A TÍTULO DE PRESENTACIÓN


En la búsqueda efectuada en bibliotecas digitales de todo el mundo y en webs especializadas, se consiguen en muchas ocasiones libros e imágenes muy interesantes, y que quedan relegadas al olvido para la mayoría, bien por no conocer la manera de acceder a ellas o lo más frecuente porque ni siquiera se conoce su existencia.

Pretendo al respecto mostrar aquí algunas de esas obras e imágenes y remitir al lector a su fuente original para que caso de interesarle el tema, pueda ampliar sus conocimientos.

Todas las sugerencias y críticas constructivas serán bienvenidas, al igual que sus comentarios.

Saludos





lunes, 23 de febrero de 2009

JAMES COOK EXPLORADOR


James Cook (1728-1779), fue un oficial naval, navegante, cartógrafo y explorador británico, realizo tres grandes viajes por el océano pacifico. El primero (1768-1771), a instancias de la Royal Society para observar el tránsito de Venus sobre el Sol, zarpó al mando del HMB Endeavour desde Inglaterra, rodeó el Cabo de Hornos y continuó hacia el oeste por el Pacífico, hasta llegar a Tahití el 13 de abril de 1769, en donde se debían llevar a cabo las observaciones. Una vez que las observaciones se completaron, Cook partió para realizar el segundo propósito de su viaje: buscar en el Pacífico Sur señales del continente más austral: Terra Australis que desde épocas remotas se consideraba existente alrededor del Polo Sur pero con una superficie mucho mayor que la actual Antártida y extendiéndose mucho más al norte. Por ejemplo, Fernando de Magallanes en 1520 creyó que la Isla Grande de Tierra del Fuego era parte de esta Terra Australis Incognita. Nueva Zelanda, descubierta por Abel Tasman en 1642, así como Australia, también fueron consideradas como parte de esta mítica masa terrestre.

Con la ayuda de Tupaia, un tahitiano que tenía gran conocimiento de la geografía del Pacífico, Cook se las arregló para llegar hasta Nueva Zelanda, siendo el segundo europeo en llegar allí, Cook hizo un mapeo de toda la costa de Nueva Zelanda, cometiendo sólo algunos errores menores. También descubrió el estrecho de Cook, que separa la isla Norte de la isla Sur. Luego partió con rumbo oeste, para intentar llegar a Tasmania pero debido a inclemencias meteorológicas en realidad arribo a las costa sudeste de Australia con lo que se convirtió en el primer europeo en llegar allí, continuo hacia el norte bordeando la costa y cartografiándola, el barco quedo dañado seriamente al cruzar la barrera de coral y tuvo que efectuar reparaciones en la playa cerca de la boca del rio Endeavour, los científicos de la expedición aprovecharon para recoger muestras de flora y fauna de la zona, y contactaron con los nativos del lugar que eran de carácter pacífico, de aquí surge una situación anecdótica, la palabra kangaroo (canguro) fue introducida al idioma inglés, derivando de gangaroo; "kangaroo" que no designaba el nombre del animal, sino la expresión "no le entiendo" con que respondían a las preguntas de los ingleses.

Una vez que se realizaron las reparaciones, se continuó con el viaje, navegaron a través del estrecho de Torres, entre Australia y Papúa Nueva Guinea. Hasta este momento de la travesía, Cook no había perdido ningún hombre a causa del escorbuto; un logro destacable y prácticamente desconocido en los viajes de larga distancia por mar durante el siglo XVIII. Cook obligaba a su tripulación a comer cítricos y chucrut, aunque todavía nadie entendía las razones por las que ingerir estos alimentos prevenía el escorbuto. Desafortunadamente, navegó hacia Batavia, la capital de las Indias Orientales Holandesas, por reparaciones. Batavia era conocida por sus brotes de malaria y, antes que retornaran, gran parte de la tripulación de Cook sucumbió a esta enfermedad y a otras como la disentería.

El segundo viaje (1772-1775) una vez más, fue comisionado por la Royal Society para buscar la mítica Tierra Australis. Durante su primer viaje Cook había demostrado, mediante la circunnavegación de Nueva Zelanda, que no estaba unida por el sur a una masa continental mayor, y aunque mediante la cartografía de casi la totalidad de la costa este de Australia había probado que esta era de tamaño continental, se suponía que la buscada Terra Australis se extendía hacia el sur. A pesar de las evidencias, muchos miembros de la Royal Society aún creían que ese continente debía existir.

En este viaje, Cook comandó la nave HMS Resolution, mientras que Tobias Furneauz comandó la nave compañera HMS Adventure. La expedición circunnavegó el globo terráqueo a muy alta latitud sur, convirtiéndose en uno de los primeros en cruzar el círculo polar antártico, el 17 de enero de 1773, alcanzando 71º 10' sur. También descubrió Georgia del Sur y las islas Sandwich del Sur. En la niebla antártica, los dos barcos se separaron. Furneaux fue hacia Nueva Zelanda, en donde perdió algunos de sus hombres por una pelea con los maoríes, y luego navegó hacia Gran Bretaña, mientras que Cook continuó explorando la Antártida.

Cook casi descubrió el continente antártico, pero volvió hacia el norte, en dirección a Tahití para reabastecer el barco. Luego retomó su curso hacia el sur en un segundo intento infructuoso de encontrar el continente. En este tramo del viaje llevó con él a un joven tahitiano llamado Omai, que demostró ser algo menos especialista sobre el Pacífico de lo que había sido Tupaia en el primer viaje. Durante el viaje de regreso, estuvieron en las islas Friendly, isla de Pascua y Vanuatu, en 1774. Sus informes sobre el retorno del viaje pusieron quietud sobre el popular mito de Terra Australis.

El Tercer viaje (1776-1779) En su último viaje, Cook comandó una vez más el HMS Resolution, mientras que el capitán Charles Clerke comandaba el HMS Discovery. Ostensiblemente, el viaje fue planeado para llevar de regreso a Omai hacia Tahití; esto era lo que el público en general creía, ya que se había convertido en una "curiosidad" en Londres. Después de dejar a Omai, Cook viajó hacia el norte, y en 1778 se convirtió en el primer europeo en visitar las islas Hawái, a las que llamó islas Sandwich, por el cuarto Conde de Sandwich, John Montagu, en ese momento a cargo de la Royal Navy. Desde allí viajó hacia el este, para explorar la costa oeste de América del Norte. Exploró e hizo mapas de la costa, desde California hasta el estrecho de Bering que no logro atravesar a pesar de efectuar varios intentos. Cook volvió a Hawái en 1779. El 14 de febrero, en Kealakekua Bay, algunos hawaianos robaron un bote pequeño perteneciente a Cook. Normalmente, como los ladrones eran comunes en Tahití y otras islas, se tomaban rehenes hasta que las cosas robadas reaparecieran. Pero Cook planeó tomar como rehén al rey de Hawái, Kalaniopuu. Debido a la irracionalidad de sus actos, tuvo un altercado con una gran multitud de nativos en la playa, con lo cual, durante la escaramuza, se dispararon algunos tiros hacia los hawaianos y éstos terminaron matando a Cook para devorarlo después.

Clerke se hizo cargo de la expedición e hizo un intento final de cruzar por el Estrecho de Bering. El Resolution y el Discovery estuvieron de regreso en Londres en 1780.

Los once años de navegación de Cook por el océano Pacífico contribuyeron en gran medida a acrecentar los conocimientos europeos sobre la zona. Muchas islas, como la isla de Pascua y las islas Sandwich, fueron encontradas por primera vez por europeos, y su mayor logro fue la creación de cartografía naval de grandes áreas del Pacífico de gran precisión.

De su último viaje existe un atlas con 87 grabados en la NATIONAL LIBRARY OF AUSTRALIA con un titulo bastante largo “Volume IV. Atlas. Volume 4 from Cook, James, 1728-1779. A voyage to the Pacific Ocean : undertaken, by the command of His Majesty, for making discoveries in the northern hemisphere ... : performed under the direction of Captains Cook, Clerke, and Gore, in His Majesty's ships the Resolution and Discovery : in the years 1776, 1777, 1778, 1779, and 1780. Vol. I and II written by James Cook ; vol. III by James King.” Igualmente un segundo libro de grabados titulado: “Selected plates from Cook, James, 1728-1779. A voyage towards the South Pole, and round the world”.

Con los cuales tenemos una buena selección grafica de sus viajes, veremos algunas de las laminas y al final les dejare los enlaces para los que quieran verlos completos.

Para ver el titulo pase el cursor sobre la lámina para ampliar pulse.


000-Rutas de viaje del Capitan Cook copia

Las rutas de los viajes del capitán James Cook. El primer viaje se muestra en rojo, el segundo viaje en verde, y el tercer viaje de color azul. La ruta de la tripulación de Cook después de su muerte se muestra como una línea azul de rayas.


001-Una daza en Otaheite

002-Una joven bailando en Otaheite

003-Christmas Sound- Tierra del Fuego

004-Danza nocturna de hombres en Hapaee

005-Danza nocturna de mujeres en Hapaee

006-Desembarco en Middleburgh una de las islas Friendly

007-El nativo Omai llevado por Cook a Inglaterra

008-Familia de nativos en la bahia Dusky Nueva Zelanda

009-Hombre de la isla de Pascua

010-Hombre de la Tierra del Fuego

011-Interior de una casa en Oonalashka

012-La bahia Resolution en las Marquesas

013-La flota de Otaheite reunida en Oparee

014-Los Icebergs avistados el 9 de Enero de 1773

015-LLegada a Mallicolo una de las islas de las Nuevas Hebridas

016-Monumentos de la isla de Pascua

017-Mujer de Nueva Zelanda

018-Pajaro Poe en Nueva Zelanda

019-Poulaho rey de las islas Friendly bebiendo Kava

020-Un combate de boxeo en Happae

021-Un hombre de las islas Sandwich bailando

022-Un hombre de Mangea

023-Una joven de las islas Sandwich

024-Una mujer de Oonalashka

025-Una ofrenda al capitán Cook en la Islas Sandwich

026-Vista de Anamooka

027-Vista de Haheine

028-Vista de la isla de Nueva Caledonia


He aumentado la resolución de las imágenes en un 20%, recortado el sobrante y en algunos casos retocado el contraste.

Primer volumen mencionado más arriba en este ENLACE

Segundo volumen en este ENLACE

Amplia información y enlaces sobre Cook en Wikipedia (español), de donde he tomado las notas para este post. ENLACE

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario