A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 5 de diciembre de 2008

VIAJE AL ORIENTE RUSO

El Departamento de Libros Raros de la Biblioteca Estatal de Rusia en Moscú a través de La colección del Comité de la Comisión de Fronteras de la Biblioteca del Congreso de E.U.A, pone a disposición del público un conjunto de documentos de origen ruso, entre los que se encuentran Albums of Expeditions to Siberia and the Russian Far East (Álbumes de expediciones a Siberia y el lejano Oriente ruso), colección que consta de cinco álbumes de grabados y fotografías principalmente de finales del siglo XIX, que abarcan las exploraciones efectuadas en una amplia área geográfica desde el río Enisei pasando por la península de Kamchatka hasta las costas del Océano Ártico.

He escogido entre ellos el titulado “A Journey Across Eastern Siberia: Part 1, Trip to Kamchatka” (Un viaje a través de Siberia Oriental: Parte 1, viaje a Kamchatka), para realizar nuestro recorrido visual e histórico por el “Gran Norte” ruso.

El libro fue editado en St. Petersburg en1856 con 107 páginas de las cuales más de 60 son grabados. Para situarlos un poco geográficamente, deben saber que Kamtchatka es una península volcánica de 1250 km de longitud situada en Siberia, al este de Rusia y que se interna en el Océano Pacífico. Con una superficie de 370.000 km2, vean su localización en el siguiente mapa:

Peninsula de kamtchatka

En cuanto a los Koryaks, de los cuales les presentare algunas láminas, eran los indígenas de la región, que viven en la parte septentrional de la península de Kamchatka y en el continente en torno a lo que ahora es la Federación Rusa, junto a otras tribus sobre todo en el siglo XIX. Fueron conquistados por los aventureros cosacos a finales del siglo XVII y más o menos incorporados al imperio ruso a mediados del XVIII. El Zar percibía un tributo anual de pieles de todos los hombres adultos y les exigió algunos servicios de transporte, por lo demás el imperio ruso no se ocupo de ellos en absoluto.

Hay que tener en cuenta para hacerse una idea de una expedición de este tipo a finales del siglo XIX de las enormes distancias de Rusia, por ejemplo si la expedición partió de San Petersburg (no se especifica), solo para llegar a la península de Kamtchatka, estamos hablando de una distancia superior a los 6000 kilómetros, aun aprovechando ríos navegables como el Lena, solo permitiría recorrer una parte del trayecto teniendo aun que atravesar gran parte de la tundra siberiana, con temperaturas que en invierno superan los -20º centígrados ampliamente, todo ello con los medios de transporte de la época, olvídense de los tractores oruga con calefacción que se utilizan actualmente. No queda de otra que tener una gran admiración y respeto por aquellos viajeros.

He procurado mejorar las imágenes originales, ampliándolas en lo posible y corrigiendo ciertos defectos de contraste y nitidez, así como algunas manchas propias del tiempo transcurrido. En cuanto a los derechos de uso de las imágenes la biblioteca especifica claramente que es estrictamente no comercial, para estudio e investigación, para cualquier otra utilización se precisa recabar de los propietarios el oportuno derecho de copia.

Veamos algunas de las láminas del libro, para ver el titulo pasen el cursor sobre la imagen, para ampliar pulsen.



Vista de la ciudad de Irkoutsh

Koriaks sedentarios

Habitantes de un pueblo al norte de Kamtch

Paso de un glaciar camino de Okhotsk

Interior de una vivienda de los Koriaks sedentarios

caballos de carga con sus bastimentos

Tongousse errante-Tongousse nomada

Trineo de viaje

Interior de una gran barcaza cubierta en el rio Lena

Estacion de invierno en la ruta a Okhotsk

Mujer Jakoute

Vista de la ciudad de Olekminsk en el rio Lena

Kamchadals

La bahia de Avatcha en el Kamtchatka

Obras de artesania de los Kuriaks en hueso de morsa

El convento de la Trinidad en Kirensk

Nomadas Koriaks

Vista sobre el rio Lena en los alrededores de Kirensk

Perros de Kamtchatka

Ruta de Invierno a lo largo de la costa del Mar de Ojotsk


Pueden ver la obra completa en este ENLACE van avanzando paginas mediante “Next Page”, para ampliar cualquiera de ellas observen el enlace en azul a la derecha de la imagen, púlsenlo.

Saludos.

1 comentario :