A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 22 de diciembre de 2008

VERSALLES

Versalles situado aproximadamente a 17 kms del centro de Paris fue la capital no oficial de Francia durante varias etapas de la historia de aquel país, desde 1682 cuando el rey Luis XIV traslado el tribunal y el gobierno a Versalles y hasta su muerte en 1715. Posteriormente en 1722 Luis XV se traslada allí permanentemente hasta que el pueblo lo obliga a volver a Paris en 1789, por ultimo ya en el siglo XIX en 1871, el gobierno francés se refugió en Versalles de las revueltas debidas a la insurrección de la Comuna de Paris, hasta Noviembre de 1879 en que el nuevo gobierno de izquierdas centraliza sus actividades en Paris.

Ya Luis XIII amaba este lugar retirado, y rodeado de tierras agrestes, donde abundaba la caza. En 1631, ordenó regularizarlo, completando el edificio en una planta cuadrada alrededor de un patio; de ella asomaban cuatro pabellones angulares. La arquitectura era modesta y pintoresca, de ladrillo con refuerzos de piedra, y cubierta de pizarra. El rey fue aficionándose a este lugar, hasta el punto de pensar en convertirlo en su retiro habitual; y se ampliaron sus jardines.

Desde su boda en 1660, su hijo Louis XIV se encaprichó con Versailles: quedaba no muy lejos de París (se llegaba en una jornada), y suficientemente retirado y discreto para servir de sitio de recreo cortesano; un lugar idóneo para organizar las costosísimas fiestas de que gustaba el rey, destinadas a una corte selecta.

Y conforme el chateau pasaba a ser la residencia más frecuente de la corte, y después la sede de la monarquía, sus arquitectos hicieron gala de un oficio incomparable, logrando que el conjunto presentara en cada momento el grado de majestad conveniente: creando elementos que el inmenso prestigio del monarca convirtió en indispensables en los diseños de los palacios europeos.

El palacio de Versalles, sus edificios anexos y sus jardines son hoy en día un lugar emblemático de Francia, muy frecuentado por el turismo internacional. En muchos lugares de Internet pueden ustedes ver imágenes de Versalles, su palacio, El Gran Trianon…etc, basta realizar una búsqueda en Google por Versalles, Palacio de Versalles, jardines de Versalles o cualquier frase clave similar.

Sin embargo he querido mostrarles algunas laminas antiguas de este lugar obtenidas en la New York Public Library (NYPL), que he procurado mejorar ampliando en lo posible su tamaño y corrigiendo marcas y manchas en los originales.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la imagen, para ampliar pulse.


000-Versalles hacia 1664


001-Castillo de Versalles 1668

002-Estanque de Neptuno y parte Norte del Castillo 1688

003-Vista de los estanques de la colina Montboron 1688

004-Jardin de los naranjos y estanque de los suizos 1838

005-Palacio de Versalles 1838

006-Castillo de Versalles 1852

007-El Gran Trianon en Versalles 1855

008-El teatro del agua

009-El estanque de Neptuno en Versalles 1875

010-Laberinto de los jardines de Versallles 1882

011-La fuente de los surtidores Versalles

012-Gran Trianon vista parcial de los jardines

013-Gabinete de los relojes hacia 1900

014-Galeria de los espejos

015-Gran fiesta en el palacio de Versalles 1871

016-Habitacion de Luis XIV

017-Palacio del Gran Trianon dormitorio de Napoleon

018-Salon de la paz-Versalles 1887


Pueden ver más imágenes antiguas de Versalles y su palacio en estos link:
ENLACE ENLACE ENLACE

Un libro sobre el tema en con grabados en color en Internet Archives titulado Versailles and the Trianons (1906) ENLACE

Saludos y Felices Navidades.

2 comentarios :

  1. Pareciera Cesar que me lees el pensamiento,hace unos dias pensaba en castillos en general y publicaste los franceses, y hoy con Versalles!!Habia visto un par de documentales por la tele, pero me gustan mas tus imagenes que tienen ese toque antiguo, viendolas, pienso que tanta fastuosidad no es buena para nadie, la historia demostro lo infelices que fueron sus habitantes a lo largo de los siglos. Como siempre gracias por tan bellas imagenes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estamos de acuerdo Ivette,no debia ser muy bueno para el caracter tanta servidumbre a su alrededor y tenerlo todo hecho.
    Abrazos

    ResponderEliminar