A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 16 de diciembre de 2008

EL CRACK FINANCIERO DE 1720

Ahora que estamos padeciendo una crisis económica mundial, quizás sea oportuno tener en cuenta que históricamente no es ni la primera ni la más importante, de casi todos es bien conocida la Crisis del 29 o el Gran Crack de la bolsa en Estados Unidos el 24 de Octubre de 1929, sin embargo algo más de 200 años antes ya se produjo otra crisis financiera importante que afecto sobre todo a Inglaterra y en menor medida a Francia y Holanda.

La Burbuja de los mares del sur, o crack de 1720, fue una crisis financiera, debido a una burbuja especulativa iniciada en 1711. Constituye uno de los primeros cracks económicos de la historia moderna. El famoso crack tuvo lugar, luego del imparable ciclo ascendente de las acciones de la Compañía de los Mares del Sur (South Sea Company), la organización basaba su expansión en el monopolio comercial con las colonias españolas en América, especialmente el comercio de esclavos. El acelerado crecimiento de sus acciones no habría sido tal, sin emplear la vieja táctica de inflar el potencial de la empresa. Las acciones se dispararon en 1720 hasta cuadriplicar su valor en sólo cuatro meses, a consecuencia de rumores infundados sobre la rentabilidad futura, divulgados por la propia compañía con el fin de disparar una fiebre especulativa. La burbuja no tardó en estallar.

Otras burbujas estallaron al mismo tiempo en Ámsterdam y París. John Law adquirió la Mississippi Company y estableció un banco que emitió dinero de papel (sin respaldo), en Francia y se le concedió el monopolio del comercio con América del Norte. Con una eficaz campaña de marketing basada en la noción de que había grandes cantidades de metales preciosos en la Luisiana francesa las acciones fueron emitidas y pagadas por la deuda pública, al no existir realmente dicho respaldo la compañía no tarda en venirse abajo.

Estas y otras circunstancias dieron lugar a la caída de la cotización de las acciones bursátiles, la crisis se propago a los bancos dejando a muchas empresas y personas financieramente arruinadas.

La reacción artística no se hizo esperar, en la web de la Harvard University existe una colección de grabados alusivos al tema de diversos autores en The South Sea Bubble Collection y en la misma “The Mirror of Folly illustrations” (Ilustraciones del Espejo de la Locura), que reflejan con carácter satírico la situación vivida ante el derrumbe económico de aquellos años.

Veamos algunos de sus grabados, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen para ampliar (aconsejable para apreciar los detalles), pulse.


001-Acciones y obligaciones sin valor

002- Los accionistas arlequines

003- Resultado del comercio de aire

004-Destruccion de la calle  Qinquampoix en Paris

005- Monumento consagrado a la posteridad en memoria de 1720

006-El derrotado corredor de bolsa sentado en su silla con cascabeles al haber sido asolado por el laureado caballo de troya

007-El gremio de los vendedores de humo de tabaco pintando en Mississippi con los restos del tesoro Frances.

008-La ley como otro Don Quijote se sienta sobre el trasero de Sancho haciendo de todos unos tontos

009- La ruina de los corredores de bolsa restaurada por el Arlequin triunfante

010-Las acciones y titulos del mundo dan vueltas como en un carrusel

011- La codicia intenta superar cualquier fortuna

011- La codicia intenta superar cualquier fortuna


Aparentemente las imágenes no tienen Copyright, sin embargo en la home de la biblioteca si figura, por lo cual lo transcribo: Copyright © 2008 President and Fellows of Harvard College

Pueden ver los 71 grabados disponibles en línea en este ENLACE para ver las laminas pulsen en el titulo correspondiente a las mismas en la columna encabezada con “Titles on Plate” (tienen la traducción al inglés en la misma fila, al extremo derecho), accederán a otra pagina donde pueden manejar la imagen con los controles oportunos.

Información sobre Burbuja de los Mares del Sur en este ENLACE

Saludos.

4 comentarios :

  1. fELICITACIONES
    Buen Trabajo.Interesante Blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Teresa por visitar la página.
    Saludos y Felices Navidades.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días: El artículo es maravilloso. Aún así, me suscitó una duda. ¿De qué manera afectó a los indígenas del territorio o a otros de manera indirecta? O a los propios emigrados europeos o campesinos que allí vivieron.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Causó cuánto daño a las familias?¿Muchas gente tuvo que irse, perdieron propiedades?

      Eliminar