A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





viernes, 2 de enero de 2009

GRANDES OBRAS DEL ARTE DECORATIVO EUROPEO

En el Museum of fines Arts Boston (MFA) existen varias colecciones de imágenes entre ellas Highlights of European Decorative Arts & Sculpture con 53 fotos de obras seleccionadas del arte europeo desde la Edad Media hasta finales del XIX principios del XX.

Les he preparado esta entrada con la intención de comenzar el año animándonos con la contemplación de lo que la mano y el espíritu humano son capaces de realizar, cuando se posee el genio y la constancia para llevar a cabo grandes obras, ahora que estamos inmersos en una crisis económica mundial, que en mayor o menor medida nos afecta a todos, disfrutemos viendo unas obras maestras que es posible tengan un “precio de compra”, pero indudablemente no hay dinero que pague, el arte, genio y dedicación que las hicieron posibles.

He seleccionado unas pocas imágenes de la colección que personalmente me resultaron especiales (aunque como es lógico eso va en gustos), aparte la imagen en si, les he preparado una pequeña explicación textual que tienen al pie de las mismas. He ampliado en lo posible las fotos para conseguir una mejor visualización.

Para ampliar pulsen sobre la foto.


001 Jarrón Francés 1779 manufactura de Sèvres-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

001a- Detalle escena del jarron

001 Jarrón Francés 1779 manufactura de Sèvres-Pintado por Antoine Caton-pasta de porcelana policromada en oro y esmaltes--© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

En este jarrón están representados episodios de la vida de Belisario (505-565), un famoso general de la época del emperador bizantino Justiniano. Belisario fue acusado falsamente de conspiración, fue torturado y dejado ciego. Fue un tema popular en el siglo XVIII en la pintura y literatura francesas, su historia ilustra la fortaleza ante la adversidad y la fugacidad de la fama.

002 Samson y el león Aguamanil- Alemania del Norte-finales s. XIII-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

002 Samson y el león Aguamanil- Alemania del Norte-finales s. XIII-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Los aguamaniles son recipientes utilizados para lavarse las manos. Fueron utilizados por primera vez en las ceremonias religiosas, mas tarde aparecen en las mesas de los monasterios y las casas de los nobles. Se fabricaron en grandes cantidades entre los siglos XI y XV con muchas formas: caballeros a caballo, dragones y leones..etc. Este raro ejemplar se basa en los textos del Antiguo Testamento y representa el relato de la lucha de Sansón con el león. Los cristianos interpretaron esta narración como una alegoría de la lucha de Cristo venciendo al diablo.

La cola del león es el mango de la figura, existe una abertura para llenar el recipiente en la parte superior de la cabeza del león y un pico para el vertido del liquido debajo de la oreja izquierda de la misma cabeza. Esta realizada en una sola pieza de fundición cincelada. La cabeza de Sansón está adornada con una banda estrecha y su largo cabello ondulado cae sobre su espalda.

003 Bautismo de Cristo- Limoges Francia- mediados siglo XIII-esmalte en cobre dorado-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

003 Bautismo de Cristo- Limoges Francia- mediados siglo XIII-esmalte en cobre dorado-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Este relieve fue una de las varias escenas de la vida de Cristo que fueron montados en una placa plana para decorar un altar. Es de una calidad excepcional, con la superficie de cobre dorado, trabajado con habilidad para captar las texturas del pelo la piel y del agua.

Es un relieve poco habitual al mostrar a Juan el Bautista bautizando a Jesús en dos formas, vertiéndole agua de un aguamanil sobre su cabeza y por inmersión en el rio Jordán. Las ondas de agua están sugeridas por los segmentos curvos de esmalte blanco con formas de peces intercaladas.

El trabajo fue realizado en una única hoja de cobre, vaciada en un molde, cortada, grabada y cincelada, posteriormente esmaltada y dorada. Los ojos son cristales azules insertados.

004 Cuchara- Sur de Holanda- Gotica- alrededor de 1430-esmalte pintado en dorado y plata-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

005- detalle cuchara

004 Cuchara- Sur de Holanda- Gótica- alrededor de 1430-esmalte pintado en dorado y plata-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

En el cuenco de esta cuchara, un zorro de pie en un púlpito y envuelto en un hábito de monje, con tres gansos muertos cuyos cuellos salen de la capucha. El zorro predica leyendo un escrito en el que se lee la palabra “Pax” (paz), a una bandada de gansos que están en una ladera. Otro zorro, sentado debajo del púlpito, se apodera de uno de los feligreses. Por encima unos gansos huyen de un pergamino con una inscripción indescifrable. En la parte superior de la escena, la lluvia y los rayos dorados proceden de una pequeña nube. El plano de fondo muestra un denso bosque de árboles en terreno montañoso.

Representa una burla a la hipocresía del clero motivo muy común en la Edad Media tardía, la inspiración para la decoración de la cuchara puede haber sido extraída de una versión flamenca del “Roman de Renart”, una colección de cuentos con el zorro como protagonista, en la cual los animales viven en una sociedad que representa el modelo medieval de Francia.

La cuchara es uno de los objetos de lujo que se cree fue realizada para Felipe el Bueno, duque de Borgoña, un gran mecenas de las artes, que reunió una gran colección de tapices, pinturas, orfebrería, libros ilustrados y joyas.

006- Relicario Emly-Irlanda- finales s.VII- Hueco grabado- esmalte sobre madera de tejo con molduras de bronce-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

006- Relicario gaélico-Irlanda- finales s.VII- Hueco grabado- esmalte sobre madera de tejo con molduras de bronce-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Fabricado para guardar las reliquias de un santo, se han encontrado relicarios con esta forma en lugares tan lejanos como Noruega e Italia, probablemente llevados por peregrinos gaélicos o debido a incursiones Vikingas. Este sin embargo fue hallado en Irlanda y lleva el nombre de su propietario en el siglo XIX, Lord Emly de Limerick. Es de tamaño pequeño y es presumible que lo se lo colgara al cuello su propietario como medio de protección y fuerza espiritual.

Está tallado en un bloque compacto de madera, al cuerpo y la tapa se le han aplicado molduras de bronce con pequeños clavos en los bordes. La parte frontal está decorada con tiras delgadas de una aleación de estaño y plomo en torno a cruces grabadas en la madera, con tres medallones esmaltados en color amarillo y verde dispuestos en un patrón de círculos concéntricos, la caja tiene dos bisagras en la parte trasera y un cierre en el frente.

007- Olifante-cuerno de caza de marfil-Italia-alrededor del año 1100-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

008- Detalle cuerno de caza

007 Olifante-cuerno de caza de marfil-Italia-alrededor del año 1100-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Oliphant es la palabra francesa medieval para elefante. El marfil de los colmillos del elefante africano era uno de los materiales preciosos más utilizados en el arte medieval, llegado a Europa a través de los puertos del sur de Italia por los comerciantes que trataban con el Oriente islámico desde el siglo X. Los Olifantes fueron generalmente destinados a decoración, aunque también utilizados a veces como cuernos de caza y de guerra. La talla de este cuerno refleja la influencia del arte egipcio y los intercambios culturales resultantes del comercio internacional de la época. Este en particular tiene talladas seis bandas que representan escenas de caza de lobos atacando a un ciervo, un águila cazando un conejo con sus garras y leones atacando a un toro, alternado con angostas bandas de adornos en zigzag, posteriormente se le añadía la cadena de hierro para colgárselo al cuello.

009 Las Tres Gracias- Alemania-Georg Petel- alrededor de 1624-Bronce dorado-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

009 Las Tres Gracias- Alemania-Georg Petel- alrededor de 1624-Bronce dorado-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Esta escultura se basa en una pintura del mismo tema de Peter Paul Rubens (1577-1640), y dada la posición de las manos es de suponer que originalmente en las mismas se apoyaba una cesta o plato de frutas o flores. El escultor consiguió de forma magistral darle corporeidad a las figuras pintadas por Rubens.

Varias de las esculturas del escultor alemán, Georg Petel, son la interpretación de composiciones en dos dimensiones del pintor flamenco barroco, Peter Paul Rubens (1577-1640). Este grupo como se ha dicho esta sin duda inspirado por la Tres Gracias de Rubens que se encuentran en el Museo de la Academia de Viena, que Petel vio durante su visita a Amberes en 1624. Hizo una talla de marfil del mismo grupo que figuran en el inventario de 1635 del Duque de Buckingham, y cuya ubicación actual se desconoce, es posible que el grupo de bronce fuera realizado a partir del de marfil.

010  Jarron-Hungria-autor Mack Lajos- alrededor de 1900-barro vidriado y pulido-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

010 Jarron-Hungria-autor Mack Lajos- alrededor de 1900-barro vidriado y pulido-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Durante la década de 1890 surgió una nueva técnica de esmalte con brillo iridiscente en la fábrica Zsolnay. Este proceso se logro mediante la adición de óxidos metálicos al esmalte de plomo. A fines de 1890 se consiguió desarrollar una técnica de brillo azul intenso llamado Labrador. Los brillos de superficie se conseguían mediante distintos esmaltes brillantes, de colores diversos. Con su forma asimétrica y naturalista de modelado el jarrón reúne las características propias de la moda de estilo Art Nouveau.

011 Gabinete-Ingles- diseñado por Bruce Talbert-alrededor de 1870-cerezo-roble-ebano-nogal y palo rosa-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

012- Detalle del gabinete

011 Gabinete-Ingles- diseñado por Bruce Talbert-alrededor de 1870-cerezo-roble-ebano-nogal y palo rosa-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Talbert fue un destacado diseñador y ebanista del estilo gótico en la década de 1860. El diseño de este gabinete se basa en el estilo de la corte Tudor del siglo XVI, y muestra elementos arquitectónicos góticos, los adornos están formados por chapas de diferentes maderas y colores que representan flores estilizadas y patrones góticos. Con ébano incrustado encima del zócalo, el gabinete tiene dos puertas frontales, cada una decorada con chapado Chevron con un trébol en ébano, y un adorno por encima de la marquetería con diseño foliar también encuadrada en ébano.

013  Cisterna y fuente-Ingles- 1708-1709-plata-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

013 Cisterna y fuente-Ingles- 1708-1709-plata-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Parece haber sido realizada para los Condes de Meath. George Augusto, príncipe de Gales debe haberla comprado antes de 1727 cuando fue coronado como George II rey de Inglaterra (1727-1760), cuyo escudo y lema se encuentran en la cisterna y la fuente. La pieza se conservo en Hannover el hogar ancestral de los reyes de la dinastía inglesa. David Willaume, que firma esta obra excepcional fue uno de los plateros con más éxito de los que trabajan en Londres.

La cisterna se apoya en un pie formado por tres secciones cincelas con dos bandas horizontales adornadas, y más arriba una banda con colgantes de hojas estilizadas. En el cuerpo principal de la cisterna se encuentran dos asas con forma de dragón heráldico y el escudo heráldico mencionado anteriormente. La urna en forma de fuente presenta cuatro cabezas de leones de fundición alternados por medallones en relieve, esta rematada por una pieza en forma de halcón.

014 Pieza de escritorio-soporte y tinteros-Francia-Fréderic Boucheron-1876- plata dorada-decorada con baldosines y esmaltada-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

014 Pieza de escritorio-soporte y tinteros-Francia-Fréderic Boucheron-1876- plata dorada-decorada con baldosines y esmaltada-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

La forma y decoración de esta pieza de escritorio imita caprichosamente el arte japonés, y es una vívida ilustración de las obras realizadas por los orfebres de París en su manía por el arte japonés. Los tinteros simulan cuencos de porcelana apilados mientras que en el centro de la pieza el portaplumas imita un florero de bronce. Los esmaltes de colores muy decorativos reproducen más de treinta modelos japoneses ornamentales, tomados de cerámicas, grabados, abanicos y textiles.

En plata parcialmente dorada, está decorada en hueco-grabado, con baldosines y esmaltes, la base representa a cuatro tortugas y es de fundición, esmaltada con motivos geométricos y escenas naturales. Esta provista de de un cajón y la base soporta cuatro bastidores adornados con motivos geométricos y flanqueados por dos secantes adornados con perros japonés “shishi”, las tapas de los tinteros superiores con forma de cuenco tienen tapa adornada con un escarabajo y una avispa de oro.

015  Par de copas para enfriar helado - servicio en la Malmaison- Sèvres Francia-1803-04-Porcelana con esmalte dorado y decoración-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

015 Par de copas de helado para servicio en la Malmaison- Sèvres Francia-1803-04-Porcelana con esmalte dorado y decoración-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Este par de copas refrigeradoras de helado pertenecen a una de las 108 piezas de servicio de postre pertenecientes a Joséphine de Beauharnais, esposa de Napoleon Bonaparte. Las decoraciones con motivos botánicos se basan en acuarelas de Pierre Joseph Redoute, famoso pintor de flores, sobre todo de una de sus mas celebres obras (Los Lirios), este servicio muestra los lirios y otras plantas con flores cultivadas por Josephine en la Malmaison.

Los refrigeradores de helados se utilizaban para el servicio de los postres congelados, tales como sorbetes, helados de café, crema congelada y helados en general. Para mantener el postre frio, estaba lleno de hielo en torno a un recipiente interior que contenía el postre.

016  Diana y el ciervo autómata-Alemania entre 1610-20- realizado por Joachim Fries-Plata cincelada, dorada parcialmente y pintada con laca traslucida-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

016 Diana y el ciervo autómata-Alemania entre 1610-20- realizado por Joachim Fries-Plata cincelada, dorada parcialmente y pintada con laca traslucida-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Los autómatas en plata elaborada se encontraban entre las más maravillosas obras de arte de las colecciones principescas alemanas. La ciudad alemana de Augsburgo estaba especializada en la creación de tales diversiones cortesanas durante el siglo XVII. La base de este autómata tiene un mecanismo que le permite trasladarse sobre la mesa, una vez llegado a su destino se le abría la cabeza al ciervo y se bebía el vino que contenía el cuerpo.

017 Taza con tapa en forma de globo terráqueo-Suiza-Abraham Gessner 1580-1590-plata dorada parcialmente-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston

018- detalle tapa en forma de globo terraqueo

017 Taza con tapa en forma de globo terráqueo-Suiza-Abraham Gessner 1580-1590-plata dorada parcialmente-© 2009 Museum of Fine Arts, Boston.

Esta doble taza en forma de globo terráqueo es una obra maestra del Renacimiento, tanto de orfebrería como de cartografía. El grabado del mundo se basa en la edición de Abraham Ortelius “Theatrum Orbis Terrarum”, considerado el primer atlas comercial del mundo. Entre las innovaciones de esta edición se encuentran la representación de los territorios españoles y franceses en América del Norte, “Hispania Nova” y “Nova France” y la representación de dos importantes ríos en América del Sur, el Amazonas y el Río de la Plata (que no se observan en el detalle anterior porque “están del otro lado”), encima del mundo se sitúa una esfera armilar, dispositivo astronómico que representa la Tierra en el centro de los grandes círculos de los cielos. La pieza en si es de considerable tamaño, de una altura de 50,5 cms y un diámetro de 16,8 cms.


Observen que todas las imágenes tienen Copyright se exponen aquí a titulo de estudio y en ningún caso pueden ser utilizadas comercialmente sin autorización del propietario de los derechos de autor.

Pueden ver la colección completa en este ENLACE pulsen sobre la imagen en miniatura que elijan y pasaran a una página con información sobre la obra, debajo de la imagen que se les presenta tienen un enlace que dice “Click to zoom”, púlsenlo y podrán manejar la imagen ampliándola con los controles apropiados.

Saludos.

10 comentarios :

  1. Hola, la epoca medieval es una de mis favoritas, a pesar de ser un poco rustica, admiro el ingenio que mostraron en la elaboracion de todo tipo de objetos, aprendi a valorar mas esto a traves de un programa de la BBC llamado Rostros
    del Pasado, donde excavan tumbas antiguas y dan una completa explicacion del uso de cada objeto
    que encuentran,muy interesante en verdad,¿has visto ese programa? Sino te lo recomiendo.Gracias por la entrada de hoy,entre mas antiguo el objeto mejor, al menos para mi.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo,anduve viendo en la entrada llamada Estereotipos Americanos 1912 y al querer descargarlo me tira error,comienza a descargar y luego desaparece, ¿soy yo o es el enlace que no funciona??? ¿Podes explicarme por favor?

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tu preciosa aportación cultural al arte y todas sus manifestaciones...muchas felicidades en estos días y un abrazo muy fuerte desde azpeitia

    ResponderEliminar
  4. No conocia ese programa Ivette, procurare localizarlo, en cuanto al enlace para Estereotipos americanos, acabo de comprobarlo y esta bien, ve al sidebar y pulsa en el veras que enlaza perfectamente.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Azpeitia, espero estes pasando una felices Navidades junto a todos los tuyos, te deseo lo mejor para el 2009 que acaba de comenzar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Cesar,sin querer ser pesada ni necia, sigo con Estereotipos Americanos, lo descargue pero al abrirlo aparece un rotulo que dice que el archivo esta dañado y es irreparable,podes verificar por favor? Porque sino, entonces es mi conexion, me ha dado bastantes problemas y tendria que reportarla.
    Te pido esto como un favor para comprobar y solucionar mi problema!!!

    ResponderEliminar
  7. Veamos Ivette, lo "descargaste" ¿como?, lo unico que podrias descargar son las imagenes accediendo a flirck (al pulsar sobre ellas), lo he hecho y funcionan las 17 con descarga en tamaño original o en el que quieras, la unica forma de descargar el texto seria copiarlo y pegarlo por ejemplo en Word, de todas formas insisto lo he chequeado a fondo y el enlace es correcto, puede ser un problema de tu sistema.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Hola César
    Una vez más debemos agradecer tu aportación a nuestro conocimiento de las maravillas que para la mayor parte de nosotros eran desconocidas.

    Y aunque suponga una intromisión, debo confirmar que Estereotipos americanos funciona perfectamente, tanto la apertura de la página correspondiente como la de las imágenes.
    Los enlaces de Mariano Fortuny, correctos.
    Gracias por todo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Norman,si, confirmado la entrada esta correcta. Me alegro que te llegaran bien los enlaces de Fortuny espero te hayan servido.
    Saludos.

    ResponderEliminar