A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 1 de enero de 2009

DECORACIÓN DE INTERIORES ESTILO SIGLOS XVII Y XVIII

En la New York Public Library he encontrado un libro de acuarelas titulado “Interieurs de style--XVIIe & XVIIIe siecles--directoire--empire;soixante planches reproduisant en fac-simile les aquarelles del'auteur, Georges Remon, architecte decorateur”, que reproduce en facsímile algunas de las acuarelas del arquitecto decorador Georges Rémon. Editado en Paris 1907, contiene 60 láminas en color con algunos de los diseños estilos Directorio e Imperio que realizo para sus decoraciones de interior.

He encontrado muy poca información sobre Georges Rémon (1889-1963), a lo que parece nació en Francia,en una familia de artistas, su padre Pierre-Henry Rémon fue profesor de la Escuela de Artes Decorativas y fundador de un taller de decoradores en Paris que a partir de 1908 se orienta hacia la decoración de los grandes barcos de pasaje de la época.

George Rémon con su hermano Jérôme toma la dirección de la empresa en 1919, y aprovechando la fama de su padre continúa decorando las lujosas salas y camarotes de los grandes barcos, como el “France” (1912), el “Ile de France” (1926) y el “Normadie” (1935). Se recurre también a la familia Rémon para redecorar los paquebot cedidos a Inglaterra por Alemania como reparación de daños de guerra en 1919, convertidos en unidades de la Cunard Line bajo el nombre de “Berengaria y Leviatan”.

Seguro que realizo otros trabajos “en tierra”, pero insisto no existe información (o no la encuentro), al respecto.

Veamos algunas de las acuarelas del libro indicado, para ver el titulo de la lámina pase el cursor sobre ella, para ampliar pulse.


001- Comedor Luis XVI estilo Neufforge

002- Dormitorio Luis XIII estilo Abraham Bosse 1907

003- Comedor Luis XIV -1907

004- Gran salon estilo Luis XV- acuarela 1907

005- Biblioteca Luis XVI (tomada de un castillo en los alrededores de Alençon- acuarela 1907

006- Boudoir Luis XVI con chaise longue-acuarela 1907

007- Sala de espera estilo Luis XVI- acuarela 1907

008- Sala de juegos con mesa de billar-acuarela 1907

009- Habitacion infantil-acuarela 1907

010- Conservatorio e invernadero con palmeras y flores estilo Luis XVI- acuarela 1907

011- Sala de baño estilo Luis XVI- acuarela 1907

012- Antesala estilo Directorio- acuarela 1907

013- Habitacion estilo Imperio- Acurela 1907

014- Dormitorio estilo Directorio-acuarela 1907

015- Salon estilo Imperio-acuarela 1907


Pueden ver las 60 láminas en este ENLACE pero esperen a mañana día 2 porque a lo que parece hoy se lo han tomado de fiesta y no abre la página.

Saludos.

4 comentarios :

  1. Desde muy pequeña por ser hija de un arquitecto he sentido mucha atracción por el diseño y en particular por la decoración de interiores, estas acuarelas son preciosas están llenas de detalles tan bonitos.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que sean de tu gusto Alexia, te deseo lo mejor para el 2009.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Encontré otro enlace con las mismas láminas
    https://digitalcollections.nypl.org/collections/intrieurs-de-style-xviie-xviiie-sicles-directoire-empire-soixante-planches#/?tab=about&scroll=12

    ResponderEliminar
  4. Tengo un aviso en el cuál me indica que me bloqueaste. Porqué? A mi me sacan imágenes hasta el cansancio y no me molesta en lo absoluto. Ni siquiera sabía que existías...no entiendo.

    ResponderEliminar