A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





jueves, 8 de enero de 2009

UN CALENDARIO MEDIEVAL DEL SIGLO XV EXCEPCIONAL

Las “Très Riches Heures du duc de Berry” un libro de horas famoso mundialmente, se presenta bajo la forma de un manuscrito de 206 páginas, de 29 X 21 centímetros. Tiene 66 grandes miniaturas a página completa y 65 más pequeñas. Se encuentra actualmente en el Musée Condé en Chantilly (Francia).

Realizado entre 1410 y 1489 por los hermanos Limbourg bajo el auspicio y patrocinio del duque Jean de Berry, el calendario que forma parte de la obra mencionada refleja un mundo rural donde la riqueza descansa en la propiedad de la tierra, una sociedad dominada por los propietarios que detentan el poder económico y político. La importancia de un señor esta medida por el número de sus vasallos, la extensión de sus tierras, el tamaño y el número de sus castillos.

El calendario celebra en sus miniaturas la importancia del gran señor que es el duque Jean de Berry, representando en las escenas sus castillos, sus vasallos, sus tierras y las diferentes categorías de campesinos que trabajan para aumentar sus ingresos. (en 1416 a su muerte posee el condado de Poitiers, el ducado de Berry y de Auvergne, el condado de Etampes y de Boulonge, un enorme conjunto territorial de más de 450.000 Km2, 1/8 del Reino de Francia adquirido poco a poco en el transcurso del tiempo.

Es también una obra a la gloria de la paz que propone una imagen de buen gobierno y refleja una idea nueva de la monarquía, la de una realeza nacional y territorial en un reino indivisible. Las Très Riches Heures fue realizado durante la guerra de los Cien Años contra los ingleses. En plena guerra civil entre los franceses (Argamagnac dirigidos por Jean de Berry y los Bourguignos comandados por su sobrino Juan sin Miedo).

El paisaje escenificado es un paisaje encantado, domesticado por los hombres, hecho de tierras de labor, praderas, jardines, huertas y bosques harmoniosamente entrecruzadas por riachuelos vivos y placidas aguas, de pueblos y castillos. Ninguna referencia a los años de peste, de hambre de guerra y de anarquía. Nos sitúa en unas tierras donde reina la seguridad, el orden publico ha sido restaurado por Jean de Berry y el rey de Francia.

Los castillos con sus líneas verticales, sus altas torres coronadas con tejados cónicos donde ondean las banderas coloristas son como castillos de cuentos de hadas. La obra de los hermanos Limbourg celebra los Jean de Berry, incansable constructor, a querido incluir en el paisaje transformando o construyendo todos estos castillos y resaltando la presencia protectora y complaciente del príncipe, el rey y de su justicia.

El calendario muestra los placeres que las distintas estaciones del año ofrecen a los príncipes, si la paz se concreta. Habla de una época donde los aldeanos pueden ir tranquilamente a sus trabajos y tener tiempo para descansar junto a la chimenea o al borde del agua, bajo la protección de poderosos castillos y príncipes.

Pero esta fe en un ideal de paz para el cual Jean de Berry trabaja hasta el final de su vida y que los artistas glorifican en las “Très Riches Heures” queda estancado en el barro de la batalla de Abincourt el 25 de octubre de 1415. En la cual se enfrentan los ejércitos del inglés Enrique V y las tropas leales a Carlos VI y en la que el primero apoyado por el duque de Borgoña reclama la corona de Francia, y logra conquistar Normandía (1417-1419.

La realidad histórica nos presenta un panorama muy distinto, la ejecución del manuscrito se llevo a cabo durante casi la totalidad del siglo XV en una época muy agitada social y políticamente, en el momento en que los hermanos Limbourg comienzan el manuscrito Francia no ha salido de la guerra de los Cien Años y las guerras civiles hacen furor en el país. La anarquía crónica y los caprichos de la naturaleza contribuyen asolando el territorio, arruinando la agricultura y ocasionando hambre y peste diezmando a un tercio de la población del reino. Hay que tener en cuenta que a partir de la gran peste negra que asola Francia a partir del invierno de 1347 la epidemia forma parte de la vida cotidiana del hombre de la Edad Media y hasta finales del siglo XV se desarrollan una quincena de nuevas epidemias.

La economía rural y las estructuras industriales que ya en épocas normales eran muy frágiles se ven afectadas por la situación social y política, desde 1346 son muchas las hambrunas que padece la población, a principios del siblo XV muchas tierras son abandonadas retornando a sus condiciones salvajes. Por otra parte las compañías de mercenarios contratadas por los nobles entre batalla y batalla viven sobre el terreno, asolando y robando en ciudades y pueblos.

En esta entrada me limitare a presentarles las miniaturas de los calendarios de cada mes, y no me extiendo en mayor información dado que les he preparado un libro de 68 paginas, en español que explican detalladamente estas miniaturas con una introducción que da una idea general del marco en que fue realizada la obra. El motivo de haberme decidido a realizar este libro es que como verán por los enlaces que les pongo al final de la entrada, encuentran bastante información en internet sobre la obra y específicamente los calendarios, pero (como lamentablemente es usual), nada o casi nada en español, bueno a partir de ahora ya existe. El trabajo ha resultado un tanto laborioso tanto en recopilación de imágenes, como en traducción y composición del texto, aparte el maquetado del conjunto, pero creo que ha valido la pena.

Esto no quiere decir que la obra no merezca un estudio de conjunto, pues las miniaturas son verdaderas maravillas del arte de la iluminación medieval, para ello les aconsejo visiten los enlaces que les dejo al final del post.

Vamos a continuación a ver las miniaturas de los calendarios, están por orden cronológico de Enero a Diciembre, las he subido a muy alta resolución por lo cual les aconsejo las amplíen, igualmente les recomiendo se descarguen el libro, que aparte tener las mismas laminas, las “explica”, lo que permite una comprensión de las escenas y su significado y por tanto resulta mucho más interesante disfrutar del trabajo de los artistas.

001-Enero

002- Febrero

003- Marzo

004- Abril

005- Mayo

006- Junio

007- Julio

008-Agosto

009- Septiembre

010- Octubre

011-Noviembre

012- Diciembre


Pueden descargar el libro con el título “Explicación del Calendario de las Très Riches Heures del duque de Berry” de este ENLACE .

En este link tienen las imágenes del libro de horas, completas a mediana resolución, con una explicación de cada una en ingles ENLACE

Casi todas las imágenes del manuscrito a muy buena resolución (sin explicación solo las imágenes y el titulo) en Wikimedia Commons ENLACE

Una explicación sobre el contexto de la época de creación del Calendario mas las miniaturas (a mediana resolución), con una explicación en francés e inglés ENLACE

Para los lectores del blog de habla francesa o que dominen bien el idioma, una web en francés con actividades educativas sobre la obra: Tiene varios apartados, va estudiando una a una las escenas del calendario, también tiene actividades complementarias sobre la época medieval, y los archivos se pueden ver en línea o descargar en pdf. ENLACE

Información sobre los hermanos Limbourg en Wikipedia ENLACE

Información general sobre el manuscrito en español ENLACE

Información sobre el manuscrito en Wikipedia (inglés) ENLACE

Saludos.

15 comentarios :

  1. Una maravilla! muchisimas gracias, estoy fascinada y como ya comenté antes anoche estuve leyendo a Belén Gache y de todo el texto me interesó particularmente este libro y hoy lo encuentro acá!!..

    que increible!

    :)
    Ale

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra, pues si que es casualidad, bueno, me alegro de la coincidencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cesar, la epoca medieval para mi, tiene magia y encanto a pesar del oscurantismo,sus ropas recargadas y sus costumbres tan rigidas(algunas,por supuesto),claro que la historia real no es tan linda como se ve en las imagenes,tiempos llenos de guerras y enfermedades que los consumieron,pero es increible ver como en todas las epocas el hombre siempre ha soñado con sociedades perfectas llenas de
    de prosperidad y paz.Lo que mas me llama la atencion en este calendario es el uso del azul,creo que le da un toque de distincion y al mismo tiempo crea esa atmosfera utopica que quisieron darle,buscare como se llama en mis libros de arte porque no lo recuerdo y me gusta bastante.Descargue tu libro y me encanto...te felicito!!! Es el complemento perfecto para estas imagenes. Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mi abuelita en su finca tenía enmarcadas varias láminas de éste calendario. Siendo niña yo solía pasar muchos ratos (no había acceso a radio ni a TV y ya me habia leído de cabo a rabo todas las viejas revistas de Vanidades) tratando de desentrañar el significado de estos cuadros e imaginando historias para cada representación.
    Me encantó. Muchas gracias Cesar
    Marcela. -Bogotá. Colombia-

    ResponderEliminar
  5. Hola Ivette, el azul se confeccionaba(en este manuscrito), con Lapizlazuli una piedra semipreciosa que se traia de oriente, molida y ligada con goma arabiga y un diluyente. O sea que la realizacion de las miniaturas no era precisamente barata.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marcela, mira por donde despues de tantos años tienes la oportunidad de comprender lo que veias de niña. Asi es la vida.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la explicacion,ahora,
    habra algo que no sepas chico????
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muuuuchisimas cosas que no se, tenlo por seguro Ivette.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. He traducido el texto introdutorio para portugués y publicitado esta entrada en

    http://aijesus.blogspot.com/2007/01/calendario-medieval.html

    ResponderEliminar
  10. Obrigado, para atingir mais pessoas. Saudações

    ResponderEliminar
  11. ES UNA maravilla encontrarse con estas sorpresas en Internet. Seguiré tu blog.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me alegro mucho que te guste el blog Isabel, puedes seguirlo ademas directamente por mail, google o como quierea fijate en los iconos de sindicacion de la barra lateral derecha, Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Disculpe, Sr. Ojeda quisiera saber si actualmente es posible ecceder a su libro a través de internet, me gustaría muchisimo leerlo. Gracias. ( ambos enlaces aparecen desactivados)

    ResponderEliminar
  14. Hola Estella, antes que nada disculpa el retraso en contestarte he estado con una gripe bastante molesta. Ciertamente las cuentas en esos servidores han sido canceladas hace tiempo, por tanto me ha venido muy bien que me consultes el tema. Intentare localizar el libro en mis discos externos (en alguno estará, espero), y lo subiré a otro servidor. Te agradecería me indicaras tu correo para avisarte, escribiéndome si quieres al mio, biocosmetic.cesar@gmail.com. Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola de nuevo Estella, ya esta arreglado el tema lo he subido de nuevo a un servidor el enlace lo tienes en el post justo la primera frase despues de la ultima imagen. de todas maneras te lo pongo a continuacion, copia y pega en la barra del navegador:

    https://www.4shared.com/office/ZtO54tHaba/Explicacion_del_Calendario_de_.html

    Saludos.

    ResponderEliminar