A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





miércoles, 18 de febrero de 2009

DEMONIOS DE GRZEGORZ MORYCINSKI


Pintor polaco nacido en 1936 curso estudios de Bellas artes en la Academia Nacional de Varsovia (1956-1961), ha participado en innumerables exposiciones y ganado varios premios de fama internacional. Las obras de Morycinski, están influenciadas por pintores como Goya, Daumier y los pintores rusos de ideas democráticas. En la serie “Figuras y demonios” que he escogido para presentarle a este artista, se ve una clara alusión a Goya, en algunas de ellas aparecen fantasmas y demonios que nos recuerdan a los que atormentaban al pintor de la corte de Carlos IV.

En sus últimos trabajos aunque pertenecen a distintos ciclos, tienen en común la oposición entre la oscuridad y la luz, que solo en apariencia es el contraste entre el negro y el blanco, más bien para el artista es una manifestación de estados psíquicos y emocionales totalmente opuestos, un choque entre la depresión y el éxtasis, entre la impotencia y la esperanza. Aun hoy en día con más de 70 años sigue en su trabajo de creación.

La Cyfrowa Biblioteka Narodowa de Polonia pone a disposición del público una colección de 50 de sus obras denominada “Demonios” de la que a continuación veremos unas cuantas pinturas.

Para ampliar pulse sobre la imagen.

001-Demonios de Grzegorz Morycinski

002-Demonios de Grzegorz Morycinski

003-Demonios de Grzegorz Morycinski

004-Demonios de Grzegorz Morycinski

005-Demonios de Grzegorz Morycinski

006-Demonios de Grzegorz Morycinski

007-Demonios de Grzegorz Morycinski

008-Demonios de Grzegorz Morycinski

009-Demonios de Grzegorz Morycinski

010-Demonios de Grzegorz Morycinski

011-Demonios de Grzegorz Morycinski

012-Demonios de Grzegorz Morycinski

013-Demonios de Grzegorz Morycinski

014-Demonios de Grzegorz Morycinski

015-Demonios de Grzegorz Morycinski

016-Demonios de Grzegorz Morycinski

017-Demonios de Grzegorz Morycinski

018-Demonios de Grzegorz Morycinski


Aquí tienen el ENLACE a las 50 obras del ciclo “Demonios” del artista en la biblioteca, observaran en la página unos iconos de libritos en rojo con números a la izquierda, al picar sobre cualquiera de ellos se les abre otra pagina donde verán la imagen de la obra, para ampliarla a la máxima resolución de la biblioteca vuelvan a picar sobre ella. Para volver al índice de láminas pulsen dos veces (o más si es necesario), en la flecha de retroceso del navegador (por lo menos en Internet Explorer).

Que pasen buena noche y sueñen con los angelitos.

Saludos.

2 comentarios :

  1. Reconozco por sus obras al esteta y me congratulo por topar con él.
    Reciba un saludo cargado de agradecimiento y simpatía.

    ResponderEliminar