A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





martes, 23 de diciembre de 2008

LA MANSIÓN VANDERBILT

Situada en el Hyde Park a orillas del rio Hudson a unos 100 kilómetros de New York sobre un terreno de 85 hectáreas de bosques y jardines, fue construida a finales del siglo XIX a instancias de Frederick William Vanderbilt (1856-1938) como residencia de descanso para la familia, la propiedad termino de construirse en 1898 y es representativa de los palacios edificados por los ricos industriales americanos en la llamada Edad de Oro.

Frederick Vanderbilt era nieto del industrial americano Cornelius Vanderbilt uno de los hombres más ricos de su tiempo, e hijo de Williams Vanderbilt, la cuantiosa fortuna que heredo supo acrecentarla aun mas dedicándose sobre todo a los ferrocarriles. Hasta el punto de que los aproximadamente 10 millones de dólares que heredo a los 29 años se habían convertido en más de 70 a su muerte.

La mansión posee 54 habitaciones, aparte construcciones anexas, como establos, pabellones de invitados y otras dependencias, fue amueblada con todo el lujo disponible en su época, con muebles de estilo europeo y poseía una de las pinacotecas más importantes de Estados Unidos en su momento. Los Vanderbilt tenían varias casas en diferentes lugares del país entre ellas la de la Quinta avenida en New York.

Hoy en día es considerado sitio histórico nacional en Norteamérica. La Carnegie Mellon Posner Memorial Collection posee una colección de diez volúmenes "Mr. Vanderbilt's house and collection, described by Edward Strahan [pseud.]" que describe en profundidad la mansión con unas 45 laminas en color e innumerables grabados en blanco y negro, a partir del volumen 5º, sobre todo trata de los cuadros de la pinacoteca privada de los Vanderbilts. No me queda claro si esta obra describe la Vanderbilt House en la Quinta Avenida o la propiedad de Hyde Park, en todo caso la decoración que podemos apreciar en las láminas vale la pena admirarla.

Veamos algunas de sus láminas, para ver el título pase el cursor sobre la imagen para ampliar pulse.


000-Foto Mansion Vanderbilt en Hyde Park

000a-Vanderbilt's house, Quinta Avenida NY

000b- Vanderbilt house Quinta Avenida NY

001- Vista parcial del conservatorio

002- Vestibulo principal

003- El Atrium en la planta baja

004-Detalle de un rincon de la Biblioteca

005- Una esquina del salon

006- Vista de entrada a una parte del salon

007- Esquina noroeste del salon

008- Un rincon del salon

010- Sala japonesa esquina noroeste

011- Sala de estar japonesa una de las entradas

012- Vaso de beber del rey Stephen de Polonia 1582

013- Jarra de diseño oriental

014- figura representando una gondola antigua

015- Comedor del Ala Oeste

016- Galeria del Atrio en la primera planta

017- Escalera con estatua

018-Urna con forma de barco siglo XVIII

019- Vista de la galeria entrada principal

020- Chimenea en el boudoir

022- Parte de las cocheras

023- Vista parcial de los establos

024- Vista parcial de la galeria de cuadros o pinacoteca

025- Antecamara de la libreria


Según las indicaciones de la biblioteca respecto al Copyright las imágenes pueden usarse a título personal y de investigación para cualquier otra utilización hay que tener en cuenta los posibles derechos de los autores.

Pueden ver la obra completa en estos link: 728.1 S55V VOL. 1 728.1 S55V VOL. 2 728.1 S55V VOL. 3 728.1 S55V VOL. 4 728.1 S55V VOL. 5 728.1 S55V VOL. 6 728.1 S55V VOL. 7 728.1 S55V VOL. 8 728.1 S55V VOL. 9 728.1 S55V VOL.10

Amplia información sobre la mansión en inglés en este ENLACE

Saludos y Felices Navidades

5 comentarios :

  1. Wow!!! Creo que nos vamos a indigestar con tantas novedades!!!
    Hace unos años miraba en A&E Mundo(cuando ese canal servia para algo)
    un programa que se llamaba Castillos de America, donde presentaban todas esas mansiones de los millonarios norteamericanos,
    pero sigo prefiriendo ver las cosas aqui,al parecer el talento y la paciencia de los que hacian estas laminas no tenia limites,ver
    tanto detalle hace pensar que ese talento se murio en alguna parte del siglo pasado,porque todo lo que ahora vemos es hecho de forma digital,doy gracias por la tecnologia,pero sigo prefiriendo
    estas obras que muestran la sensibilidad de quienes las hicieron en epocas donde ni remotamente se soñaba con las computadoras...y...pienso de esta casa lo mismo que de Versalles...aunque seria hipocrita decir que no me hubiera gustado vivir en ella!!! Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aqui esta el enlace a "castillos de america" excelente

      https://www.youtube.com/watch?v=MVxjEk8P0X8

      Eliminar
  2. Si, salvo excepciones muy loables, el trabajo bien hecho, el poner todo lo que se sabe y el interes, en dejar lo mas perfecta posible la labor realizada, esta desapareciendo en estos tiempos, en que lo que prima es acabar cuanto antes, cobrar lo mas posible y salir del paso, lamentable, pero asi parece ser.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Merci Pignouf, joyeux Noël pour toi et ta famille.

    ResponderEliminar