A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 2 de febrero de 2009

EL VALLE DEL NILO EN 1851

La New York Public Library (NYPL), tiene imágenes de dos álbumes de Prisse de Avennes, el primero con 32 laminas “Oriental album. Characters, costumes, and modes of life, in the valley of the Nile. / Illustrated from designs taken on ... “ editado en 1851, y el segundo que incluye las imágenes del anterior “L'Art arabe d'après les monuments du Kaire depuis le VIIe siècle jusqu'à la fin du XVIIIe par Prisse d'Avennes” con 448 láminas referentes a arquitectura y decoración árabe de la época (Mezquitas, arabescos, minaretes…etc).

Émile Prisse d’Avennes (1807-1879) fue un egiptólogo, explorador y arqueólogo francés, que conto entre sus conocidos a Champoillon y Maspero quienes impulsaron a Howard Carter a descubrir la tumba de Touthankamon.

Realizo dos grandes viajes a Egipto el primero entre 1827 y 1844 y el segundo entre 1858 y 1860, realizo grandes descubrimientos de la antigua cultura egipcia, y con sus dotes innegables de buen diseñador y acuarelista, reflejó en sus láminas lugares y testimonios ambientales del país que hoy en día han desaparecido.

Veremos de los dos álbumes mencionados quince imágenes del primero que refleja estampas de costumbres de la época, y les dejare al final de la entrada los enlaces para acceder a ambas obras.

He procurado aumentar la resolución y he corregido el contraste, para ver el titulo pase el cursor sobre la lámina, para ampliar pulse.


Caballo arabe (1851)

Bereber tocando la Kisirka (1851)

Beduinos en los alrededores de Suez 1851

Camellos descansando en el Shekiyeh 1851

Una parada con los dromedarios en el desierto del Este 1851

Mujer egipcia en el harem 1851

Guerrero de Amhàra 1851

Mujer Fellah 1851

Vendedor de aceite en el Cairo 1851


Ghawazi o bailarinas 1851

Jeque arabe fumando 1851

Kâfileh con camellos llevando toldos para el sol 1851

Habesh o esclava Abisinia 1851

Jenizaro y mercader 1851

Viviendas campesinas en el Alto Egipto 1851


Link al primer álbum ENLACE

Link al segundo álbum mencionado al comienzo del post ENLACE

Saludos.

4 comentarios :

  1. Vaya! Y todos estos dias he estado viendo documentales sobre Egipto...
    y vos publicas esto!!! Aunque parezca increible es como si me leyeras el pensamiento,ayer en la tarde vi uno sobre el Valle de los Reyes y las tumbas que Zahi Hawass
    mantiene en investigacion,antes otro sobre las piramides y su construccion...para rematar vos mi amigo con tus laminas de 1815,nada mal,¿eh?
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Mira por donde!,¿A que soy oportuno?, un abrazo Ivette.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre encuentras y pones a nuestro alcance auténticas joyas...ya sabes que te admiro y respeto tu enorme trabajo,,,un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
  4. Hola Azpeitia!, no te quepa duda que yo tambien admiro el tuyo, cada cual en su estilo y en lo que mejor se desenvuelve, como debe ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar