A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 21 de enero de 2009

LAS TABLAS DE LA SALUD SIGLOS XIV Y XV


Los Tacuinum sanitatis son unos códices ilustrados de los siglos XIV y XV que constituyen una especie de enciclopedias con breves nociones acerca de la salud, la dietética y la vida cotidiana llamados «Theatra sanitatis», una especie de Almanaques o Guías de la salud. En la baja Edad Media los príncipes y poderos aprendieron de ellos normas básicas sobre dietética y sanidad. Estos manuscritos contienen preciosas miniaturas acompañadas de unos textos explicativos, a modo de consejos médicos, basados en la obra Taqwin al-sihha (Tablas de la salud), escrita en el siglo XI por Ibn Butlan, también conocido por su nombre latinizado de Ububchasym de Baldach, un médico cristiano nacido en Bagdad y que murió en 1068 . El término Tacuinum deriva de la palabra árabe Taqwin, que se puede traducir por Tablas.

Se tradujeron al latín en Palermo, en la corte de Manfred, el rey de Sicilia de 1258 a 1266, bajo el título de Tacuinum Sanitatis. A fines del siglo 14, en Lombardía, se le incorporaron una serie de ilustraciones, este fue el punto de partida para una serie de ejemplares que se propagan más allá de las fronteras italianas. Constituyen documentos excepcionales que nos permiten descubrir al hombre medieval en las más diversas actividades de su vida diaria. Existen cinco códices miniados en otras tantas ciudades europeas:

• Tacuinum de Lieja.
• Tacuinum de París.
• Tacuinum de Viena.
• Theatrum Sanitatis o Tacuinum Casanatense de Roma.
• Tacuinum de Rouen.

Las normas que aportan para la mejora de la salud reflejan una medicina medieval dirigida a nobles y ricos comerciantes, pero con unas pautas racionales de salud muy alejadas del sentido religioso y fatalista de la enfermedad, que la relacionaba con el pecado y atribuía una motivación divina tanto a su origen como a su curación.

Las obras están estructuradas en torno a los seis elementos galénicos necesarios para conservar la buena salud: el clima, comida y bebida, movimiento y reposo, el sueño y la vigilia, la retención y expulsión de los humores y los estados de ánimo básicos. Se exponen toda una serie de plantas, frutos, bebidas, cambios climáticos, actividades de ocio, etc. que afectan a la vida cotidiana y cuyo correcto uso permite al hombre mejorar la salud y prevenir la enfermedad.

La medicina europea durante la Edad Media se desarrolló alrededor de la obra de Galeno, con una gran influencia árabe, y estaba basada en el balance de los cuatro humores que componían el cuerpo humano, caracterizados por las cuatro cualidades fundamentales: la sangre (caliente y húmeda), la flema (fría y húmeda), la bilis amarilla (caliente y seca) y la bilis negra (fría y seca). Según esta teoría, la naturaleza de los diferentes elementos: frío, caliente, seco y húmedo se podía utilizar de forma terapéutica para variar la mezcla de estos humores dentro del organismo y restituir el equilibrio humoral. Al mismo tiempo las actuaciones médicas se orientaban hacia principios evacuadores con la práctica de sangrías, ventosas y purgas.

Los Tacuinum muestran, a modo de ilustraciones, escenas simples de la vida medieval que nos revelan las vestimentas, costumbres y actividades cotidianas en el campo y en la ciudad. En un breve pie explicativo acompañante figura la naturaleza del elemento al que se hace referencia, sus propiedades terapéuticas, sus contraindicaciones y los remedios para contrarrestarlas. En conjunto, desde los 50 elementos expuestos en el Tacuinum de Rouen hasta los mas de 200 del Tacuinum Casanatense, los cinco códices presentan una estructura similar, con mínimas diferencias en el texto e imágenes.

Veamos algunas de las imágenes de la obra, para ver el titulo pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pulse.


000-Albucasis medico arabe autor del tratado-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

001-Recoleccion de fruta-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

002- Preparando alimento asado-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

003-Tomando vino tinto-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

004- Otoño recoleccion de la uva y preparacion del mosto-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

005- Baño de pies en agua caliente-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

006- Efectos del viento meridional-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

007- Escena de pesca-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

008- Transportando agua dulce-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

009-Vendedor de azucar-mas bien una medicina en aquella epoca-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

010- Elaborando un caldo con vegetales-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

011- Practica del baile como ejercicio y sana diversion-suono e ballo

012-uso de los productos vegetales para los enfermos-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

013- Induciendo el sueño con musica-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

014- Prendas de vestir de seda-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

015- El pan alimento basico en la Edad Media-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

016- El queso-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

017- La mejorana hierba aromatica y medicinal-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

018- La salvia planta medicinal-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

019- El limonero-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

020- Los melones dulces-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

021- El repollo-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

022- Recogida y preparacion de las castañas-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

023- Aves de corral la gallina y los huevos-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

024- Agua de cebada-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182

025- La mandragora-TACUINUM SANITATIS- Biblioteca Casanetense Ms. 4182


Las primeras 17 imágenes (salvo la primera) las he tomado de Wikimedia en este ENLACE (a mi parecer demasiado pasadas de corrección de color), donde tienen 121 imágenes en total, a diferentes resoluciones.

La primera que han visto y de la 18 a la 25 han sido descargadas de la Biblioteca Casanatense Numero manoscritto: Ms. 4182, Titolo: THEATRUM SANITATIS, con mucho el lugar con el manuscrito más completo de los que he localizado, que no ha sido fácil, 221 imágenes incluyendo tapas, contratapas y lomo, y a muy buena resolución.

Aunque para manejarse bien en la biblioteca es necesario saber hacerlo, entren a este ENLACE se encontraran con la primera de 12 páginas de miniaturas, si pican sobre cualquiera de ellas se les abre una mini-ventana, si pulsan donde dice “tutto shermo” (en el interior de esa ventanita), se les abre otra ventana donde verán la imagen, si a su vez pulsan con el botón izquierdo en la imagen que sale podrán moviendo el raton “pasearse” por ella, pero….. están en Java y por tanto a menos que sean unos expertos no podrán descargar nada, sin embargo este primer enlace tiene sus ventajas, primero las paginas están desde la primera a la ultima en orden correlativo y segundo y lo más importante si observan al pie de las miniaturas tienen un texto que les da una idea de que se trata la lamina (si no saben italiano…pues a traducir).

No pierdan la paciencia… SIN CERRAR LA VENTANA DEL ENLACE ANTERIOR (en una nueva pestaña del navegador), vayan a este ENLACE y se encontraran de nuevo con las imágenes del manuscrito con una desventaja y una gran ventaja, la primera es que no están en orden ascendente de numeración, y la gran ventaja es que si pulsan en cualquiera de ellas se les abre de nuevo una “ventanita”, observen encima de la imagen que aparte el nombre y nº del manuscrito el texto termina en un paréntesis en cuyo interior dice TAV y un numero, recuerden el numero y vuelvan a la pestaña anterior, como ya dijimos que las imágenes están por orden correlativo es fácil buscar la correspondiente a la que estamos viendo en la otra pestaña, tendrá el mismo TAVxxx, traduzcan el titulo, ya saben de qué va, vuelvan a la ventanita que dejaron abierta (¡No la habrán cerrado verdad!), bien… al pie de la imagen verán un código que empieza por Csj y termina con .jpg púlsenlo se les abrirá otra pagina donde tienen de nuevo la imagen, pulsen de nuevo sobre ella…y EUREKA tenemos la imagen a máxima resolución y perfectamente descargable picando botón izquierdo del mouse y “guardar imagen como”……..bueno pues ya conocen el procedimiento (¡porque serán tan complicadas algunas bibliotecas!).

48 imágenes del manuscrito en tamaño pequeño pero con texto explicativo en ingles ENLACE

Información sobre el libro en Wikipedia (inglés) ENLACE

Saludos

7 comentarios :

  1. Me ha gustado esta entrada. Siento una predilección especial por las iluminaciones medievales más si reflejan escenas cotidianas, también por los Bestiarios. Visitar tu blog es como ir a un museo, un paseo tranquilo que relaja el día. Gracias. Laloli.

    ResponderEliminar
  2. Lo dicho, la edad media y su encanto.Ver los esfuerzos que hacian para sobrevivir como mostras en esta entrada es de lo mas interesante, aparte que cosas como el descanso, la musica y comer sanamente sigue vigente hoy dia,¿que no? Como siempre gracias por tu esfuerzo y mas tratandose de una biblioteca de uso un tanto
    extraño!!! Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Ahhhh...me olvidaba, tu entrada anterior tambien me encanto, sabes he encontrado otros blogs con temas historicos...pero sigo prefiriendo el tuyo,nada pero nada se compara con lo que vos publicas aqui,la clase y el estilo es unico.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Laloli, pues muchas gracias por el elogio, ciertamente las iluminaciones medievales tienen un encanto particular.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivette, tu siempre tan fans del blog se te agradece.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. woow, excelente artículo y muchas felicidades por tan fascinante blog.
    Estoy siguiendo los enlaces para descargar las imagenes y no lo logro. Parece que los links a la biblioteca no jalan exactamente las paginas que mencionan, o me aparecen en blanco.
    Estoy haciendo un trabajo bonito de salud con ellas.... agradezco mucho su ayuda.
    Gracias nuevamente y saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola jhaz, cierto, he comprobado que en estos años que han pasado desde la edicion del post, la biblioteca ha cambiado la disposicion y presentacion de sus obras digitalizadas. Acutalmente se pueden ver online pero no descargar. el enlace correcto es:


    http://opac.casanatense.it/Record.htm?idlist=&record=19917357124917355399

    (copia y pega en la barra del navegador)

    Saludos.

    ResponderEliminar