los levantadores de pesos en el Boulevard de Clichy o los trabajos en el metro de París. Enemigo de la teoría, su cielo de Venecia en 1923 como sus mareas del Canal de la Mancha en Villers-sur-Mer en el año 1931 pemiten sin embargo admirar su dominio absoluto de la elipse y la abstracción. Boxeador amateur, se convirtió en íntimo de modelos y actrices de todas las edades y orígenes, y, como tal, experto en psicología femenina.

Edgar Chahine dijo de si mismo que era "estudiante de la calle". Un buen armenio, que observaba con ojo de águila y nunca abandona una cuestión hasta examinar bajo el microscopio todas las posibilidades. Fue ilustrador de ediciones para bibliófilos de Charles Baudelaire, Paul Verlaine, Jules y Edmond de Concourt, Gustave Flaubert, Joris-Karl Huysmans, Octave Mirbeau o Colette.


014-Marcel Roux- La avaricia

013-Marcel Roux- El agua de vida


Marcel Roux (1878-1922) nació en Bessenay (Rhône), Francia, después de estudiar en el Colegio de Bellas Artes de Lyon se convirtió en alumno de Paul Borel.

Marcel Roux se inspiró y se especializo en el grabado después de ver los aguafuertes de Rembrandt. Cuyo dominio de la luz y la sombra se puede ver en sus aguafuertes, pero también tienen la fantasmagórica pasión de Goya. Básicamente con una visión de futuro, trabajando dentro de una estética simbolista, Marcel Roux fue perseguido por la idea de la muerte y el infierno, y atormentado por un sentimiento de la injusticia social y el sufrimiento humano. Como resultado de ello temas religiosos y sociales se entrelazan en su trabajo en una torturada angustia.

Marcel Roux nunca recupero la salud después de sus experiencias en la Primera Guerra Mundial, y murió prematuramente a la edad de sólo 44 años.


012-H. Devilly-antiguo molino

Louis Theodore Devilly (1818 - 1886) nació en Metz, Francia. Estudió inicialmente con Paul Delaroche en la École des Beaux-Arts en París, pero más tarde regresó a su ciudad natal y estudió con Charles Marechal con el que trabajo en la producción de vitrales, expone en el Salón de París de 1840.

Nombrado director de la École des Beaux-Arts en Metz en 1864, también se ocupó de la gestión de la École des Beaux Arts en Nancy en 1871, después de haber optado por permanecer en Francia en el momento de la anexión de Metz por Alemania.

015-Vizconde Lepic-El intrigante

Ludovic Lepic (1839-1889), francés, grabador pintor y escultor. Miembro de una rama de la aristocrática familia napoleónica el Vizconde Lepic era un hombre de muchos talentos e intereses, criador de perros, antropólogo aficionado y magnifico jinete, así como artista. Después de haber abandonado su carrera jurídica para estudiar arte con Gleyre Charles y Alexandre Cabanel expuso en el Salón de París en 1869.

016- Rouen- Jules Adeline


Jules Adeline (1845-1909), fue un diseñador, grabador e historiador francés, autor de alrededor de 9000 dibujos, grabados y acuarelas, principalmente sobre la vieja ciudad de Rouen donde nació.

Comienza por ejecutar algunos dibujos y proyectos de arquitectura, posteriormente realiza su primer aguafuerte en 1872. Durante el periodo 1873-1885 expone sus grabados en el Salón de los artistas franceses y obtiene una medalla en la Exposición Universal de Philadelfia en 1876. En 1880 es elegido miembro de la Academia de Rouen de la cual se convierte en presidente en 1890. Sabe explotar con excelentes resultados la riqueza arquitectónica del viejo Rouen e intenta conservar mediante sus grabados los monumentos, casas pintorescas y lugares curiosos antes de que inevitablemente estos desaparezcan, como en gran parte así ha sido.

017- Edouard Manet- Los Gitanos

De Édouard Manet (1832-18839, poco hay que decir que cualquier interesado en el arte no conozca por lo menos básicamente, célebre pintor francés y uno de los iniciadores del impresionismo, también realizo grabados del cual el anterior es una muestra. Amplia información sobre el artista encuentran entre otros muchos lugares en este ENLACE.

018- Auguste Rodin- El amor conduciendo el mundo

019- Auguste Rodin- Victor Hugo

Auguste Rodin (1840-1917) nació en París en el seno de una familia modesta, apenas sabemos nada de su infancia. Sus primeros años no fueron fáciles, no siendo admitido en la Escuela de Bellas Artes, tuvo que resignarse con asistir a la Petit Ecole de artes decorativas. Conocido sobre todo como un maestro de la escultura, su fama la alcanzó en 1877 con El despertar de la humanidad o Edad del Bronce obra que fue muy criticada porque su realismo indujo a pensar que había sido fundida a partir de un modelo vivo. Sin embargo y como es razonable pensar de un escultor de su talla era un magnifico dibujante, y como ejemplo tienen las dos laminas anteriores. Amplia información sobre el artista encuentran en cualquier buscador de Internet simplemente introduciendo su nombre.

El Copyright de la biblioteca indica que se puede hacer uso de las mismas a título personal y para estudio, para cualquier otro destino están sometidas al copyright del autor o editor caso de existir este.

Pueden ver la obra en este ENLACE en la pagina que se les abre pulsen sobre “View Book Page images”, avanzan pagina a pagina con la flecha “Next” ó bien de 50 en 50 con la otra flecha, para ampliar la imagen (por cierto a una resolución desacostumbrada en bibliotecas por lo alta), pulsen en “large Image”, la biblioteca no dispone de imágenes en miniatura de las paginas por lo cual para los que solo deseen ver los grabados les comento que estos comienzan a partir de la pagina 193 aproximadamente.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Voici une bien belle brochette d'artistes , superbe comme d'habitude !
    A bientôt...:)

    ResponderEliminar
  2. Merci Pignouf. Malheureusement, l’entrée ne permet pas faire le comentaire complète de l'ouvrage.
    A bientôt.

    ResponderEliminar