A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





domingo, 23 de noviembre de 2008

SAN BRENDAN Y EL SEGUNDO VIAJE A LAS INDIAS OCCIDENTALES

La obra 'Nova Typis Transacta Navigatio. Novi Orbis Indiae Occidentalis' se encuentra en la Digital Library of Rare Books University of São Paulo en Brasil, escrita por Caspar Plautius bajo el aparente pseudónimo de Honorius Philoponus en 1621, esta crónica relata las vicisitudes de las primeras misiones benedictinas en el Nuevo Mundo, la obra está dedicada a la misión de Bernard Boyl primer vicario general de las Indias Occidentales, embarcado por Cristóbal Colon en su segundo viaje.

Muy influenciada por las leyendas de San Brendan de Clonfert (488-577), uno de los primeros santos irlandeses, sobre todo conocido por su legendaria búsqueda de la isla de los bienaventurados, viaje referido en una obra del siglo IX que siguió copiándose y difundiéndose hasta el siglo XV con más o menos variantes, Navigatio Sancti Brendani (Navegacion del Santo Brendan), existen muchas versiones de la leyenda que relatan cómo se estableció en algún lugar del Atlántico con sesenta peregrinos, e incluso que llego a descubrir América en el siglo V.

La crónica refleja en cierta manera que el viaje fue auspiciado y estuvo bajo la protección del Santo.

La ubicación de la famosa isla nunca ha llegado a concretarse de manera fidedigna, en la primera imagen de esta crónica que les muestro más abajo, observaran la celebración de una misa de Pascua sobre la espalda de una “Isla Ballena”, situada “en o cerca” de las Islas Canarias, y en la parte superior de la imagen verán una isla llamada San Brandano. Existen leyendas canarias que hablan de la isla de “San Borondon” avistada por algunos navegantes de manera accidental pero que al intentar encontrarla de nuevo no aparecía, así mismo desde tiempos muy lejanos las islas han sido llamadas “Islas Afortunadas” “Jardín de las Hespérides”…etc. Sin embargo como se ha dicho la confirmación de su situación exacta permanece desconocida, suponiéndole una existencia real.

Para los interesados en el tema en este ENLACE tienen una traducción al inglés del mencionado libro “Navigatio Sancti Brendani abbatis”. Y en este ENLACE amplia información sobre San Brandan (en inglés).

A continuación veremos unas cuantas laminas del “Nova Typis Transacta Navigatio. Novi Orbis Indiae Occidentalis”, observen entre ellas las que describen la piña, la patata, y la batata, plantas desconocidas en aquellas fechas en Europa.

Para ver el titulo pasen el cursor sobre la lámina, para ampliar pulsen.


001-Servicio religioso de la Pascua sobre la ballena mitica de San Brendan

002- San Brendan postrado ante el emperador

003- La flota española parte hacia las Americas

004- Los nativos agasajan a los españoles

005- Nativos de America del Sur sobre un monstruo marino

006- Desfile de españoles y peruanos en el siglo XV

007-Culto sangriento  a los idolos en America del Sur

008- Grabado emblematico San Brendan en el cielo de las Americas

009- Plantas y frutos desconocidos en Europa como la piña y la patata

010- Plantas desconocidad en Europa


El libro lo pueden ver en este ENLACE, Observen a la izquierda de la pagina abajo la imagen del libro, pulsando sobre ella acceden a una nueva página donde a la izquierda tienen un cursor deslizante, que les va mostrando los títulos de las paginas, las correspondientes a grabados están tituladas como “gravura”, una vez seleccionada una en concreto les aparece a la derecha en miniatura, pulsando sobre ella se les abrirá una ventana con la máxima resolución que permite la biblioteca, (un poco complejo, pero es así).

Por último observen que todas las imágenes tienen la indicación: Direitos reservados. Proibido uso para fins comerciais, es decir: Derechos reservados. Prohibido su uso para fines comerciales.

Saludos.

6 comentarios :

  1. Leer Cesar Ojeda es un marchamo de garantía de un delicioso viaje por tu página. llena de hallazgos increíbles, buen gusto y sensibilidad exquisita...un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  2. Esperemos que logre mantenerme a la altura de la reputacion que me otorgas azpeitia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es excelente como siempre...
    Me resultan siempre un vientro fresco de otros lugares y otros tiempos.
    Siempre entro y està entre mis sitios favoritos desde hace tiempo, pero no siempre te lo manifiesto... vaya hoy entonces!!
    Abrazos
    Ale F

    ResponderEliminar
  4. Pues muchas gracias Ale, espero que te sigan gustando los futuros post.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Qué impactante la forma como manejan la profundidad del espacio sin perder el detalle.

    Qué técnica es esta? dibujo a plumilla? (tinta) o algún tipo de grabado?

    Ojalá alguien pudiera contestarme . :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Pocketfa, se realizaba originalmente un dibujo a plumilla que luego era "traspasado" a un bloque de madera en hueco grabado y posteriormente una vez entintado y mediante una prensa se realizaba el grabado (simplificando mucho).
    Saludos.

    ResponderEliminar