A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 18 de diciembre de 2008

EL TEATRO DE PAPEL

La bibioteca holandesa Dorzoet het Geheugen van Neederland entre sus colecciones de imagenes tiene una denominada “Papieren theaters” (Teatros de papel), muy curiosa, con 426 imagenes de laminas para construcion de teatros y escenas en papel, con decorados, personajes, proscenios, incluso cortinajes y todo tipo de complementos para realizar una “puesta” en escena de obras teatrales en papel.

Esta coleccion forma parte de una mas amplia titulada Teatro y Musica, con 3637 imagenes disponibles.

El teatro de papel fue una modalidad teatral nacida en Inglaterra a mitad del siglo XIX que conquisto Europa entera. Se trata de un teatro a la italiana en miniatura generalmente colocado sobre una mesa. Los figurines son a escala de los reales del teatro, accionados por tiritas de cartón o hierro lateralmente por el narrador que generalmente se encontraba detrás de la mesa.

Se podían comprar fachadas de teatro, decorados, figuras..etc, pegarlas sobre cartón y montarlas. Existían cantidad de impresores para estas láminas en Francia, Alemania, Dinamarca e Inglaterra. Las planchas eran en colores o en blanco y negro, encargadas por el comprador en colores de acuarela o de otro tipo. Se podían comprar también textos para representar los grandes clásicos, por ejemplo de Shakespeare – Otelo y Ricardo III- de Dumas – Los Hermanos Corsos-de Julio Verne- La vuelta al mundo en ochenta días, y también cuentos para niños como Aladino y la lámpara maravillosa o La Bella y la Bestia.

Este espectáculo predispone a la narración épica y a la convivencia directa con el público debido a la proximidad. Los personajes eran grandes de 8 a 12 cm, y no podía haber más que un número reducido de espectadores por lo que era ideal para representaciones en casa o en bares, esta modalidad escénica esta todavía viva en Dinamarca en Alemania, Inglaterra y los Países Bajos. Muy pocos marionetistas utilizan ya esta modalidad tendiendo más hacia el Guiñol, sin embargo aun en Francia podemos encontrar a Alain Lecucq (Compañia Papiertheatre) y Éric Poirier (L'Égrégore).

Observaran en muchas de las laminas que veremos a continuacion la marca “Imaginerie D’Epinal”. Marca de Jean-Charles Perellin que fundó en 1796 un taller de imprenta, donde comenzó a realizar láminas de imágenes populares sobre muy diversos temas, en un comienzo el trabajo era totalmente artesanal, realizándose la talla del dibujo en madera e imprimiéndose la hoja con una prensa de tipo brazo, aplicándole los colores posteriormente. Durante la época del Primer Imperio francés se produjeron muchas láminas sobre Napoleón Bonaparte, su familia, sus mariscales sus armas y sus victorias. Hacia 1860 la aparición de la litografía ofrece mayores posibilidades al artista, y lo que fue una pequeña imprenta artesanal se convierte en una gran industria. En los albores del siglo XX la denominada “Imaginerie” era conocida en todo el mundo, los Teatros de Papel, los “recortables” para construcciones y, después de la Primera Guerra Mundial, las láminas de militares alcanzan gran difusión. Hoy en día existe en Francia un museo D’Epinal visitado por más de 200.000 personas al año, donde entre otras muchas cosas se pueden contemplar más de 6000 piedras litográficas usadas durante toda la trayectoria de la empresa y consideradas monumento histórico.

Veamos algunas de las laminas, para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar (recomendado para ver detalles), pulse.


001- Litografia de propuesta de personajes de teatro 1878

0002-Lienzo de proscenio y cortina finales del XIX

003- Cuatro decorados para escenas de teatro

004- decorado para una escena de teatro

005-Decorado para habitacion de campo

006-Personajes de Cenicienta

007- Vestimentas de teatro

008- Escena con elefantes y pavos

009- Decorados representando el Jardin de Luxemburgo de Paris

010- Decorados para representar una plaza publica

011-Fachada y decoración de una plaza publica

012- Cortinajes y accesorios

013-Pequeños teatros

014- Propuesta de un frontispicio de teatro

015- Proscenio de papel para teatro

016- Diferentes personajes de papel para teatro

017- Proscenio de teatro en papel con las instrucciones de montaje

018- Decorados- con instrucciones de montaje

018- Lamina para la construccion del Diablo y Polichinela

019- Decoradados para escenas con jardin japones

020- Figuras para Guillermo Tell

021-Fondo de decorado rustico

022- Lamina de personajes personalizando animales

023- Fondo o telon de decorado palaciego


Desconozco si las imágenes tienen Copyright, en todo caso se muestran aquí a titulo de estudio y para uso personal en ningún caso pueden ser comercializadas sin autorización de la biblioteca.

Pueden ver la colección sobre Teatro de Papel en este ENLACE el manejo de la pagina es muy intuitivo, de todas formas si quieren acceder a la información textual de las imágenes les recomiendo la traduzcan mediante Google de holandés a español.

La coleccion completa del teatro y musica 3637 imagenes en este ENLACE

Información sobre Imagerie d’Epinal en Wikipedia (Francés) ENLACE

Les recomiendo la información e imágenes d’Epinal en el blog Agence Eureka de la amiga Patricia que ofrece excelentes imágenes y Links. ENLACE . También pueden ver el álbum denominado Paper Craft del mismo blog que contiene muchísimas imágenes alusivas a este tema ENLACE

Información sobre Teatro de papel en Wikipedia (francés) ENLACE

POSTDATA 24/02/2009:
Lucía Contreras coleccionista de Teatros de Papel me ha pasado la dirección de su página, donde expone en texto e imágenes la historia de estos teatros en todos los países del mundo. Recomiendo una visita a los interesados en este tema www.teatritos.com

Saludos.

9 comentarios :

  1. Hace dos días descubrí casualmente esta página y me sorprendió enormemente.
    Es admirable la labor realizada, tanto por la aportación de temas tan variados, como por su presentación y los datos que los acompañan.
    Soy aficionado a la pintura y me quedé asombrado ante las acuarelas de David Robert, y hoy, con las ilustraciones y cuadros de Parrish.
    Gracias de nuevo por ofrecernos la posibilidad de conocer toda esta riqueza artística.
    ¿Sería mucho pedir, obtener información sobre Mariano Fortuny?
    Si es posible, gracias anticipadas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por los elogios Norman, me alegra que te haya gustado la página.

    En cuanto a las referencias sobre Fortuny, te pongo aqui mismo unas cuantas, porque no conozco la direccion de tu correo. No se si quedaran bien los enlaces.

    En Wikipedia tienes una semblanza general del artista con algunos enlaces a sus obras
    http://es.wikipedia.org/wiki/Mariano_Fortuny

    En Wikimedia Commons tienes unas 20 imágenes de sus obras:

    http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Mari%C3%A0_Fortuny

    En este enlace tienes las imágenes que aparecen con el buscador de imágenes de Google

    Resultados de imágenes de Mariano Fortuny

    En la web de Artehistoria tienes muchas de sus obras aunque a baja resolución

    http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/pintores/gal1954-1.htm

    Aquí tienes videos sobe Fortuny

    Resultados de vídeo de Mariano Fortuny

    Por último en ARTCYCLOPEDIA tienes enlaces a todos los museos y galerías de arte que tienen obras suyas

    http://www.artcyclopedia.com/artists/fortuny_y_marsal_mariano.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Norman, los enlaces que te puse en el comentario anterior no salieron correctos, si quieres puedes indicarme tu direccion de mail para mandartelos operativos.
    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  4. Muchos gracias por los enlaces y por el comentario .

    (c'est marrant je viens juste d'acheter 12 planches de décors de théatre, 10 d'Epinal et 2 Espagnoles ,je les scannerai bientôt....)

    ;-)patricia

    ResponderEliminar
  5. Il n'y a pas de quoi Patricia, et encore félicitations pour le merveilleux travail que vous faites à votre blog.

    Salutations et joyeux Noël

    ResponderEliminar
  6. Hola Cesar
    Soy coleccionista de Teatros de Papel y quisiera compartir la web de mi colección. Espero que la disfruten.
    www.teatritos.com

    Un saludo
    Lucía Contreras.

    ResponderEliminar
  7. Magnifica información sobre el tema Lucia te felicito, añadire la direccion de tu página al post para los interesados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Maravilloso y mágico encuentro.
    esta maquina del tiempo es maravillosa como nos une en los territorios queridos
    Felicitaciones ...por tan completo material.
    Mis saludos y desde ya toda la colaboracion a ustedes.
    Juan del Río
    Circo de papel
    La Plata
    Argentina
    http://teatropapel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Hola Juan del Rio, siempre me ha fascinado lo que se puede hacer al respecto con papel, imaginacion y por supuesto mucha habilidad, felicitaciones por tu blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar