A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 9 de diciembre de 2008

ACUARELAS DE TIERRA SANTA


Ya existe una entrada sobre el viajero y pintor David Robert con el título “David Robert: Pintor de Oriente” ENLACE donde vimos varias de las magnificas acuarelas de su obra ““Egypt and Nubia”, sin embargo me ha parecido oportuno dadas las fechas que se aproximan presentarles algunas de las laminas de “View the Holy Land” (Vistas de Tierra Santa).

En The Library of Congress existen de este trabajo del artista, alrededor de 80 láminas sobre Holy Land realizadas entre los años 1838 y 1841 aproximadamente. He preparado 36 de ellas, recortando el sobrante y sobre todo corrigiendo manchas amarillentas en las laminas (dentro de lo posible), sin embargo no he tocado ni contraste ni niveles en las mismas, por lo cual las verán quizás un tanto “apagadas” de color debido al tiempo transcurrido, pero así no se modifican los matices originales.

En esta entrada y para evitar sobrecargar la página pondré solamente quince de ellas, pero pueden verlas todas en el álbum correspondiente de Flickr en este ENLACE

Para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen.


003-Capilla de la Anunciación en Nazaret

023-Nazaret

004-Capilla del convento de Sta. Catalina en el Monte Sinai

032-Sitio de Canáa en Galilea

005-Ciudad de Tiberíades a orillas dell Mar de Galilea

010-Cripta del Santo Sepulcro de Jerusalén

011-El Calvario- Jerusalem

008-Convento de Sta. Catalina con el Monte Horeb al fondo

013-Fuente de la Virgen en Nazaret

015-Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén

016-Iglesia Griega del Santo Sepulcro-Jerusalem

018-Jerusalem desde el Norte

022-Monte Tabor desde la llanura de Esdraelon

028-Santuario de la Anunciacion Nazaret

030-Santuario del Santo Sepulcro


En cuanto al Copyright, en la información textual que acompaña a las imágenes se indica: “RIGHTS INFORMATION: No known restrictions on publication.” Es decir que no se conocen restricciones a su publicación, lo cual no es de extrañar dado que han transcurrido más de 160 años desde su autoría (y además considerando el trabajo de retoque necesario para una presentación adecuada).

Si quieren ver todas las disponibles en The Library of Congress este es el ENLACE en la primera casilla de búsqueda en blanco poner “David Robert” y pulsar “Search”, les aparecerá una página con los primeros 20 item de los 301 que contiene la biblioteca sobre este autor, las correspondientes a “Holy Land” comienzan en el ítem 128, o lo que es lo mismo si observan donde dice “Pages” en la nº 7, una vez seleccionada la pagina les aconsejo pulsen el recuadro en color morado que dice “Preview pages”, de esa forma acceden a los iconos en miniatura de las mismas y les es más sencillo seleccionar las que quieren ver ampliadas, lo cual se realiza en dos pasos: primero pulsan sobre la imagen en miniatura y se les abre otra pagina donde verán que tienen dos opciones de ampliación “Retrieve higher resolution JPEG versión” y “Retrieve uncompressed archival TIFF versión” esta ultima a una resolución mínima de 4 megas escojan la que les interese y pulsen sobre ella.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Y que decir de estas acuarelas, me gusta mucho como el artista,logro
    plasmar la luz en cada pintura, es interesante que hasta se tiene la sensacion de poder meterse en cada espacio...gracias por algo tan bello mi amigo...un beso.

    ResponderEliminar
  2. Asi es, si lees el post anterior sobre el David Robert, veras que precisamente esos viajes que realizo a Oriente le hicieron cambiar su concepto del manejo de la luz.
    Abrazos.

    ResponderEliminar