A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 12 de enero de 2009

CASAS DE MUÑECAS ANTIGUAS

Ya en una entrada anterior “Muñecas antiguas” ENLACE vimos como parte del post, una casa de muñecas del siglo XIX, sin embargo hacia tiempo andaba buscando alguna pagina web que mostrara ampliamente los detalles interiores de estas obras de artesanía antiguas, y curiosamente la he encontrado en la misma web que utilice para el post anterior (se ve que no la recorrí a fondo), el Victoria and Albert Museum de Londres, en los enlaces que les indicare al final de la entrada tienen 35 casas de muñecas antiguas, muchas de ellas con imágenes detalladas del contenido, van desde el siglo XVIII a principios del XX.

He escogido una de ellas un tanto al azar (todas son dignas de verse), la denominada “Miss Miles' House” de 1890 en madera, fabricada en Inglaterra por un artista desconocido, y que tiene las siguientes medidas: altura 119,5 cm, ancho 135,2 fondo 44,5 cm.

Esta casa se hizo para Amy Miles cuando era una niña a finales del siglo XIX. Fue prestada al Victoria and Albert Museum en 1915 para una exposición y posteriormente donada al museo en 1921. Casi todos los complementos son contemporáneos a la fecha de la casa de muñecas y nos dan una idea de lo que debe haber sido vivir en una verdadera casa de la época. Una casa como esta habría pertenecido a una familia pudiente y que le gustaba divertirse. Los complementos están muy cuidados, obsérvese el calentador de agua de la sala de baño, la bicicleta, el mantel y platos en el comedor, los cuadros en las paredes..etc. Incluido el tapizado en papel de las habitaciones y muchos otros detalles.

Antes que nada indicarles que todas las imágenes tienen derechos reservados a favor de © Victoria and Albert Museum, London, y que las expongo en esta entrada a titulo educativo y por tanto en ningún caso pueden utilizarse comercialmente sin la autorización expresa del museo, para información detallada al respecto léase “Use of standard Web Image” ENLACE

Veamos algunas imágenes de la casa de muñecas, para ampliar pulsen sobre la foto.


001-Vista general de la casa-© Victoria and Albert Museum, London

002-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

003-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

004-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

005-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

006-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

007-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

008-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

009-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

010-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

011-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

012-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

013-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

014-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

015-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

016-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

017-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

018-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

019-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

020-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

021-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

022-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London

023-Detalle-© Victoria and Albert Museum, London


Para no complicarles a través de búsquedas, les indico el link directo a la página de las casas de muñecas ENLACE pulsando sobre el icono de la casa que les guste acceden a otra pagina donde se les muestra la casa, en su caso con las imágenes disponibles y una información al respecto de su historia en inglés. Al margen de que como les decía todas son preciosas les recomiendo por las imágenes de detalle las siguientes, y les indico el enlace directo:

La que hemos visto, ENLACE, si además quieren ver dos animaciones de la 1ª y 2ª planta de la casa, (necesario tener instalado el Quick Time Player en el caso de no tenerlo, la pagina da acceso directo a la instalación), estos son los enlaces ENLACE ENLACE

Queen Mary's Rooms 1920-1924 ENLACE

The Henriques House 1750-1800 ENLACE

Tate Baby House 1760 ENLACE

Devonshire Villas 1900 ENLACE

The Drew House 1860 ENLACE

The Elkin House 1800-1830 ENLACE

Feliz visita y a disfrutar un rato de la buena artesanía.

Saludos.

13 comentarios :

  1. Sabes,Cesar,la primera vez que vi una casa de estas fue en People & Arts(cuando tambien este canal servía para algo)por un programa de la BBC llamado Feria de Antiguedades(diras,esta solo viendo TV se la lleva, pero es el unico medio aqui en mi pais para tener informacion de este tipo)quede sorprendida especialmente con la cuberteria y la porcelana que mostraron,pero mas me gusta ver
    los enlaces que dejaste,donde se puede ampliar y apreciar hasta las pinturas!!!Aqui se comprueba que si podemos sentirnos como "niñas"
    al tener cosas como estas a nuestro alcance visual.Como siempre te luciste.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de ver por completo todas las casas, y sigo sorprendida por la calidad de las miniaturas,como pudieron hacer tanta cosa pequeñita con tanta precision? No se les escapo nada!!!
    Creo que de ser coleccionista escogeria este genero, teniendo el dinero pagaria lo que fuera por casas como estas.Lindas,lindas y mas lindas!!!
    Mi agradecimiento y un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Si que son preciosas Ivette, un trabajo artesanal asi, hoy en dia suponiendo que haya quien lo haga, saldria carisimo, tanto detalle, y trabajo en miniatura, una delicia contemplarlo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Hola me llamo Alberto , de Madrid , tengo una casa de muñecas muy grande de finales de 1800 completamente amueblada y sus personajes , figuritas en marfil , plata etc todo orijinal
    Me gustaria venderla , pero no se donde acudir , e visto esta pajina y e pensado que alomejor alguien me podria aconsejar
    si alguien quiere fotos tengo para mandarlas
    mi correo es rubio37@hotmail.com
    un saludo a todos y gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Alberto, te aconsejo hagas una estimación del precio con algún entendido (tiendas de antiguo, tasadores…etc), y te des de alta en Ebay, con lo cual puedes ponerla a la venta en España o a nivel mundial, es una de las web más reconocidas internacionalmente para compra venta de toda clase de objetos este es el link:

    http://www.ebayanuncios.es/ebay/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Cesar, me he quedado fascinada con tu blog. Buscaba casas de muñecas antiguas y he encontrado estas maravillas. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  7. Hola Adela, me alegro que te guste, si lo acabas de descubrir tienes para rato, de momento hay alrededor de 320 entradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Querido cesar estoy realmente impactada por este blog y sobretodo por la casa de amy miles no puedo dejar de contemplarle lo veo una y otra vez. Me intriga quien la habra hecho sabe usted mas informacion mil gracias
    Imoot

    ResponderEliminar
  9. Hola Steschu, el constructor de la casa es desconocido, fue realizada alrededor de 1890, toda la informacion disponible la tienes en:
    http://collections.vam.ac.uk/item/O112200/dolls-house-miss-miles-house/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen dia señor Cesar,fijese que me encanta recibir mas informacion de su blog,es muy interesante,verdaderamente lo felicito por excelente trabajo.
    Todavia no puedo dejar de ver la casa de Amy Miles,la verdad el artesano que hizo esto era un genio en la madera,simplemente me ha cautivado.
    Yo soy originaria de Mexico pero estoy viviendo actualmente en Alemania,le digo que me ha fascinado tanto esta casa que es mi deseo comprar una casa de muñecas antigua,pero verdaderamenre antigua y no encuentro ninguna pagina en donde pueda yo comprar,se que costara mucho mucho dinero,pero yo le aseguro que mi posicion gracias a Dios(disculpe soy catolica)es demasiado buena y sobretodo tengo ahorros.... ¿me podria usted decir alguna pagina fiable,de verdaderas antiguedades,certificadas?

    ResponderEliminar
  11. Hola, un poco complicado sobre todo si no te diriges a especialistas, buscando en Internet he encontrado estos dos enlaces que quizas puedan ayudarte, sobre todo el primero.

    http://www.museocm.com/articulos-en-venta.html

    http://www.priceminister.es/offer/buy/111730479/casa-de-munecas-antigua-juguetes.html

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Mi hobbie es hacer las casitas, me paso días, horas, meses buscando algo que me sirva. Ahora estoy tratando de reubicar una tipografía en España que se dedica solo a azulejería.... perdí el folder donde me enviaron las últimas que compré hace años :o(

    ResponderEliminar
  13. Hola Ilari, busca en Google por: azulejos para casas de muñecas
    Tienes innumerables enlaces, como por ejemplo:

    Casa de Muñecas (Imprimibles):
    http://casademunecasprint.multiply.com/

    http://casademunecasprint.multiply.com/journal/item/24?&show_interstitial=1&u=%2Fjournal%2Fitem

    Para comprar hechos artesanalmente:

    http://www.artesanum.com/artesania-azulejos_para_casa_de_munecas-187794.html

    CATEGORIAS ARTESANOS MINIATURAS Y CASAS DE MUÑECAS

    http://www.wikiminis.com/ARTESANOS-BRICOLAGE-CONSTRUCCION-MINIATURAS.html

    Saludos.

    ResponderEliminar