A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 12 de diciembre de 2008

OBRAS DE ARTE EN LA NATURALEZA

En la biblioteca alemana Kurt Stüber's Biolib hay un libro titulado Kunstformen der Natur (Obras de arte en la naturaleza) de Haeckel, Ernst con fecha de edición de principios del siglo XX, contiene 100 laminas representando formas de animales y plantas existentes en la naturaleza. Las páginas de Kunstformen son un ejemplo de simetría. Los organismos representados han sido seleccionados para integrarse en una organización, desde la escala de patrones de los peces a las espirales de los ammonites y a las simetrías perfectas de las medusas y microorganismos. Las imágenes que componen cada página están dispuestas de forma que se consiga el máximo impacto visual.

El biólogo alemán Ernst Haeckel (1834-1919), estudió medicina en las universidades de Berlín, Wurzburgo y Viena, tras lo cual se incorporó, en calidad de asistente de zoología, a la Universidad de Jena, de la que llegaría a ser catedrático. Sus estudios acerca de la biología marina, realizados en colaboración con Müller, le condujeron a comparar la simetría de los cristales con la de los animales más simples, y a postular un origen inorgánico para los mismos. En 1866 anticipó el hecho de que la clave de los factores hereditarios reside en el núcleo de la célula.

Muy valiosas fueron sus aportaciones al estudio de los invertebrados, como las medusas, los radiolarios, los sifonóforos y las esponjas calcáreas, entre otros. Fue también el primero en distinguir entre seres unicelulares y pluricelulares y entre protozoos y metazoos.

En el transcurso de su carrera, Haeckel produjo en torno a mil grabados en base a sus bocetos y acuarelas. Muchos de los mejores fueron incluidos en la obra Kunstformen der Natur, trasladados desde los dibujos a la imprenta por el litograbador Adolf Giltsch.

Veamos algunas de sus láminas, no les he indicado el nombre pues aparte figurar inscrito al pie de cada una de ellas, son nombres latinos de cada especie y género de animal o planta, quizás solo interesante para los especialistas, en principio la idea principal es que ustedes disfruten de la estética de las láminas.

Para ampliar pulsen sobre la imagen.


001

002

003

004

005

006

007

008

009

010

011

012

013

014

015

016

017

018

019

020

021

022

023

024

025


Como indica la biblioteca las imágenes de este libro están sometidas a una licencia GNU Free que permite incluso su uso comercial referenciando la fuente, que como es de rigor hacemos a continuación: http://www.biolib.de/

Pueden ver el libro completo en este ENLACE .

También tienen todas las laminas del libro en Wikimedia Commons ENLACE

Información sobre el libro en Wikimedia (español) ENLACE

Saludos.

14 comentarios :

  1. Si le pudiera poner otro nombre a la originalidad seguramemte le pondria el tuyo,como siempre,sorprendiendonos con cosas que no se veran facilmente en otro lugar,gracias por ello.Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Bueno en este caso esta claro que el original fue el autor, la verdad es que realizo unas composiciones preciosas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. bNo...no fue el autor quien las encontro para mostrarnoslas,fuistes
    vos, por eso digo que sos muy original...esa es la realidad mi
    amigo...besos.

    ResponderEliminar
  4. Vale, si lo prefieres asi, esta bien.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Asi me gusta chico, que me des la razon!!!Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El juego de palabras es gratificante...que bueno que encontre un contrincante digno de
    tal batalla,aunque esto ya no tenga nada que ver con la naturaleza.
    Je,je!!!!Muy desestresante!!!!
    Un beso,chico!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la aportación cultural que este trabajo supone.
    Es un verdadero regalo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Norman, bueno, esa es la intención, divulgar muchas cosas interesantes que existen en las bibliotecas de todo el mundo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tu generoso trabajo, es un tesoro encontrado...bello y sublime, pura vida para ti!!
    Berni

    ResponderEliminar
  11. Este y otros libros similares se pueden encontrar ahora en este link:

    http://www.biolib.de/

    Cordial saludo.

    ResponderEliminar