A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 1 de diciembre de 2008

EVELYN PAUL ILUSTRADORA

Existe muy poca información biográfica sobre Evelyn Paul, y además en muchos casos contradictoria, se presume que nació en el último cuarto del siglo XIX y murió alrededor de 1945, comenzó sus estudios de arte en una escuela privada de South Kensington en Londres en 1906, debido a que en aquella época las mujeres no eran aceptadas en las escuelas públicas del Reino Unido. Su vida activa como ilustradora e iluminadora de libros se concreta entre los años 1904-1922 aproximadamente.

Entre las obras más significativas en que figura como ilustradora están: “El Nacimiento de Inglaterra 1910”, “Mitos y Leyendas de la Edad Media 1911”, “Mitos y leyendas de Japón 1912”, “El Romance de Tristan e Isolda 1913”,”La Vita Nuova 1916” y “Clair de Lune 1922”.

He escogido cuatro de estas obras que se pueden ver en la web Illuminated book para mostrarles su trabajo y las características artísticas de su obra como ilustradora, haciéndoles notar que las imágenes tienen derechos a favor de: Copyright 2006 illumintated-book.com & libros-iluminados.com y se muestran aquí para uso personal y de estudio y en ningún caso pueden ser utilizadas comercialmente.

Para ver los datos de la lámina pase el cursor sobre ella, para ampliar pulsen sobre la imagen.

Comencemos por ver algunas laminas de “Myth & Legends of Japan” (Mitos y leyendas de Japon), del autor F. Hadland Davis y publicada en Londres por George G. Harrap en 1913, con 32 grabados en color en sus 432 páginas, reúne relatos clásicos japoneses como: El cortador de bambú, Jizo el dios de los niños, Yuki-Onna la Dama de la Nieve, Leyendas del Monte Fuji y muchos otros.

001-Mitos y Leyendas de Japon- Heroes y Guerreros- Yorimasa asaetea al monstruo-contraste corregido

002- Mitos y leyendas de Japon-Las Leyendas del Zorro-El Mikdado y la joya de soltera-contraste corregido

003- Mitos y Leyendas del Japon- Árboles- Matsue rescatando a Teoyo-contraste corregido

004-Mitos y Leyendas del Japon-Leyendas del monte Fujiyama-contraste corregido

005- Mitos y leyendas de Japon-Leyendas de animales-La medusa y el mono-contraste corregido


Veremos a continuación algunas láminas de la Vita Nuova de Dante Alghieri. Este libro incluye algunas partituras musicales cortas compuestas por Alfred Mercer.


006- La vita nuova-contraste corregido

007- Ejemplo de una pagina adornada-Vita Nuova-contraste corregido

008- La vita nuova - texto e imagen-contraste corregido

009-Vita Nuova-contraste corregido

010- La vita nuova-contraste corregido

011-La vita nuova-contraste corregido

012- La vita nuova ejemplo de incial iluminada-contraste corregido

013-Vita Nuova-Ejemplo de iniciales decoradas-contraste corregido


A continuación unas muestras de las laminas de El romance de Tritam and Isoude fue editado por Camperfield Press en Inglaterra, la edición no está fechada pero es de principios del XX, la versión esta extraída de un anónimo Celta-Francés.


0014- Tristan e Isolda portada

015- Tristan e Isolda-Presentacion libro-marco adornado

016- Tristan e isolda muestra de decoracion en blanco y negro

017- Tristan e Isolda- Lamina

018- Tristan e Isolda-lamina

019- Tristan e Isolda- Muestra de decoracion de página

020- Tristan e Isolda- lamina


Y por ultimo veremos unas muestras de Clair de lune, and other troubadour romances (1913), de una edición que he encontrado en Internet Archives y que tiene mayor resolución que la que se encuentra en Illuminated Book.


021- Clair de Lune- portada

022- Claire de Lune-lamina

023- Claire de Lune- pagina decorada

024-Claire de Lune- lamina

025-Claire de Lune-lamina


En Illuminated book pueden ver los siguientes libros de Evelyn Paul, se les pedirá que introduzcan un numero de control aleatorio que aparece y a continuación pulsen “enter”.

Aucassin & Nicolete (includes music scores)

Clair de Lune

La Vita Nuova

Myths & Legends of Japan

Tristam and Isoude

The Birth of England

Como les indique “Claire de Lune” también pueden verlo y/o descargarlo de Internet Archives en este ENLACE observen en la página el recuadro superior izquierdo que dice “View the book” tienen varias opciones, para verlo en línea utilicen “Flip book” para descargarlo “PDF”.

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario